miércoles, 13 de abril de 2016

(qué) MUDA MUDAR... de cultura, de espacio, de cuerpo, de vida…


(qué) MUDA es una obra teatral que explora las diferentes situaciones que se viven cuando una mudanza acontece. Al cambiar nuestro entorno y nuestros modos de vida, muta inevitablemente nuestro cuerpo.
Qué muda cuando cambiamos el suelo que nos sostiene… Con el pasar de las estaciones… Después de una guerra… Cuando un cuerpo ha sido mutilado, violado… Ante una situación límite… ¿Qué muda con el nacimiento y la muerte?
En la trama de esas transformaciones hay  relatos, historias, secretos que se deslizan sigilosos en una zona muda.
La dramaturgia de la obra comenzó a construirse a partir de una convocatoria a nivel mundial, en diferentes idiomas, a través de redes sociales, que invitaba a compartir crónicas de mudanzas. Esto ha permitido que los participantes pudieran intervenir activamente en el proceso de creación a través de la escritura de sus experiencias personales. De la recopilación se seleccionaron cuatro historias, y con sus protagonistas se llevó adelante una relación mayormente virtual para poder conocer propiamente la historia de mudanza.
En la obra conviven lo autobiográfico con lo documental, lo real con lo ficcional, la biografía de la creadora con historias de mudanzas que nos llevan a reflexionar acerca de nuestras libertades y sujeciones, y de la multiplicidad de elementos en el entramado de aquello (qué) muda.
La puesta combina teatro, Canto,  teatro de objetos, animación, música ejecutada en vivo y Danza

Estreno para público y prensa: sábado 16 de abril a las 22 hs
Funciones: sábados a las 22 hs.
Entrada: $150/ est y jubilados $120
Teatro: Excéntrico de la 18. Club de Cultura
Dirección: Lerma 420. Villa Crespo
Teléfono: 4772 6092/4775 1438
Duración: 70 minutos.



Sinopsis de la obra
Marisol, el personaje principal de la obra, regresa a Buenos Aires, luego de diez años de ausencia. La música de sus orígenes la atrae hasta esta ciudad en la que decide recomenzar su vida. A medida que se instala en un nuevo lugar y a partir de objetos que saca de su maleta, todos esos años en los que estuvo fuera de su ciudad natal, reaparecen. Poco a poco revivirá el momento de su partida y cada una de las mudanzas que le permitieron conocer nuevas personas, afrontar diversas situaciones y redescubrirse a sí misma.
Es así como comienza un viaje a través de la memoria, donde los recuerdos se entremezclan y se resignifican frente al presente, aún incierto.
Dentro de este marco, y a partir de puntos en común con la historia principal, nacerán las historias de Amish, Samira, Daniel y Agustín, quienes también vivieron situaciones de mudanzas que implicaron un cambio fundamental en sus vidas.
Mudado de la India a EE.UU., Amish Gupta enfrenta la distancia con su familia biológica y las diferencias culturales entre Oriente y Occidente. Para Samira Santos una mudanza personal afecta radicalmente su entorno y los vínculos afectivos cobran una relevancia vital.En las sucesivas mudanzas de Daniel Badagnani persiste una relación pasional, enfermiza que pone en cuestión el significado de la palabra amor y los modos de relacionamiento de las personas. Agustín Simonetti es un transexual que gracias a las posibilidades técnicas y socioculturales ha logrado transformarse, reinventar su historia y su identidad para encontrarse con su propio ser."

Ficha artístico técnica:
Actores: Marisol Mendez- Pedro Fiorotto.
Dirección actoral: Susana Farias/ Puesta en Escena: Susana Farias, Marisol Mendez/
Dramaturgia: Susana Farias- Marisol Mendez/ Supervisión de guión: Carola Parra, Paula Carrió/ Supervisión General: Ana Sanchez/ Asistencia general: Alejandro Roa
Músico en vivo: Pedro Fiorotto /Asistencia coreografica: Lucila Sol
Dirección de Arte, vestuario, diseño multimedia y de iluminación: Laura Degui/Diseño gráfico: Paula Bustos
Realización Escenográfica (Maleta): Sebastian Boado/ Cámara y edición de cortometraje. Matias Saldivar / Proyecciones: Ignacio Bernasconi/Gráfica: Paula Bustos.
 Producción: Carola Parra/ Prensa y difusión: Simkin & Franco 
Dir Gral. del proyecto e Idea: Marisol Mendez.

Sobre cómo se gestó la obra:
El punto de partida para la creación de esta obra es una experiencia autobiográfica: haber vivido en diez años trece mudanzas e incontables vaivenes. Desde esa experiencia personal, me propongo investigar historias de mudanzas de otras personas en otras culturas, que expanden el concepto mudanza hacia otras formas: las características y concepciones culturales, los vínculos, los conceptos de amor y familia,  la concepción del cuerpo y la identidad.
(qué) MUDA también intenta poner en escena las particularidades del mundo contemporáneo en relación a las formas de relacionamiento, por ejemplo a través de Skype, como una plataforma que, por un lado, brinda la posibilidad de estar en contacto constante con personas que se hallan en otros espacios geográficos y que, por el otro, nos llevan a vivir escenas en las que lo concreto del encuentro no se materializa: sabemos quién es y como está el otro a partir de un registro virtual pero esto no nos permite sentirlo; se relativiza y cambia la concepción de relación entre los seres, y aquello que percibimos queda sujeto a una sensación abstracta, sujeta a la propia imaginación.

Susana Farias
Nacida en España en 1978, Susana crece en Argentina, donde en 2003 inicia sus estudios de teatro en la «Escuela de Teatro de Buenos Aires» dirigida por Raúl Serrano. Comienza su trabajo como actriz en Buenos Aires, donde tiene la oportunidad de integrar diversas compañías teatrales, interpretando roles dramáticos, cómicos, de comedia del arte e  infantiles.  Entre los años 2005 y 2006 actúa en «Plaza Ocupada»,  «Sábanas Blancas, de lo que no se habla.”  «El retablo de las Maravillas»  «La Escuela Mágica de las hadas», entre otras.  Asimismo  trabaja en cine y en televisión. En  el año 2007 llega a la ciudad de Ginebra donde estudia en la “Ecole de Théâtre Serge Martin”, obteniendo el diploma de “Comédienne professionelle”. En la misma ciudad trabaja como actriz, profesora y directora de teatro.  Entre los años 2008 y 2012 actúa en «Remonter la pente», «Protocole Babel», «À tous ceux qui»,  «Agamemnon», «Espèces Protégées» , «Le printemps», «La petite fille de Monsieur Linh», entre otras. En el año 2010, funda y realiza la codirección artística de la compañía de teatro itinerante “Teatrito” en la que se desempeña como coproductora, codirectora y actriz.  Teatrito ha recibido el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Ginebra, de la Loterie Romande y de la Municipalidad de Grand Lancy, entre otras instituciones y continúa actualmente con su actividad de creación y producción teatral.Como profesora participa en la coordinación y animación de talleres de teatro con inmigrantes ilegales en Ginebra, y desde el 2007 hasta el 2012, en la misma ciudad  trabaja como profesora de teatro de los talleres para niños y adolescentes de la Compañía Théâtre Spirale. De vuelta en Buenos Aires  Susana trabaja como actriz en el espectáculo “Coprófagos en su tinta” (Teatro El Cubo) y en “La peste”,  creación del grupo de teatro comunitario Los pompapetriyasos.
Pedro Fiorotto
Nació en La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Es actor, músico y docente teatral. Ingresa a la UNA en el año 2006 a la licenciatura en actuación. En el 2012 integra el grupo DELHUMANO con el que realiza seminarios e intervenciones escénicas en Buenos Aires, Chile y Ecuador. En su formación actoral se destacan los siguientes maestros. Cristina Moreira, Marcelo Savignone, Guillermo Cacace, Guillermo Angeleli y Arianne Mnouchkine del teatro du soleil.
Marisol Mendez
Marisol Mendez es Actriz, Docente Teatral, Investigadora y Creadora Escénica. Licenciada en Teatro (2012) e Interprete Dramático (2008) por la Universidad Nacional de Tucuman (U.N.T). Argentina. Por fuera del ambito académico de la Universidad ha tomado cursos en el Centro Cultural San Martín. Escuela de Teatro de Raúl Serrano. Entrenamiento para Actores con Diego Starosta, Paco Giménez, Federico León, Ricardo Bartis, Rubén Szchumascher, Justo  Gisbert, Jorge Pedraza, César Romero, Ana Frenkel. Companhia Taanteatro.  Alejandro Catalán. Clown con Walter Velázquez, Celeste Lafuente y Mikicho Brunetti. Teatro Comunitário con Adhemar Bianchi y Edith Scher. Teoría y Crítica Teatral con Emilio García Webhi, Laura Yusem, Daniel Veronese, Lic. José Luís Valenzuela. Canto con Mariana Pereiro. Capacitación en diferentes danzas:  Contemporánea, Africana, Aéreas y Circulares.  Hace diez años que trabaja como actriz en Teatro, Cine, Circo y Publicidad; Además de dar Clases de Teatro,  Entrenamiento Actoral,  Clown, Expresión Corporal, Historia del Teatro y Literatura Dramática en diferentes instituciones públicas y priivadas: de Argentina y Brasil, compartiendo el arte tanto con niños, como con jóvenes y adultos. Ha recibido diversos premios y menciones por su trabajo como actriz, entre los que se destacan: Beca de creación para proyecto teatral interdisciplinario “(qué) MUDA“, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y  el de Actriz Revelación (2009) -ARTEA- por su actuación en “Coser para afuera un oficio de alto riesgo“Dir. Leonardo Goloboff.  Entre sus últimas experiencias como actriz se destacan las siguientes 2015- “Vida de Pasante“ Serie de Warner, co- producción Argentina- Brasil. 2014- “Tu cuna fue un conventillo“ Dir. Diego Starosta. “(qué) MUDA”. (Performance Unipersonal de Teatro- Danza). Resultado de Residencia Artística sobre Performance y Pensamiento en la “Companhia Taanteatro”. SP, Brasil. 2011- “Treinta días antes” (Cine. Coproduc. argentino-española) de J. Rodríguez Briso.  Dir. N. Yacumo y J. Briso. Seleccionada para Festival de Cine de Chipre.  Premio a "Mejor Montaje" en el Pelopponesian International Film Festival de Corinto (Grecia). Ganadora  del Festival New Horizon de Teheran (Irán) cómo “Mejor película extranjera”. Presentaciones en Valladolid (ESP)  y en Cine Solar (Tucumán). Actualmente es docente de Actuación y de Corporal en la carrera de Actor de la Escuela de Teatro La Odisea (CABA) donde tambien es coordinadora del area pedagógica. A su vez, dicta Entrenamientos Actorales individuales y para grupos reducidos, con fines específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario