lunes, 26 de septiembre de 2016

LA RUNFLA CUMPLE 25 AÑOS y ESTRENA 1816. La pulperia del Bicentenario

25 AÑOS DE LA RUNFLA
El emblemático Grupo de Teatro Callejero La Runfla cumple 25 años y lo festeja a lo grande con el estreno patriótico de 1816. La pulpería de la independencia, la presentación De Chacras, tambo y glorieta, obra sobre la historia del Parque Avellaneda que ya vienen presentando todos los sábados, y la realización de una nueva edición del Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos, que tendrá lugar en noviembre.

Un cuarto de siglo
Muchos de nuestros alumnos eran niños pequeños, bebés o no habían nacido  cuando se creó el grupo de Teatro  Callejero La Runfla, producto de una fusión de dos grupos, La Obra y El Encuentro , ambos nacidos  en la primavera democrática de los ochenta.
Gente de una misma especie en busca de un objetivo común quiere decir  RUNFLA.
Nosotros queríamos hacer teatro callejero  en el espacio público como opción estética.  En este recorrido, buscando siempre  cumplir con nuestros objetivos, llegamos  a ser parte de una comunidad con la que convivimos. Así,  en esta historia, el Parque Avellaneda, se convirtió,  no sólo en nuestro lugar de funciones, y en el lugar donde desarrollamos el proyecto pedagógico que hoy depende de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), sino en un espacio  del cual nos sentimos parte y el cual se ha transformado en un enclave cultural en la zona oeste de la CABA.
La Runfla es fundadora de un proyecto artístico,  cultural y recreativo  que nació en nuestro Centro Cultural La Casita de La Selva, pero  que hoy se extiende por el país , mediante una tarea pedagógica a través de seminarios que el grupo dicta, intentando  constituir nuevos formadores del arte que nos apasiona.
Hoy nos acompañan nuevas generaciones en esta experiencia  y  ya pensamos en el legado, un legado que pretende ser sólo el impulso para que la rueda de este arte efímero, pero único,  siga andando por los caminos de la libertad, la lucha y la esperanza.
Nuestro teatro desmitifica al actor, pero también lo agiganta porque lo  pone en el estado más puro de su origen, ya que el teatro nació con él en el espacio abierto.
Y sí, estamos felices de cumplir 25 años porque nos encuentra con un camino transitado donde, al mirar para atrás, vemos que estamos haciendo lo que nos  propusimos y eso no es poca cosa”. 
.
Héctor Alvarelos, director y fundador de La Runfla 


1816. La Pulpería de la Independencia.
200 años de historia para sacarse chispas…
De Cristina Escofet y Héctor Alvarellos,
con dirección de Alvarellos.hs.
Funciones: sábados a las 21hs
Dónde: Parque Avellaneda
Dirección: Av. Directorio y Lacarra (mástil principal)
Entrada: a la gorra

Sobre 1816. Pulpería de la Independencia:
Tan pobre era la Patria que no tenía cuna para nacer, decía una copla de la época
Un carro del ayer con actores trashumantes viene a relatarnos, a través del cruce del cómic, el sainete,  el grotesco, y ribetes de melodrama, los prolegómenos y el desarrollo de los hechos durante 1816. 
Nos trasladamos al congreso de Tucumán en 1816 y asistimos a las posibles discusiones de los orígenes de la Patria. La evocación de los días de mayo, la muerte de Moreno, las disputas sobre si no habría que coronar a un Inca, las posiciones de San Martín y Belgrano, y ,finalmente, el acuerdo- de ser independientes de toda corona-, tan necesario en aquellos días en que comenzaban las luchas por liberar América.
En el transcurrir de la obra se llegará a la Pulpería en donde un melodrama se hará presente, manifestando alegóricamente las perspectivas  ideológicas opuestas  a lo largo de nuestra historia.
Los ecos de nuestra actualidad, a su vez,  llegan con los muchachos que quieren instalar la “grieta” a toda costa, pero inevitablemente los acontecimientos alejarán toda pretensión de bandos.
 1816. La pulpería de la Independencia viene a mostrarnos el pasado y el ayer con figuras del hoy reciente, conviviendo en alegre carrusel. La historia es conflicto, es desarrollo, es continuará, es polémica y no es lineal.  
Y esto vienen a contar estos saltimbanquis. De un modo teatral, callejero y popular.
Cristina Escofet-Héctor Alvarellos.

Ficha artístico técnica
Actores: Javier Giménez, Gabriela Alonso, Lorena Mazzeo, Dennise Labatte,  Diego Ricupero, Matias Paleeff, Enrique Carvajal y Lautaro Maggi
Autoria: Cristina Escoffet con aportes de Héctor Alvarellos
Vestuario: Stella Rocha, Jorgelina Herrero Pons / Máscaras principales: Alfredo Iriarte
Telones: Guillermina Guardia
Musicalidad: Luciano Fernández
Fotos Laurencia Alvarellos Alonso
Prensa & Difusión: Simkin y Franco
Dirección: Héctor Alvarellos
¿Por qué hacer 1816. La Pulpería de la Independencia?
·         Porque estamos en tiempo de un teatro urgente.
·         Para recuperar el deseo.
·         Para transformar la dificultad en energía.
·         Para hacer de la lucha una compañera.
·         Para ejercitar la sonrisa, la memoria, la escucha, el silencio.
·         Para defender el derecho a hacer arte en cualquier esquina.
·         Porque el teatro es una herramienta social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario