miércoles, 29 de junio de 2016

TRUCO GALLO - ESTRENO CLOWN + JAZZ en NO AVESTRUZ. Be People + La Paya

Música + impropayasa/ 2016

Be people -en Free Jazz performance-

Lo Paya Compañía de Teatro Bestial

Presentan



Truco Gallo
Cuándo: viernes 1 y 8 de Julio a las 23hs
Entrada: $150
Sala: No Avestruz
Dirección: Humboldt 1857. CABA
Reservas: 4777 6956 –reservas@noavestruz.com.ar
Reserva y compra online:www.noavestruz.com.ar/reservas

Se trata de un evento imperdible. Lleno de vitalidad improvisada guiada por el azar de cubos de colores y trompos juguetones.  Un colectivo de pioneros músicos, actores, público y un director de cine despliegan sus vínculos seguros o inseguros desde una partida de Truco. Guiados por el escuchar y  el ver (improvophonar*) se debatirán sobre si el reinado del Poder debería seguir gobernado insensiblemente a lo rex gallo(tiránicamente), o hacer un giro en el destino. Así en un viaje fantástico se convocará al Tótem Ego Urbano Obelisco y se le pedirá que rinda cuentas de su ejecutivo al poder Legislativo, que lo convoca a no seguir repitiendo los mismos errores de su historia. Experimentando,  músicos y actores, intentarán pacificar tiernamente al Tótem . Lo harán gracias a la música negra polifónica de mbiras (instrumento ancestral de la etniashona de África Oriental, Origen modal del Jazz). Se apoyarán en la maravillosa esquizo-intervención Paya que durante su action/actortramará, destramará, capturará y fugará junto a la tentación fluída de la música de la Chiwaya (la tentación del canto de sirenas) para ir al encuentro de la demos/cracia perdida. La audiencia intervendrá guiando, con los cubos del Azar, el camino al final de su historia. 
Ficha artístico técnica:
Músicos: Mariano Suárez (trompeta y flugelhorn), Kay Heinrichsdorff (bajo, guitarra y mbira) Natalio Faingold. (Piano) Hernan Gulla (mbira), Diego Mendiboure (Guitarra Flamenca), Valentin Salami (trompeta) y Pablo Dawidowicz (batería y percusión)
Actores: Lucas Bruno, Mercedes Bertuzzi, Juliana Gotta, Gonzalo Pungitore, Daniela Silbergleit.
Director de Cine: Ezequiel Pierri
Sonidista: Felipe Fernández Moreira
Prensa: Simkin & Franco

Be people
Es un grupo de música que trabaja con un método particular. Conjuga el jazz con un programa de gestión del desarrollo humano que tiene como principal meta promover la predisposición a la integración de los vínculos entre las personas.
Be people tiene una propuesta jazzera con espíritu contemporáneo. Mariano Suárez (trompeta y flugelhorn), Kay Heinrichsdorff (bajo, guitarra y mbira) Natalio Faingold. (Piano) Hernan Gulla (mbira) y Diego Mendiboure (Guitarra Flamenca), Valentin Salami y Pablo Dawidowicz (batería y percusión) integran este ensamble.
Be people editó su primer disco Truco (se presentó en el CCRRRojas de la UBA con un Laboratorio experimental participativo del público). Con muy buenas críticas de la prensa especializada segundo disco en el que participó se llamó Bondades. Fue editado por Blue Art y la participación de Be People fue especialmente el aporte del método de improviphonía (Azar , música de Mbiras y Freejazz )
El el plano de interjuego Lúdico es una parte fundamental de la dinámica de Be people.  A través de él se introduce la participación de la audiencia que se realizan con Improviphonías.

*¿Qué son las Improviphonías?
Son encuentros en el que el azar permite improvizar musicalmente gracias al juego y el sonido. Permiten lograr un mayor grado de sensibilidad interna y  promueve la empatía externa al momento de la ejecución musical. La Improviphonía es un método muy práctico y placenter que puede aplicarse a cualquier arte.
La Imporviphonía no es improvisada: se fundamenta en tres teorías. El psicodrama, la experiencia en grupos (W. Bion) y la teoría del apego.
La Improviphonia toma del psicodrama las ideas de captura, fuga y multiplicidad. Las aplica para crear colectivamente.
Be People improviphona cuando ensaya y en los conciertos. También en los talleres que realiza periódicamente.
LO PAYA fue fundada por Lucas Bruno quien además es el Director Técnico de la Compañía. En 2011 se conforma “LO PAYA-compañía teatral”. Sus integrantes se reunieron a partir de la idea de cruzar al payaso teatral en medio de los aparatos de captura del plano cotidiano: El Payaso como expresión de deseo, que a través de su poética inocente y del puro devenir genera que cualquier objeto y sujeto interviniente en cada plano cultural, no sean solamente eso. El Payaso como habilitador de producción de subjetividad propone (sin proponerlo) la creación de pequeños mundos de deseo, y así los objetos y los sujetos “payaseados” son otros, y sus días también. Esta forma de hacer teatro converge en un nuevo género teatral que llamamos  Teatro Bestial.
LO PAYA es una Compañía estable, integrada en forma permanente por: Lucas Bruno, María Tibi, Mercedes Bertuzzi, Francisco Marcenaro, Noelia Perazzo, Juliana Gotta, Daiana Esteban, Analía Agliani, Paz Romero, Mónica Amoedo, Gonzalo Pungitore, Daniela Silbergleit, Agustina Lopez y Aldana Sfeir.
La producción de LO PAYA se expresa en tres ejes fundamentales: la creación de obras propias, la actividad de enseñanza en la Escuela de Teatro Bestial y de entrenamiento en su Laboratorio de Payaso Teatral, y la elaboración de distintos materiales teóricos.
Desde 2012 ha estrenado: A medio abrir (2012), “Bordéau” (2013), Año 10 (2014), “Ella” (2015). Estando todas estas obras en cartelera desde su estreno a la actualidad, y con el proyecto de un nuevo estreno para el 2016: “Officina”
Para ver: www.lopaya.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario