martes, 29 de marzo de 2016

Sáb. 23/4 Jornada gratuita Pedagogía Teatral “El Teatro en la escuela” Andamio 90 - Ester Trozzo - Mariano Scovenna

Jornada de Pedagogía Teatral
“El Teatro en la escuela
      con la presencia de la Pedagoga EsterTrozzo


Sábado 23 de abril  11 a 18 hs.


Andamio 90 tiene el agrado de invitarlos a la Jornada El teatro en la escuela el día sábado 23 de abril en el Teatro Andamio 90, Paraná 660, C.A.B.A. (4374-1484).
Inscripción: llamano@andamio90.edu.ar
Gratuito.
Cupos limitados.
Se entregarán certificados de asistencia.

Programa de la Jornada

11 hs. Acreditación

11.30 a 13 hs. Presentación de libros con la presencia de los autores

-“La vida en juego. Miradas acerca del Teatro como aprendizaje escolar, Autora: Ester Trozzo.  Ed. Nueva Generación.

-”Definiciones, juegos... ¡Acción! Diccionario de pedagogía teatral con conceptos, explicaciones y estrategias didácticas para enseñar a los chicos latinoamericanos de hoy a pensar y hacer teatro. Autor: Mariano Scovenna (Egresado del Profesorado de Teatro en Andamio 90). Prólogo de Ester Trozzo. Ed. Nueva Generación.

14 a 18 hs

Taller: El desafío de enseñar Teatro en las escuelas. Reflexiones sobre la propia práctica.
Coordina Ester Trozzo
Colabora Mariano Scovenna

El proceso humano de adquisición, retención y puesta en práctica de conocimientos es educable. Los conocimientos no son sinónimo de contenidos, sino más bien de estrategias para operar con los contenidos. O sea que a pensar y a aprender se enseña y se aprende. Esto implica un especial modo de ser, de hacer y de decir en los procesos de enseñanza aprendizaje, en nuestro caso, del Teatro.
En este taller, a partir de experimentaciones y vivencias, se revisarán matrices, se experimentarán prácticas y se debatirán posturas y criterios para construir cooperativamente miradas enriquecidas del proceso de aprender-enseñar Teatro.

18 hs. Despedida con degustación de vino mendocino.
         Entrega de certificados de asistencia.


Sobre Ester Trozzo

Es Actriz profesional, Profesora de Arte Dramático y    Profesora de Castellano, Literatura y Latín.                   
Tiene una Especialización en Docencia Universitaria y otra en Educación a Distancia; asícomo un Doctorado en Educación y un Pos-doctorado en Pedagogía Teatral.         
Actualmente se desempeña como Profesora titular de las cátedras: Enseñanza-aprendizaje del Teatro y Práctica de la enseñanza del Teatro en el  Profesorado de Teatro de grado universitario. Facultad de Artes y Diseño. UNCU.
Es Investigadora categoría 1de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. UNCU y Coordinadora de la RED Nacional de Profesores de Teatro DRAMATIZA.
Es miembro del Proyecto internacional inter universitario INNOVA-CESAL (Innovación pedagógica en la Comunidad Educativa Superior de América Latina) financiado por la Unión Europea para el mejoramiento de la enseñanza en las universidades.
Se desempeña como Capacitadora de Docentes de Educación Superior en temas como: Gestión humana de las organizaciones, Evaluación Educativa, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Educación artística, entre otros.
Recientemente ha ocupado el cargo de Rectora del Instituto Superior RayuelaCarreras: Preceptor escolar; Comunicador y Administrador de Bibliotecas (virtual en plataforma). Profesor de Educación Inicial; Profesor de Educación Primaria (hasta su jubilación en la provincia a fines de 2014).
Ha sido Coordinadora de la Modalidad Educación Artística de la  Dirección General de Escuelas. Gobierno de Mendoza y referente por la provincia en la Mesa Federal de Educación artística en el Ministerio de Educación de la Nación (hasta su jubilación en la provincia a fines de 2014).
Fue Profesora de las cátedras Didáctica del Teatro en el Nivel Superior y Práctica de la Enseñanza del Teatro en Nivel Superior, en la Especialización en docencia y producción teatral. Universidad de Río Negro. Sede Andina.
Entre otras actividades destacadas ha sido autora de numerosas publicaciones relacionadas con la Pedagogía teatral, Narradora oral, Asesora a nivel nacional e internacional en Pedagogía teatral, Asesora en el Área Artística para la transformación de las Carreras Superiores de Profesorado de Arte. INFOD. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Jurado Región Nuevo Cuyo, por el Instituto Nacional del Teatro.


Sobre Mariano Scovenna

Es Profesor en Artes con Orientación en Teatro y Especialista en Artes Combinadas. Actor, director, poeta e investigador independiente, frecuentó el mundo del arte y la educación desde muy joven. Como actor trabajó en Teatro (El Jardín de los Cerezos, La Metamorfosis, Como Si fuera un Crimen y Pessoa escrito en su Nombre), Audiovisuales y Publicidad.
Dirigió y undó el grupo de Teatro independiente La musa 10 y el grupo de experimentación teatral El brote teatro (junto a Gustavo Antieco y Natalia Vozzi).
Como docente ha enseñado en todos los niveles del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, siendo profesor de teatro en la Educación Primaria y Maestro de Expresión Dramática en varias Escuelas de Educación Estética.
Fue Director a cargo de la Escuela de Estética Nro 1 de la ciudad de Suipacha y se desempeñó como jurado en distintos concursos de Oposición y Antecedentes organizados por la Dirección de Artística de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente es docente titular en escuelas del distrito de Lanús (Provincia de Buenos Aires), siendo el responsable de los siguientes espacios curriculares: Profesor de Actuación, Actuación y Procedimientos, Análisis del Lenguaje Teatral y Proyecto de Producción en Teatro, del ciclo Superior de la Educación Secundaria.
Es autor del Diccionario de didáctica del teatro Definiciones, Juegos ¡Acción! libro que cuenta con prólogo de la Dra. Ester Trozzo y fue publicado por Editorial Nueva Generación en noviembre de 2015.
Su obra poética es extensa. El poemario Tierra adentro ha sido reconocido como Mención de honor en el Concurso Provincial de PoesíGinés García para jóvenes poetas y editado en la Antología Poesía Joven (2010) por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En 2013, su poesía para niños Diálogo Musical ha obtenido Mención de Honor en el 1er Certamen Internacional de Literatura infantil y ha sido publicado en el libro Travesuras, Poesía (Editorial Mis Escritos) en 2014. En 2015 su serie de micro poemas, Oposiciones, fue
publicado en la Antología Paisajes Literarios junto a varios escritores de toda Latinoamérica.
Como investigador independiente, su trabajo Nuevas Adivinanzas y Trabalenguas para niños de una Argentina Pluricultural fue elegido por el Ministerio de Cultura de la Naciónpara ser expuesto y presentado como ponencia en el Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo (Centro Cultural Kirchner. Agosto 2015) y su artículo La enseñanza del teatro en la escuela secundaria orientada en Arte dramático desde la óptica del Capital Cultural fue seleccionado por el Instituto de Cultura pública como ganador en la convocatoria Teatro y Estado (Teatro Nacional Cervantes, Octubre de 2015).



No hay comentarios:

Publicar un comentario