miércoles, 28 de septiembre de 2016

José Luis Quijano, un cura tecnológico

Un Cura que incluye a todos en su mesa, que está atento a los cambios vertiginoso de nuestros tiempos, que difunde las últimas novedades en su perfil de Facebook, ha llegado a la zona para abrir de par en par las puertas de la Parroquia Inmaculada Concepción y para iniciar nuevos proyectos que habiten la actualidad, sumándose así al movimiento de la Avenida Liniers con una propuesta religiosa e universal.
La actividad sacerdotal, explica José Luis Quijano, tiene como objetivo transmitir la palabra de Dios, promover y alimentar la Fe.Acto seguido añade lo que distingue la mayoría de los proyectos que ha llevado a cabo “…adecuándose a este mundo cambiante, a este tiempo controvertido.” Y asegura: “en la medida que seamos genuinos en la propuesta, podremos superar cualquier época. Las buenas ideas se encargan de mover las cosas.” Con este espíritu, a punto de cumplir 60 años y conocido por todos como el Padre Cote Quijano, llegó el 3 de abril de este año a la Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre ubicada en la Avenida Liniers al 1560. Allí, a su modo inquieto y curioso, ya estuvo aprovechando cada día de los pocos meses que lleva a cargo.
En sus treinta y dos años de Cura pasó por distintas Parroquias pero nunca había estado a cargo de una que funciona más bien como catedral (dada su ubicación y cantidad de gente que recibe). Se había dedicado mayoritariamente al trabajo intensivo en los barrios y su llegada a Tigre resultó una sorpresa, nunca había pensando en un lugar de tales características para vivir. Así y todo aquí se encontró barajando las variables de una ciudad fluvial con una Iglesia emblemática que recibe cientos de personas, pero que no necesariamente llegan para quedarse.
Próximamente: la Pastoral de Turismo
Ávido observador del campo de acción, cuando llegó a Tigre contempló el enorme desarrollo cultural, los museos, las opciones gastronómicas, los paseos de artesanías y la exuberante naturaleza de río acompañando todo el repertorio. Aquí le apareció entonces la idea de vincular tan vasto circuito con un espacio religioso. El proyecto, aún en pleno desarrollo, busca ir hacia una “Pastoral de Turismo”, que toma como ejemplo aquella llevada a cabo con éxito en Mar del Plata donde se acoge espiritualmente a los visitantes de la ciudad balnearia.
Atento al fenómeno de “las migraciones temporarias por recreación” asegura que la Pastoral debe enmarcarse en estos movimientos donde las personas descansan, tienen un recreo para generar cosas nuevas, para disfrutar del ocio que es el mejor momento para crear. “Yo quisiera ofrendar lo nuestro, dentro de tantas propuestas de calidad incluir una universal donde todos los sectores se sientan en su casa, donde cada persona tenga un espacio de recogimiento”, expresa Cote Quijano, mientras insta a generar un equipo de trabajo donde se elaboren propuestas en conjunto y se maduren las ideas. Recalca que “es importante que esto no sea unilateral sino que lo construyamos generando puentes con otros organismos.”

Una Iglesia que habita el espacio digital y busca actualidad
Así como para la Pastoral de Turismo Cote Quijano imagina un Templo ofreciendo un recorrido actual que incluya actividades atractivas con contenido religioso, histórico y de interacción; en su trayectoria siempre ha impulsado proyectos que integren a la Iglesia con los nuevos espacios. Una mañana del año 1999 se levantó convencido de que la Iglesia debía estar en Internet. En un mundo donde Facebook no estaba en los planes, visualizaba que la Iglesia precisaría del continente digital y que el primer paso era entenderlo.
 Comenzó encargándose él mismo mediante el armado de una web gratuita. Al ser éste un espacio de poco acceso, decidió dar el salto tecnológico y delegar el trabajo. Todo lo hizo en equipo con expertos en comunicación y fue financiado del 2003 al 2014 gracias a un premio que le fue otorgado internacionalmente por la iniciativa.
La combinación de una gran idea con mucho esfuerzo y trabajo en conjunto, dio como resultado el sitio web de la Conferencia Episcopal Argentina. Cote Quijano, que desde la finalización de su seminario se especializa en la catequesis, impulsó durante quince años la divulgación de su contenido mediante la web y sus foros, “pensemos la catequesis en dos etapas: hacer cercano lo distante y luego pensar propiamente en su contenido. A partir de ahí, la convocatoria sólo se multiplica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario