miércoles, 28 de septiembre de 2016

Festival FILBA 2016

La octava edición del FILBA Internacional se llevará a cabo en Buenos Aires y Montevideo, entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre. El festival reunirá a 18 autores internacionales con casi 100 colegas argentinos. Las actividades girarán en torno a la idea del cuerpo en y con la literatura, resumida en el concepto Cuerpo presente.
Este evento literario, que busca incluir cada vez más lectores en una conversación permanente sobre la actualidad de la literatura, comenzó en Buenos Aires en el año 2008 y se realiza desde entonces en todas las primaveras. Se trata de uno de los festivales de literatura más importantes en Latinoamérica, que pone en conversación año a año a los autores más relevantes de la región con los lectores y con sus colegas de todo el mundo.
MIÉRCOLES 28
11:00 Auditorio
Clase magistral. Cuerpo, mundo, literatura: el estado de ánimo que producen los libros.A cargo de Hans Ulrich Gumbrecht.
Hay lecturas que producen efectos casi físicos sobre la persona que sostiene el libro. ¿Cómo se logran estos climas y qué significan en distintas épocas históricas? De eso hablará este destacado profesor alemán que también investigó el concepto del presente y la estética del deporte, entre otros temas de la cultura cotidiana.
11:00 Biblioteca
Atelier oulipiano. Taller práctico de literatura potencial. Por Paul Fournel y Valérie Beaudouin. CUPO COMPLETO.
Un espacio para poner en práctica las principales consignas y restricciones de escritura, herramientas clave de la producción del grupo francés Oulipo. A través de una serie de actividades lúdicas, los integrantes del Atelier experimentan con los engranajes de la literatura potencial, de la que Raymond Queneau, Georges Perec e Italo Calvino son tres de sus máximos representantes. El taller será coordinado por el director del Oulipo, Paul Fournel, y por Valérie Beaudouin, una de sus integrantes. Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar.
18:30 Auditorio
Lectura. Mi cuerpo: Ariadna Castellarnau, Mario Bellatin, Héctor Abad Faciolince, Rae Armantrout, Mercedes Estramil, Paula Marull. Presenta: Eugenia Zicavo
Seis escritores se enfrentan a lo único que realmente poseen y escriben un texto sobre el cuerpo propio.
20:00 Auditorio
Conferencia inaugural: Cuerpo argentino.A cargo de María Moreno.
20:30 Auditorio
Ritmo y saliva. Combinado Argentino de Danza + Mariano Blatt. Música: Villa Diamante, Milo Moya, Pato Smink. Dirección: Andrea Servera.
Movimientos que nacen de la diversidad, danzas impuras, beatbox y poesía.
JUEVES 29
18:30 Auditorio
Panel. Violentos, sucios y dominados: el cuerpo en América Latina. Héctor Abad Faciolince, Gabriela Alemán, Gabriel Dalla Torre.
¿Cómo se escriben las tramas del cuerpo en la narrativa latinoamericana hoy? ¿Cuerpos violentos o violentados? Una charla sobre los modos de pensar la corporalidad y una nueva posibilidad de lo salvaje.
19:30 Terraza
Panel. Erótica: cuerpo y sexo. Marta Sanz, Pedro Mairal, Pablo Pérez. Modera: March Mazzei.
¿Se puede narrar el sexo? ¿Con qué procedimientos se escribe la acción pura de un cuerpo sobre otro? El delgado equilibro ficcional entre lo explícito y lo insinuado; lo cursi y lo sutil. Transgresión y lenguaje.
20:00 Auditorio
Entrevista. Irvine Welsh en Primera Persona. Diálogo con Sergio Wolf.
A veinte años de la publicación en español de Trainspotting, el autor escocés repasa su biografía y su universo narrativo, tan descarnado como excesivo.  
Programación de otras sedes en el sitio de FILBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario