martes, 23 de agosto de 2016

SVABODA de BERNARDO CAPPA. Una de Rusos en la Pampa Argentina. BORDER TEATRO

Volvió!
SVABODA
Dirección Bernardo Cappa

Un accidente en el desierto pampeano es el disparador de esta historia potente de tres seres que en la soledad más absoluta del campo buscan su libertad.  
Una vaca, propiedad de una pareja de inmigrantes rusos perdidos en un ranchito, se escapa por una grieta del alambrado y encuentra la muerte al ser atropellada por una camioneta, cuyo dueño manda a un abogado a visitar a los rusos para convencerlos de firmar un documento que supuestamente los beneficia.  
La particular batalla existencial y lingüística de estos tres seres es encarnada por los memorables trabajos actorales de Laura Nevole (Abdoquia), Aníbal Gulluni (Liev) y Pablo Chao (el abogado), quienes  brillan y se retroalimentan con la dirección, conformando un maridaje perfecto con la trama, la escenografía y las luces. 
Desde su estreno en 2015, Svaboda fue galardonada con los siguientes premios y nominaciones: Premio Teatro del Mundo del C.C Rojas-UBA en los rubros: Texto Dramático, Dirección, Actuación Femenina, Actuación Masculina, Vestuario (Premio Mayor), Escenografía e Iluminación. También fue Nominada al Premio Teatro XXI de GETEA en los rubros: Texto Dramático, Dirección y Actuación Femenina. Y los Premios Luisa Vehil en los rubros Dramaturgia y Actuación Femenina.Funciones: domingos a las 19.30 hs
Teatro: Border, Comunidad de Arte
Dirección: Godoy Cruz 1838
Entradas: $200 / $150

Sinopsis
A la vaca le pica la cabeza y busca dónde rascarse. Los troncos del alambrado son ideales. Mete la cabeza entre dos alambres, apoya la nuca en el palo y sube y baja rápidamente. Puede verse en sus ojos el placer, grande como la pampa, después mira el alambrado y ve una grieta, un alambre roto, ve que entre la inmensidad y la frontera hay una grieta y se acerca, son la tres de la tarde en verano, mira a las otras vacas, ¿debe decirles que vio la grieta? Las demás pastan, mueven las orejas, espantan las moscas con la cola y miran sin mirar, ¿debería pegar el grito: el alambrado está roto, rajemos? No lo sabe, no se lo pregunta, va hacia la grieta.


Ficha  artístico técnica
Autoría:   Bernardo Cappa, con colaboración de Pablo Chao, Aníbal Gulluni, Gabriel Guz, Laura Nevole. 
Actúan: Pablo Chao, Aníbal Gulluni y Laura Nevole / Vestuario:     Paola Delgado
Escenografía:  Pía Drugueri / Diseño gráfico:   Julia Lepez /Producción: Neqktarea Producciones,  Oscar Scioscia / Prensa: Simkin & Franco
Dirección:  Bernardo Cappa
  
DIJO LA PRENSA
“Uno de los secretos de la poética de Cappa es mostrar el procedimiento teatral, poner en evidencia el artificio. Abdoquia y el abogado tratan de retener al ternero de la vaca muerta, y vemos abiertamente la soga atada a una columna del edificio. No hay ternero y sí hay ternero. El observatorio ontológico conduce a la pregunta existencial: ¿dónde reside mi voluntad de colaboración, por qué estoy dispuesto a imaginar estimulado por el artificio tan deliberadamente burdo? Cappa propone una respuesta en su ensayo “Buenos Aires: paraíso fiscal de verdades falsas” (incluido en el volumen Detrás de escena, Editorial Excursiones, 2015), reveladora poética explícita para entender su teatro. Hoy el sentido del teatro es dar una respuesta a la teatralidad social, saturada en la transteatralización mediática (observable en los políticos, los pastores, los periodistas y otras esferas de los discursos sociales, según Cappa en el vecindario mismo). “Se hace teatro para darle otro sentido a esa actuación –escribe Cappa–, se hace teatro para pensarla, para reaprenderla”. Para entenderlo hay que ver Svaboda, gran acontecimiento teatral. Entre lo más importante de los estrenos de 2015”.
Jorge Dubatti, de Tiempo Argentino
“Svaboda” quiere decir libertad en ruso, un estado por el que los entrañables personajes del universo construido por Bernardo Cappa luchan sin solemnidades, en una puesta vigorosa, capaz de sacar a la historia del repertorio de conflictos que suelen desarrollarse en los livings, para desafiar el paisaje chato de la pampa con tres actuaciones maravillosas y una dirección potente(…)El precio de la libertad, el amor como atajo, la muerte soberana en la ciudad o el campo, la sumisión y la venganza, cada tema encuentra su lugar sin bajada de línea ni acartonamiento dentro de esa suerte de mapa trazado por Cappa, como si fuera un gran tablero de los tradicionales juegos de mesa, donde el público es más que un invitado, oficia de cómplice.
Agencia de Noticias TELAM, sección espectáculos

“Un relato pampeano entre dos rusos y un abogado argentino. Una vuelta a la ficción. Un grito de libertad. Tres individuos vulnerables, chiquititos, incapaces, infelices juegan un juego peligroso, buscan libertad. (…) Svaboda requiere de un espectador activo, no es una instalación, no es una performance, es una obra de teatro que construye ficción, en la que no se rompe la cuarta pared, con una escenografía y un vestuario que no discute con la trama y una historia accesible. Sin embargo, nos pide ser partícipes. (…) Svaboda ofrece una grieta, para que como en Alicia en el país de las maravillas, uno puede sentirse libre e imaginar.
Luz Quinn Revista Territorio Teatral del UNA

Sin estridencias, Svaboda es una obra perfecta, una verdadera joya depurada de varias capas de carbón. Sabe exactamente qué quiere contar y consigue eliminar lo superfluo para volver una y otra vez a lo esencial. Consigue llevarnos a lo universal desde lo particular, es una obra que habla de la libertad pero sin volverse panfletaria, que entiende que la libertad es dejar cosas atrás, quizás hasta sufrir en el camino. Svaboda nos hace transitar lo raro e incomprensible y nos lo vuelve amable. Nos invita a una fiesta módica, a un ritual en el que se derrama sangre, se escucha música, se comen comidas y bebidas específicas, todas conductas que uno puede asociar a lo religioso y que, en cierta forma, creo que esa dimensión cabe en esta obra. Svaboda puede entenderse como la historia de un sacrificio que se hace en nombre de la libertad, hacia allí van estos personajes. Atrapados en el alambrado que les tienden las leyes, buscan las grietas por las que pueden escaparse, persiguen a esa diosa insaciable que nos pide todo y nos ofrece todo a costa de no permitirnos quedarnos en un mismo lugar por mucho tiempo.
El Crítico Enmascarado



Sobre  Bernardo Cappa
Es actor, director y dramaturgo. Egresó como actor y dramaturgo de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Ha escrito “Pradera en flor”, ganadora del Premio FAIGA 97; “Herida”, publicada por EUDEBA, Premio del GETEA 98; “El reloj”, publicada por el C. C. Ricardo Rojas en 1998; “Olvido”, en 1998; “Delicado”, en 1998; “Cómo matar una gallina sin mancharse con sangre”, publicada por el C. C. Ricardo Rojas en una antología de obras estrenadas en los festivales organizados por este centro cultural en 1998; “Manual de instrucciones para el último porteño”, seleccionada para el festival de Washington en 1998; “Más fácil que llorar”, en 1999; “Cero, la inmoralidad”, en 1999; “La continuidad del diálogo”, en 2000, Premio Publicación del Instituto Nacional del Teatro; “La derrota”, en 2000; “La res”, en 2000; “De vientre rumano, Dogo argentino”, en 2000; “Osculo”, en 2000; “Fotos de vejez desnuda”, en 2000; “Coágulo”, en 2001; “Celo de gato”, en 2001; “Desinsectación”, en 2002, en el marco del Festival de Escena Contemporánea de Madrid; “Lejanos nadadores”, en 2002, en el marco del Festival de Alternativa de Madrid; “Murió en la equivocación”, en 2004, en el ciclo de verano del C. C. Konex; “Territorio plano”, en 2005; “El aliento”, en 2005; “La Presa”, en 2008; “El Bergantín”, Tesis del IUNA, en 2008; “La funeraria”, nominada para los premios Teatro del Mundo como mejor dramaturgia,en 2007/2008; “La Novedad”, en 2009; “Los Rocabilis”, 2009; “Amor a tiros”, Premios ACE: Nominada mejor obra argentina, “Ganadora de la fiesta de la C.A.B.A , seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro”, 2009/2010; “Ciudad Vertical. Consorcio “Living in the Sky”, Tesis del IUNA, en 2010; “Pezones Mariposa”, en 2011; “Paciente Jabalí”, en 2011; “La Verdad”, en 2012, seleccionada para el "Festival de Rafaela 2013", "31°Festival de teatro Almada, Portugal"; "Cine Teatro Constantino Nery, Matosinhos, Portugal"; nominada mejor obra dramática por GETEA. “Es un sentimiento”, en 2013; “Dadas las circunstancias” en 2014. Como docente es, desde 2008, Titular de primer año de las cátedras  de Actuación y Dirección en UNA. Titular de tercer año de las carreras de Dirección y Actuación del C.I.C (Centro de Investigación Cinematográfica). Desde 1997 ha realizado varios talleres de dramaturgia. A fines de marzo de 2000 impartió un taller en Casa de América en Madrid, España, que se llamó “El diálogo, un sendero que se bifurca”; en mayo de 2003, el curso de creación teatral para actores y dramaturgos “Inminencias de un teatro urgente”, junto a Jorge Sánchez en la Casa de América y que terminó con un espectáculo que se llamó “Fuga playera”; en febrero de 2004 un curso de actuación junto a Marcelo Bertuccio, que llamaron “El azar como productor de sentidos”, en la Casa de América, Madrid.
 Laura Nevole Actriz y dramaturga, egresada de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD, dirigida por Mauricio Kartún, licenciada en Psicología (UBA), directora de teatro, coordinadora de talleres de escritura teatral y docente -ayudante de primera- en las Facultades de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se forma como actriz con Norma Angeleri, Ricardo Bartís, Alejandro Catalán y Jorge Gusmán.  Se forma como dramaturga con Mauricio Kartun, Ariel Barchilón y Santiago Loza; y estudia guión de cine con Mariano Swi. Desde 2011 integra el grupo La Máquina de Tinta -colectivo de autores- con los que realiza diversos ciclos como dramaturga, directora, productora y actriz. Trabaja como actriz en numerosas obras de teatro desde 1997, entre las que se destacan: “Amor a Tiros”, dirigida por Bernardo Cappa. “Muñecas Taiwanesas”, dirigida por Christian García. “Paciente Jabalí”, “La Novedad” y “La presa”, dirigidas por Bernardo Cappa. En 2014 es actriz en “Trópico del Plata”, unipersonal escrito y dirigido por Rubén Sabadini, Mención de Honor del Concurso de  ARTEI, nominada como "Mejor Actriz" premios Luisa Vehil 2014 y destacada con el Premio Teatro del Mundo 2014 en su XVII Edición. 
Anibal Gulluni
Actor egresado  en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de BsAs. Tomó talleres de actuación con Bernardo Cappa. Seminarios con Ricardo Bartís. Actuó en “Los Rocabilis”, de Bernardo Cappa; “Pasionaria”, de Lucía Möller; “La Verdad”, de Bernardo Cappa; “El Aliento”, de Bernardo Cappa; “Me dio lástima decirte que no” de Bernardo Cappa; “El Montañés”, de Guillermo Arengo; "Murió en la equivocación", dirección de Bernardo Cappa y Fabián Politis; “Algo de Hamlet”, dirección de Javier Dubra. Como Director participó en “Cinefilia”, de su autoría, en 2014; “Víspera de elecciones”, de su autoría, en 2011 y 2012; “Temporal”, de su autoría, en 2009; “La tragedia de Bulnes”, en 2000. Trabaja como ayudante de primera en Actuación I con Bernardo Cappa en UNA y en Actuación III con Eugenio Soto. 
Pablo Chao
Pablo Chao es actor, docente y director teatral. Se formó con Raúl Serrano, Julio Chavez y Ricardo Bartis entre otros. Como actor participó en más de quince espectáculos independientes desde el año 2001, actualmente en Cinefilia y Svaboda. Desde hace 10 años se desempeña como docente teatral. Actualmente coordina grupos propios de formación y entrenamiento, y ejerce también como entrenador de los tres primeros niveles del Estudio de Entrenamiento Actoral de Julio Chavez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario