miércoles, 3 de agosto de 2016

DANZA. CICLO SOLOS CON LA DANZA 2016

SOLOS CON LA DANZA" 2016
 (Tercera Edición)
Todos los viernes  de agosto a las 23 horas, se llevará a cabo un ciclo desolos de danza contemporánea independiente de jóvenes coreógrafos e intérpretes:
 Marcela  Chiummiento, Rodrigo Morero,  Gustavo Long, Helena Wroblewski, Virginia Moreda, Agustina Páez, Ana González Vañek, Rita García, Marisa Troiano, Yoko Pao, y Gustavo Soto.
Este año se incorporan dos trabajos de la Licenciatura en Expresión Corporal y un solo creado desde la danza y la Comunicación Social.
La producción y organización se encuentran a cargo del Licenciado Gustavo Soto. La misma consta de 10 solos de 10 minutos  de duración, que irán variando cada viernes de agosto, dando lugar a diferentes posibilidades en la investigación del movimiento.

Cuándo: viernes de agosto a las 23 HS (puntual)
Lugar: Teatro "La Mueca"  Cabrera 4255 –Palermo
Entrada general: $150  (Pedí tu 2x1) al 11-58083416
Informes: 4867-2155  
SOLOS/Programación:

“Día de Cemento”
Sinopsis:
Cuando la rutina te rompe la cabeza y tu espíritu se escapa a otro lugar….
"Conócete a ti mismo, esta es toda la ciencia, solo cuando el hombre haya adquirido el conocimiento de todas las cosas podrá conocerse a sí mismo, pues las cosas no son más que la fronteras del hombre"
                (Nietzsche de Aurora)
Ficha artístico técnica:
Intérprete y composición coreográfica: Gustavo Soto
Música Original e Ingeniería de Sonidos: Alberto Quercía Lagos
Asistente de producción: Alejandro Elizondo
Lic. Gustavo Soto: Egresado de la Universidad Nacional de las Artes -UNA- Artes del Movimiento, en la carrera de grado en Lic. en Composición Coreográfica, Mención Danza y en la carrera de pre-grado Interprete de Danza. Tomó clases de teatro en el Centro Cultural San Martín, y fue becado en la Carrera de Comedia Musical por la Fundación y Escuela Julio Bocca. Se perfecciona diariamente con distinguidos maestros, nacionales e internacionales, en cursos, seminarios de composición coreográfica y clases de danzas clásicas, modernas, contemporáneas y danza jazz. Como productor, director y compositor coreográfico, presento diversas obras de danzas como: “Labial” (2010). “Fucsia” (2011) "Dual" (2011) "Un Cuerpo" (2012) “Sensaciones en Tallinn” (2013 Europa), "En mi vestido" (2014), "Carnes" (2014), "Bi" (2014), "Recuerdos de Mamá" (2015). Organiza Ciclos de danzas, asesoramientos coreográficos y manejo corporal para bailarines y actores. Anualmente es invitado a presentar sus trabajos en distintos festivales de danzas nacionales e internacionales. Ha viajado a Europa, Tallinn-Estonia en junio y julio del 2013, Diciembre 2014 y Enero 2015 a realizar seminarios de danzas, y distintas performances de movimiento. Actualmente se encuentra en proceso creativo de su nueva obra de danza, próxima a estrenarse.

"Despierta"
Síntesis:
La obra pretende transitar el miedo que ata, encierra, traba, reduce. Contradicción interna, impulsos sometidos, temor  a exponerse desprotegido. Para poder traspasar los propios límites dándose permiso. Quién soy? Que hago aquí y ahora?
Descubrirse, asombrarse, asomarse.  Dentro de la ventana: las rejas... ¿salir?, ¿arriesgarse?...Despierta!
Ficha artístico técnica:
Coreografía e interprete: Rita Alejandra García.
Asistente: Ana Laura Friedlmeier.
Rita Alejandra García es Licenciada en Composición Coreográfica y Profesora en Artes ambos Títulos con mención en Expresión Corporal de la UNA, Universidad Nacional de las Artes. Consejera departamental por el Claustro de Graduados (2011-2016), Organizadora de Graduados Grado Cero junto con el Área de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento (2015). Por ser profesora Nacional Superior se desempeña como  docente de Expresión Corporal en Escuelas de Educación Artística y en Escuelas de Ciegos.

"A veces me gusta ser Virginia"
Sinopsis
“A veces me gusta ser Virginia” fue creada especialmente para el Ciclo Solos con la Danza II, en el año 2014. En esta oportunidad, presentamos una reposición de la pieza en memoria de su coreógrafo, Rodrigo Morero. Aparece ahora una nueva Virginia, con la inquietud de hacer presente el legado de este gran artista y con la fuerte inspiración que ha dejado su pasaje por esta vida. Virginia entonces atraviesa el espectro de una mujer que impregna de asombro, de movimiento, de dinámicas. Ella hace que el placer por la lectura se vuelva físico y visible en pequeños eventos coreográficos, minúsculos milagros de formas, ritmo y luz. La estructura en medio de la nada. La pasión ante la indiferencia. El antídoto para el dolor.
Ficha artístico técnica:
Música: Andrés LopezFeijoó / Director/Coreógrafo: Rodrigo Morero (1973-2016)
Intérprete: Marcela Chiummiento / Colaboración artística: Micaela Moreno
Vestuario, Iluminación y elementos escenográficos: a cargo de director e intérprete. / Duración: 12 minutos
Rodrigo Morero Egresado de la UNA en las carreras de Licenciatura en Composición Coreográfica e Intérprete en Danza. Prof. J.T.P de la Cátedra de Técnica de la Danza Clásica I y II en la UNA. Docente de clases de Técnica de Danza Moderna y Contemporánea. Sostuvo conocimiento especializado en el método Vaganova (Olga Mastkievich) dictando clases de técnica, de partenaire y repertorio. Director del Ballet Horizontes (Venado Tuerto) y del Ballet Dos Mundos (Rosario). Ha sido coreógrafo y maestro de diferentes grupos y ha realizado puestas escénicas de variados estilos. Participó de la II y la V Cumbre Mundial del Tango, el VII y el XIII Festival Internacional del Tango (Granada, España). Estudió con los maestros Tatiana Fesenko, Enrique Gutierrez Firpo, Marina Giancaspro, Freddy Romero, Rebecca Hilton, Lesa McLaughlin y RossaneD’Orleans.
Marcela Chiummiento es intérprete en danzas y docente, nacida en la ciudad de Rosario, egresada de las carreras Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza y Profesorado en Danzas (U.N.A.) Obtuvo el título de Maestra de Danza Clásica y Moderna en el I.D.A.M (Rosario). Ha realizado numerosos cursos y seminarios en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Brasil. Entre sus formadores en Capital Federal figuran David Sturmer, Estela Saladino, Luis Baldassarre, Rodrigo Morero, Lucía Lacabana, Edgardo Mercado, Mariela Salcedo, Eugenia Estévez, Emanuel Ludueña, Rodolfo Prantte, Gustavo Lesgart. En composición, danza e improvisación y montaje escénico se ha perfeccionado con Gerardo Litvak, Silvina Grimberg, Carlos Trunsky, Fabiana Capriotti. Formó parte de la Compañía de Danza Contemporánea de la U.N.A y del I.D.A.M Ballet de Rosario. Ha realizado trabajos de asistencia de dirección con notables coreógrafos de la danza actual. Se desempeña como bailarina y creadora en el ámbito de la danza independiente y como docente de Danza Contemporánea y Ballet en el Estudio de Ana Valeria Guerra. Es Prof. Ayudante de Primera en lascátedras de Técnica de Danza Jazz V a VI (Zangari) de la Lic. en Comedia Musical, U.N.A y Fundamentos de la Danza Clásica I a II (Guerra) del C.I.N.O, U.N.A.

 “Mariposa”
Sinopsis:
Un sueño de libertad. El objeto “la valija” y su espacio interno. Que llevar cuando hay tanto despojo, cuando el único espacio a llenar es el de una valija? el objeto actúa como canal para una metamorfosis. La negación del espacio total. La partida y la llegada. Una mujer que sueña… y su cuerpo danzante que al dialogar con el objeto pierde su significante.
Ficha artística técnica: 
Idea y dirección: Paola Chaparro / Vestuario y Producción: YocoPao.
Interprete: Paola Chaparro / Músico: Sebastián Ramos (Saxo) / Asistentes generales: Laura Dublisky, Carmen Iturbe y Ana Pérez.
Proyección visual: Soledad Ceva / Duración: 10 min.
Paola Chaparro: actriz, bailarina, performer. Estudiante avanzada de la Lic. En Composición coreográfica, Mención Expresión Corporal en el UNA. Con formación en otras técnicas de movimiento como Contact Improvisación, Danza Contemporánea, Yoga y Tango. Participe en una veintena de diferentes festivales artísticos desde 2001 hasta la actualidad 2016. Trabaje como Productora y Directora de diferentes proyectos artísticos vinculados al movimiento, También participe en el festival Cambalache y Tango 2012, Festejos del Bicentenario, Ciclo IUNA Danzas Afuera. Museo la Corcova, La papelera, Teatro por la Diversidad Gobierno de la Ciudad. 2014. La obra se va conformando a partir del 2008, fue presentada en el Museo Sivori (2012-2014), en La Papelera (2008), y formo parte de diferentes encuentroartisticos y festivales estudiantiles.

"Un corps totalement inventé"
Síntesis
Un cuerpo que inventa situaciones para complacerse, para castigarse, para sentirse. Llega la noche y con ella la soledad, desaparecen las miradas y se genera un espacio-tiempo donde un cuerpo finge situaciones falsas e irreales. Son los deseos del cuerpo que se filtran ante la inmensa represión sufrida durante el día, busca despojarse de toda norma, de todo límite impuesto por la sociedad.
Ficha artístico técnica:
Nombre de la Obra: Un corps totalmente inventé.
Interpretación & Coreografía: Gustavo Long.
Asistencia Técnica: Hernán Perucca.
Música: GodspeedYou! Black Emperor.
Duración: 10 minutos aprox.
Gustavo Guillermo Long es Intérprete de Danza y Licenciado en Composición Coreográfica, Mención en Danza graduado del IUNA. También obtuvo el título de Profesor en Composición Coreográfica, Mención en Danza de la USAL. Trabajó como bailarín, asistente y performer para diferentes coreógrafos y compañías nacionales e internacionales tales como: Jerôme Bel (Francia), GitteBastiansen (Noruega), Liliana Belfiore (Argentina), MartenSpangberg (Suecia), Paralela Compañía de Danza (Argentina), Myriam Lefkowitz (Francia), Malena Beer (Argentina), Xavier Le Roi (Francia), Battery Dance Company (EE.UU), entre otros. En el ámbito educativo trabajó como profesor titular y coordinador del área danza del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Frédéric Chopin”. Actualmente es ayudante de primera en técnica de la danza clásica I a II y en técnica de la danza clásica III a IV en la Universidad Nacional de las Artes. Desde 2014 es Miembro del Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO bajo el registro Nº 17004.

"La espera"
Sinopsis
Des-espera, la insoportable sensación que aquello que esta, y nunca va a ser propio. Aguarda, mira, escucha, intenta, dialoga con su YO. Melancólica con reminiscencias del pasado que construye su cuerpo. Pasión y dolor.
Ficha artístico técnica:
Dirección, puesta y composición: Compañía Paralela
Música: incidental
Interprete: Marisa Troiano
Técnica y puesta de luces: Viviana E. Vásquez
Compañía Paralela emprende su recorrido desde 2007 en el marco de la UNA, profundizando aspectos que competen a la danza, explorando, investigando, exponiendo en congresos, fusionando lenguajes y comprometiéndose con la tarea de encontrar nuevas estéticas. Participa artísticamente y dictando talleres en Latinoamérica en Festivales Internacionales, Pequeños Formatos, Entepolas, Encuentros Iberoamericanos (Brasil, Ecuador y Chile) hasta la actualidad; participa en Festivales, Encuentros, Conferencias, Seminarios, Congresos y Talleres en la Argentina. Realizo en 2011 ciclo de danza teniendo la producción, organización, programación a su cargo y la creación de más de 20 obras estrenadas y 3 realizaciones en proceso de terminación.

“Paranoia”
Sinopsis:
Paranoia significa estar fuera de la propia mente. Hace referencia a una perturbación mental fijada en una idea. El individuo tiene la seguridad de encontrarse en un estado o situación de peligro, amenaza o acecho ya sean sociales o de salud; la paranoia constituye la certeza de encontrarse bajo amenaza o peligro sin fundamento o prueba alguna de ello. La manía persecutoria es una de las sensaciones angustiantes que afectan a este tipo de personas. Un paranoico es alguien que no conoce la duda y asume sus convicciones como certezas. Muchos tenemos un potencial persecutorio, en determinadas circunstancias ese potencial se activa en una cantidad de individuos tal que genera una corriente paranoica. ( la inseguridad , por ejemplo). Las actitudes paranoicas a veces son admiradas e imitadas, pueden ser de género, socio comunicativa, cultural, entre otras… El pensamiento paranoico es, al mismo tiempo, lógico e imposible, coherente y contradictorio, humano e inhumano. Es una máscara que encubre inseguridad. Como dijo Nietzsche: "No es la duda lo que vuelve locos a los hombres sino la certeza".
Ficha artístico técnico
Interprete: Virginia N. Moreda Martínez
Vestuarista: María A. Ontiveros by María O
Música Original: Agustín Navarro  Arreglos: Yesica Olivetto
Virginia N. Moreda Martínez: Lic. en Composición Coreográfica mención danza, UNA. Interprete bailarín en danzas contemporáneas, en Escuela Danzas Clásicas Bahía Blanca. Técnica y coreografías de flamenco, danza y teatro en las obras coreográficas de los 90. Bailarina danzas españolas y flamenco Academia Ana Pavlova, tres lomas-bs as(4 años consecutivos). Bailarina en Espectáculos Coreográficos, Bahía Blanca (durante 5 años). Integrante Ballet Contemporáneo (BED-Bahía Blanca) con varias coreografías propias (5 años). Bailarina invitada por grupo de electrónica Eterno Ahora, coreografías propias. Profesora de iniciación a la danza clásica, contemporáneo, estiramiento/elongación, preparación física y Pilates. Bailarina invitada al ciclo Solos con la danza 2014, obra fall-recovery. Clases y capacitaciones con distinguidos maestros y reconocidos coreógrafos e intérpretes. Directora del Estudio Pilates Vm.

"Negra"
Sinopsis
El cuerpo en su perpetua transformación, todo está ahi, presente... los recuerdos, los olvidos, la fiesta, el dolor, las calles, el sol a un nivel superficial, a un nivel profundo también, transversal ineludible, mientras tanto bailo, la fragilidad asi como la locura, así como lo que no se dice ni se piensa, ni se sabe, puede ocurrir...
Ficha artístico técnica
Dirección: Agustina Páez Frascaroli /Intérprete: Agustina Páez Frascaroli
Asistente de Dirección: SusanaClaramunt / Música: ArvoPart
Agustina Páez Frascaroli: Bailarina en La Compañía de danza contemporánea de Miguel Robles para Festival Chihuahua México 2010. Intérprete en la Compañía de Danza de la UNA 2013-2014. Finalizando carrera Licenciatura en Composición Coreográfica UNA

 “Plástico dorado”
Síntesis:
Plasicodorado… como relucen falsamente las imágenes vacías, degradadas y convencionales …
Atravesadas por innumerables mensajes contradictorios, imágenes pregnantes y propuestas divergentes, los cuerpos, las voces y los rostros de las mujeres, ¿Cómo se construyen dentro del imaginario colectivo y en el interior de cada ser individual, en esta época del sexo, el consumo fácil, las drogas, las relaciones por internet y la soledad?
Ficha artístico técnica:
Interprete: Betania Meglio / Coreógrafa: Helena Wroblewski /Música: Gonzalo Ilutovich /Duración: 8 minutos
Helena Wroblewski estudió y se graduó en el Instituto PavlovaMerce y la Escuela Nacional de Danza, realizo el perfeccionamiento en el Instituto Superior del Teatro Colon, es artista Plástica egresada Bellas Artes Carlos Morel y De la Carcova, estudio danza con maestros privados como Gloria Kasdaz, Héctor Louzeau, Lidia Segni, David Sturmer, Ana Itelman, Ana María Stekelman, Renate Shoteius, Andrea Chinetti, Mónica Fraccia, Teresa Capurro, Collin Craig , en Arg y el exterior, actualmente finaliza la Licenciatura en UNA cede movimiento en composición en Danza, se dedica a la danza como bailarina profesional desde1978, en diferentes compañías y teatros privados y estatales como teatro Colon de Bs As, San Martin, Alvear, en Argentina y Mercosur, Brasil, Paraguay, y en España en Barcelona, Madrid y Badalona. Dirige desde 2011 la Compañía “Aires de Buenos Aires” de donde forma parte la interprete y la obra presentada.

"Cascada en tres tiempos"
Sinopsis
"Y soy ésta... Y aquella... Y la que no tiene nombre..." Monelle
Basado en la novela El libro de Monelle, de Marcel Schwob, Cascada en Tres Tiempos es un trabajo sobre el tiempo de la creación comprendido como posibilidad abierta de ser, donde el silencio y la quietud se convierten en metáforas de un movimiento eterno, primigenio y anticipatorio. Cascada en Tres Tiempos atraviesa tres instancias claramente diferenciables en el proceso de una transformación para recordarnos su existencia en relación. La obra pone de manifiesto un mundo de significaciones imaginarias íntimas y subjetivas, presentando una intensa relación con el espectador que se des-define a través de la improvisación.
Ficha artístico técnica
Creación y Danza: Ana González Vañek
Música: Amiina - René Aubry
Ana González Vañek: Bailarina y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Coordina la Revista DanzaNet y dirige el ciclo Artes Escénicas en Comunicación, auspiciado por la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Embajada de Argentina en Francia. Formada en Danza Jazz, Danza Contemporánea, Improvisación, Dramaturgia en Danza y Composición. Ha trabajado con artistas nacionales e internacionales, explorando diversos lenguajes contemporáneos de movimiento. Como Investigadora en Danza (UBA) se especializó en los trabajos artísticos de Isadora Duncan y de Pina Bausch. Ha creado y bailado las obras: Eterna (2007), Instantes Fragmentados (2008), Despertar (2009), Enlaza-dos (2010), ARIADNA – Danza Poesía (2015-presente), Cascada en tres tiempos (2010-presente) y PRELUDI0 presentada en Tadron Teatro (Buenos Aires – 2015), en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires - 2016), en el Centre National de la Danse (París – 2016) y en el Centro Ana Frank (Buenos Aires – 2016).

Solo invitado para el 5 de Agosto
 “Cuerda”     
Sinopsis
En un íntimo encuentro con su deseo, ella viaja por las imperceptibles fronteras entre la locura y la cordura. Transitando el laberinto de sus contradicciones deberá elegir donde habita su esencia. ¿Es más Cuerda si decide quedarse atada a lo seguro, o si se atreve a superar sus límites y saltar hacia la locura de lo improbable?
Ficha artística técnica
Intérprete: Majo Almejun / Música Original: Guillermo Dorfman / Coreografía: Vale Pessacg / Fotografía: Natalia Terry
Vale Pessacg: Ha completado sus estudios de Tecnicatura en interpretación en Danza en la Universidad Nacional de Arte (U.N.A) y Licenciatura en composición coreográfica, mención Teatro musical (U.N.A). Profundizó su formación con reconocidos maestros nacionales e internacionales. Su ecléctica formación incluye además disciplinas como método Pilates, danzas folklóricas, tango y danza aérea. Ha trabajado en múltiples elencos y compañías de danza y teatro musical, ocupando roles como dirección, asistente de dirección, coreógrafa e intérprete. Entre ellas, fue directora de “DesEspera”, obra de la compañía de danza independiente TenDones, coreógrafa de “Amándote en el Ritz” y asistente de dirección de “Apnea” del coreógrafo David Señoran. Actualmente se desempeña como docente de danza jazz, contemporánea y composición coreográfica en diferentes instituciones educativas y lleva adelante proyectos coreográficos independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario