lunes, 12 de septiembre de 2016

EN SU 15° ANIVERSARIO MALBA presenta "VERBOAMÉRICA"

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Sala 2. Nivel 1
Inauguración: Miércoles 21 de septiembre, 19:00

CONFERENCIA INAUGURALAndrea Giunta y Agustín Pérez Rubio en diálogo con Daniel Molina
Miércoles 21 de septiembre, 18:00
Entrada libre y gratuita. Cupo limitado. Solicitar acreditaciones para periodistas aprensa@malba.org.ar
Streaming: http//www.youtube.com/user/museomalba/live
En el marco de la celebración por su 15° aniversario, MALBA presentaVerboamérica, una nueva exposición de la colección permanente, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo. La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación más amplio –de más de dos años-, que propone una historia viva de América Latina, que se expresa en acciones y experiencias. Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.

“Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explica Pérez Rubio en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres-García América invertida, que ya en 1936 enseñaba una modificación de preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuer-pos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

En palabras de Andrea Giunta:
 “Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: Antropofagia, Indigenismo, Negritud, Martín Fierro, Neoconcretismo, Madi, Perceptismo, Universalismo Constructivo, Muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que cons-truyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.
PROYECTO VERBOAMÉRICA
Verboamérica
 se presenta como un proyecto integral del museo. Junto con la nueva exposición, se editó un catálogo de 380 páginas -en doble edición español e inglés-, que incluye un glosario de términos clave que se vinculan con las obras de la colección y provienen de la experiencia artística, social y cultural de América Latina. El glosario se presenta como un proyecto orgánico vivo dado que invita a investigadores, estudiantes y público general a sugerir nuevos conceptos a través de la web: www.glosario.malba.org.ar que serán analizados por un comité asesor con el fin de que el proyecto crezca y se amplíe progresivamente, más allá de la exposición.
Con motivo de los 15 años, se lanza en la web de MALBA la primera parte del trabajo de investigación y catalogación exhaustiva del acervo realizado durante los últimos dos años por el área de Curaduría del museo e investigadores de arte latinoamericano. Las primeras 180 fichas técnicas de obras de la colección, podrán ser consultadas online gracias a esta investigación aún en curso. Además, con motivo de la exposición y como parte de las iniciativas de los departamentos de Educación y Comunicación, se podrán descargar gratuitamente de la web audioguías que repasen los ocho núcleos temáticos de la exposición y focalicen también en 25 obras significativas de la Colección expuestas enVerboamérica.

SEMINARIO INTERNACIONAL
"Desclasificar el canon: Nuevos modelos de coleccionismo y exhibición para el arte latinoamericano"
Sábado 17 de septiembre, 10:00-18:00
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala
El seminario pone a disposición del público las ideas, discusiones y proyectos públicos, que desde adentro y fuera de la región están trabajando nuevas perspectivas en la forma de coleccionar y exhibir arte latinoamericano. Así, a través de las voces de un grupo de prestigiosos curadores, directores de museos, teóricos y artistas, se dará cuenta de las transformaciones recientes y los desafíos que enfrentan las colecciones públicas en Latinoamérica. Con la participación de Tanya Barson (Curadora Tate y Curadora en Jefe Macba, Barcelona), Catherine David (Curadora Documenta X, Kassel, y Deputy Director Pompidou Paris), Ticio Escobar (Director Centro de Artes Visuales, Museo del Barro, Asunción, Paraguay), Andrea Giunta (Profesora Titular de Arte Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires), Victoria Giraudo(Coordinadora Ejecutiva de Curaduría de MALBA), Magdalena Jitrik (artista argentina), Inés Katzenstein (Directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella), Natalia Majluf (Directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Perú), Laura Malosetti Costa (Coordinadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural - TAREA, Universidad Nacional de San Martín), Ramiro Martínez (Director Ejecutivo del Museo Amparo, Puebla, México), Ivo Mesquita (ex director de la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil),Lucrecia Palacios (Coordinadora de los Pro-gramas Públicos de MALBA),Marcelo Pombo (artista argentino), Diana Weschler (Directora, Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF) y Octavio Zaya (Curador independiente, Co-curador de la Documenta XI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario