sábado, 30 de abril de 2016

ARTE EN LAS FABRICAS" PRIMER CENTRO CULTURAL DE ARTE MODERNO EN UN PARQUE INDUSTRIAL

Inauguración Domingo 1º de Mayo - Día Internacional de los Trabajadores
"CULTURA EN OBRA"



Este Domingo 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, Alejandro Marmo inaugura "Arte en las fábricas", el primer centro cultural de arte moderno en un parque industrial, el más grande de Latinoamérica, en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, con "Cultura en obra", una muestra de arte emergente, con obras realizadas por trabajadores y artistas.

Con su imponente "Galaxia" como ícono -una serie de astros gigantes en megaesculturas de 10 metros de altura que remiten a la constelación de la producción industrial-, el centro está ubicado en la intersección de las calles Quirno Acosta y Río Grande, a metros de la colectora de Panamericana, ramal Pilar km 61. El lugar funcionará como un espacio abierto recreativo para propiciar la participación colectiva. Las obras de arte resultantes, todas ellas destinadas al espacio público, serán construidas con material de descarte y rezago fabril del mismo Parque Industrial, en una relación de colaboración mutua. 

Talleres participativos, actividades culturales abiertas, charlas, presentaciones de libros y espacios para los que tengan una inquietud artística puedan desarrollarla, serán su dinámica cotidiana. También se organizarán jornadas especiales para articular el diálogo y fortalecer vínculos entre trabajadores y empresarios, a través del arte.

"Apuntamos, junto a un equipo de trabajo, a diseñar la Primer Bienal de Arte Moderno en un Parque Industrial, fomentando el tránsito cultural y turístico en una constelación industrial"comenta el artista. "El propósito del Centro Cultural es fomentar un clima creativo en el espacio de trabajo, configurando un encuentro entre lo recreativo y lo productivo, además de impulsar en el trabajador una estética de la esperanza para construir ideas".

Arte en las Fábricas, el proyecto

El Centro Cultural "Arte en las Fábricas" está inspirado en el universo de la industria y su espíritu, el mismo que guia la obra de Marmo, se apoya en la unión de éste con los universos del arte y la producción. Toma su nombre de un proyecto iniciado por el escultor a mediados de la década del '90, en plena crisis social y cultural argentina, cuando las fábricas cerraban y sus trabajadores quedaban excluídos del sistema laboral. La meta del mismo fue instalar el concepto de integración a través del arte como metáfora del desarrollo cultural e industrial: obreros desempleados y sectores excluídos de la sociedad rescatan el rezago fabril para transformarlo en esculturas. Esas obras son emplazadas en espacios públicos como una manifestación de la importancia de la industria en el país, la estética fabril y la responsabilidad social de los empresarios. El proyecto es extrapolado a distintos países de América Latina, Europa y Asia.

Más información www.arteenlasfabricas.com
ALEJANDRO MARMO, autor de los murales de Evita, el Padre Mugica y Arturo Jauretche en la 9 de Julio, nace en Caseros (Provincia de Buenos Aires) el 19 de Febrero de 1971. Hijo de inmigrantes, padre italiano y madre griega, se inicia en la plástica en sus primeros años de vida, jugando con el material descartado del taller de herrería de su padre, para transformarla en una carrera de conocimiento e investigación autodidacta. A los 25 años de edad comienza a realizar sus primera muestras individuales, en 1998 realiza su primera muestra en Europa y, un año más tarde, monta un estudio en Salerno, Italia. Desde el año 2000 intercambia una intensa actividad plástica, cultural y social entre Europa, Estados Unidos y la Argentina, con el aval de instituciones de gran prestigio académico como la Universidad de Bolonia, el Consorcio de Universidades Italianas (CUIA) y la Universidad de Boston. Entre 2001 y 2004 realiza un camino de esculturas gigantes con el objeto de unir simbólicamente tres provincias argentinas y federalizar el arte argentino, como así también construye un paseo de esculturas en el Museo de los Parques de Palermo, trabajando junto a gente de bajos recursos, con el fin de contribuir a la inserción social. En 2003 la Cátedra de Literatura de la Universidad de Boston realiza el documental "Cartoneros" sobre su obra y la realidad social argentina, con dirección de Ernesto Livon Grosman, y su obra se institucionaliza, desde los proyectos Argentina Exporta y Focal Point Arte Contemporáneo de la Universidad de Bolonia, entre otros. Además de muestras en Europa y Latinoamérica, realiza el proyecto "Arte en las Fábricas" y se emplazan gigantescas esculturas en diversos sitios públicos de Buenos Aires. En 2004, desde la Universidad de Bolonia, se realiza el documental "Oxido y descarte" y en 2006 inaugura en Roma un Parque de Esculturas. En 2009 comienza "Ajedrez del Bicentenario", un proyecto de integración social, recuperacion del espacio público y cuidado del medio ambiente desde el arte. En 2011 se inauguran los murales de"Evita, mujer del Bicentenario" en el Ministerio de Acción Social y"El Cristo Obrero de los Trabajadores" en Villa Soldati, entre otros. En 2014 se inauguran los monumentos al Padre Mugica y el pensador Arturo Jauretche en la Av. 9 de Julio e instala dos esculturas, el Cristo Obrero y la Virgen de Luján en los jardines de los Museos Vaticanos, que han sido bendecidas por el Papa Francisco. La prestigiosa casa Mondadori y los Museos Vaticanos editan "La mia idea di arte", charlas del Santo Padre con la periodista italiana Tiziana Lupi sobre su particular concepción del arte. Ilustrado con una suerte de galeria ideal de sólo diez ejemplos, lo cita como único artista contemporáneo."Estas imágenes son el signo de la creatividad de la que somos capaces aún con una materia prima de descarte, abandonada. Son un símbolo de la genialidad que Dios quiso poner en la mente de un artista. Este es un mensaje al mundo de que hasta que no venga el hijo de Dios nada está perdido, nada es de descarte, todo tiene un significado dentro de la magnífica obra de Dios" ha expresado Francisco sobre su obra. Una réplica de la Virgen de Luján se exhibe de forma temporaria y transhumante en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Actualmente se encuentra en el barrio de Belgrano, en La Pampa y Cuba.


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