sábado, 7 de mayo de 2016

LANZAMIENTO Y PRESENTACION DE LA CLASE PATIN A VELA ARGENTINA

El Club de Veleros San Isidro tiene el agrado de anunciar su designación como SEDE OFICIAL DE LA CLASE PATIN A VELA EN LA ARGENTINA.

A través de su ESCUELA Y CENTRO DE ACTIVIDADES EN PATIN A VELA desarrollará las distintas alternativas de promoción de la clase en nuestras aguas.
Las actividades del CENTRO se desarrollan en diferentes programas:
· Centro Demo
· Cursos
· Entrenamiento
· Organización del calendario de regatas de la clase
· Participación de la CLASE PATIN A VELA en los campeonatos de clases monotipo.
· Travesías

PATIN A VELA



¿Qué es el Patín a Vela? 

El Patín a Vela (PAV) es la embarcación del mediterráneo. El PAV es una embarcación nacida del ingenio de los navegantes y no solo de técnicos náuticos; esto lo hace maravilloso ya que es fruto de la imaginación y del saber popular.

Nacido en las aguas de Barcelona, es un catamarán, de más de 5 metros de eslora, con 5 bancadas que unen los dos flotadores en forma de cuchilla.

No tiene timón, ni orza, ni botavara y el mástil es de aluminio. Tiene una superficie vélica de más de 12 metros cuadrados.

El PAV es la embarcación actual de vela de competición más antigua del Mediterráneo. Nacido en los años 20, fue evolucionando hasta el año 1941, donde una regata entre los distintos prototipos existentes en la época, hecha en la costa del Garraf, en Barcelona, hizo que el modelo de Patín que ganara aquella prueba fuese el que se fabricase. Ganó el prototipo de los hermanos Mongé y desde entonces el Patín continúa fabricándose con las mismas líneas de agua y diseño.

PATIN A VELA EN SAN ISIDRO

El Club de Veleros San Isidro se constituye en sede de la clase Patín a Vela Argentina, el 27 de Agosto se exhibirá el patín a vela en ocasión de la Regata Zárate- San Isidro 2011.

Patín a vela, también conocido como patín catalán, es una clase monotipo de embarcación de vela ligera de un solo tripulante. Caracterizada por ser un catamarán de una sola vela de tipo marconi sin botavara y la peculiaridad de no tener timón ni orza. El gobierno de la embarcación se realiza con el movimiento y reparto del peso del propio patrón a lo largo y ancho de la cubierta del barco y con la escota, que manda la vela. Está especialmente diseñado para varar en la playa al carecer de orza ni timón.

Diseñada por los hermanos catalanes Mongé en 1942 es el desarrollo formal y avanzado de un artilugio que nació en las playas de Badalona a principios de siglo. En principio no tenía vela y la propulsión se realizaba a remo, pero era rudimentario y pesado. Con posterioridad se le añadió la vela. Finalmente los definitivos creadores de la clase lo aligeraron y añadieron la barraescota de acero conformando la embarcación exactamente como la conocemos ahora.

Su estructura es de madera, aunque también se fabrican algunas unidades en fibra de vidrio. Está formada por dos cascos o flotadores que cumplen la función de planos antideriva. Los cascos están unidos entre sí por la cubierta, compuesta de cinco bancadas independientes que aportan rigidez al conjunto y sirven de soporte al aparejo, así como de apoyo al propio patrón. 

Arbola un sólo mástil de aluminio cuya inclinación y rigidez pueden ser variados durante la navegación mediante los estays y burdas practicables y un aparejo conocido como flexor respectivamente. Apareja una vela triangular manejada mediante una escota que desliza libremente sobre la barraescota de acero instalada totalmente a popa de la embarcación.

El punto de cazado de los cabos de la maniobra suele situarse entre dos de las bancadas 3ª a 5ª en una batería de mecanismos llamada "piano". Además de los cabos que accionan estayes, burdas y flexor, también se cazan en él la driza, que iza la vela y la tensa a lo largo del mástil, y otro cabo cuyo accionamiento da forma a una zona del pujamen de la vela conocido como "cola de pato", cuyo cazado o filado varía ligera pero apreciablemente la planitud y superficie vélicas. 

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