miércoles, 19 de octubre de 2016

1º Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea “Puentes”

gran evento regional. En  una iniciativa sin precedentes, Joyeros Argentinos junto al Museo de Arte Popular José Hernández realizan la 1º Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, “Puentes”, con la participación de obra de joyeros de Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina.




Se trata de un concurso internacional y una exposición de obra de 70 participantes más artistas invitados, que completan 120 piezas de joyería contemporánea de distintos países de Latinoamérica, realizadas especialmente para esta convocatoria. El eje conceptual, el tema Puentes, pensado en relación a la integración de nuestros países, fue trabajado con libertad absoluta por artistas que recorren caminos muy diferentes. La exposición, que hace gala de una diversísima variedad de técnicas, materiales, conceptos y búsquedas, se realizará en el Museo de Arte Popular José Hernández, a partir del 21 de octubre y hasta el 27 de noviembre.

Es la primera vez que en Latinoamérica se lleva a cabo un evento de esta envergadura: además del concurso y la exposición de la Bienal propiamente dicha, que premiará a siete joyeros de distintos países de Latinoamérica,habrá siete exposiciones de joyería contemporánea que se inaugurarán a lo largo de octubre y noviembre, y se realizarán actividades tanto en el Museo de Arte Popular José Hernández, sede principal de la Bienal, como en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA, el Centro Argentino de Arte Textil, entre otras y en el Museo y Archivo Dardo Rocha en La Plata, donde exponentes destacados de la joyería dictarán talleres, mesas redondas, jornadas de reflexión y feria de artistas destinados a estudiantes, artistas y público en general.
Durante octubre y noviembre, la joyería contemporánea es la protagonista.
Del viernes 21 de octubre al domingo 27 de noviembre

Apertura: viernes 21 de octubre a las 18hs

Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373
4803-2384 / 4802-7294

Horario: martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada: $10. Miércoles gratis

Miércoles de Arte Popular
Visitas guiadas para adultos a las 13 hs.

Visitas guiadas para escuelas
Con reserva previa

Más info sobre Joyeros Argentinoswww.joyeros-argentinos.com.ar
La identidad es un camino que se construye, y el arte es parte esencial de esa construcción.
Quizás, el primer paso consciente que como naciones latinoamericanas hicimos en esa construcción haya sido declararnos independientes. La identidad, ese bien de definición esquiva, tiene que ver con uno mismo y con el otro, con lo similar y lo diferente, con la experiencia y las decisiones, con la soberanía y la frontera, con los puentes que se extienden para que la síntesis sea posible.
Quisimos que celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina no fuera en soledad. Nuestras independencias coincidieron en el tiempo, nuestros caminos convergieron en esa búsqueda de libertad e identidad. Por eso invitamos a los colegas latinoamericanos a celebrar con nosotros, con lo que nos gusta y sabemos hacer, con aquello que nos expresa y nos da identidad como artistas: la joyería contemporánea.
Puentes: Latinoamérica posee una identidad que consigue superar su enormidad territorial, sus diferencias étnicas, distancias culturales, límites políticos, accidentes geográficos, prejuicios y rivalidades. Convergemos en los hitos de nuestros trayectos históricos que dibujan un recorrido común, en los encuentros migratorios, en los procesos políticos, en los acuerdos y desavenencias, en los caminos que construimos paso a paso desde que somos reconocidos por propios y extraños como una unidad.
¿Cómo sorteamos esas diferencias, distancias, límites, accidentes, rivalidades? Hemos debido comunicarnos, conocernos, voltear las barreras naturales que precedían nuestra existencia como latinoamericanos y las artificiales que crecieron al amparo de quienes nos han querido dividir. Hemos debido construir puentes.
Muchos puentes. Más y más puentes, pequeños, grandes, más débiles, más fuertes, más anchos, más largos. Puentes concretos como los que atraviesan los ríos, invisibles como las palabras de aliento, efímeros como una ayuda circunstancial, sólidos y duraderos, como la memoria de los pueblos.
Puentes que nos acercan y nos convierten en algo más grande que nosotros mismos.
Laura Giusti
Qué es la Joyería Contemporánea
Desde el nacimiento del lenguaje, los mismos términos nombraron cosas diferentes a lo largo del tiempo. Ni medicina”, ni imprenta”, ni magia”, sólo por mencionar algunos arbitrariamente, se refieren hoy a los mismos objetos y prácticas que hace siglos, ni tienen las mismas connotaciones.Joya” no es la excepción. El objeto destinado a modificar la imagen del cuerpo ha pasado por tantos sentidos y posibilidades semánticas y simbólicas como períodos hubo en las culturas y culturas hubo en el mundo. Las joyas protegieron a nuestros antepasados de distintos males, permitieron distinguir la función de los distintos miembros en una sociedad, fueron ostentadas como símbolo de status. Su valor se ha basado en la eficiencia protectora, en su aspecto vistoso, en su significado social, en el metal con que estaba hecha o en la piedra preciosa que lucía, en su marca comercial…
La joyería contemporánea resignifica una vez más el valor de la palabra y el objeto joya. A partir de una búsqueda estética, pero también de un cuestionamiento permanente y de una investigación continua de su propia historia y también de otras disciplinas afines al arte y al diseño, de culturas locales y lejanas, de técnicas propias y ajenas, nuevas y antiguas, de coyunturas pasajeras y realidades profundas, busca forjarse una identidad, en un proceso en que la forma, la idea, el mensaje que comunica y el modo en que lo hace son parte fundamental. 

Laura Giusti

Acerca de Joyeros Argentinos
Este espacio de reunión y difusión de la joyería contemporánea argentina comenzó en 2008 como un sitio web integrado por veinte joyeros que mostraban allí su trabajo, y en el que se actualizaba periódicamente la información relevante del sector. En poco tiempo se convirtió en el referente nacional e internacional de la joyería contemporánea en idioma español, por la calidad del trabajo de sus integrantes, hoy setenta, y la información que ofrece a miles de seguidores sobre convocatorias, cursos, talleres, exposiciones, seminarios, publicaciones, entrevistas y demás novedades.
Desde su nacimiento hasta hoy, Joyeros Argentinos ha trascendido ampliamente su actividad virtual (que incluye muestras como Día de la Mujer y 40 años - Arte, Memoria y Futuro). Como grupo y espacio promotor de la joyería contemporánea argentina, ha organizado el Concurso Nacional de Joyería Contemporánea Qué nos une (2010), realizado con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, que contó con la participación de ochenta joyeros de todo el país; la muestraCaleidoscopio”(2010), en la Galería Pladi, en México DF, en el marco del Simposio Internacional de Joyería Contemporánea Area Gris”, con la participación de cuarenta integrantes del espacio, y la muestra Tiempo(2013), que se presentó en octubre en la galería Arte y Parte en Buenos Aires, llegando luego al Centro Cultural Virla, en San Miguel de Tucumán (2014) y al Centro Cultural Islas Malvinas, de La Plata (2014), y la exposición Figuraciones, para la que invitó a la Asociación de Joyería Contemporánea Chilena “Joya Brava”, y que se presentó en el Museo de Arte Popular José Hernández en 2015, y en Santiago y Valdivia (Chile) en 2016.  Además, organiza continuamente charlas, talleres y actividades para sus integrantes y seguidores, promueve investigaciones sobre temáticas asociadas a la joyería contemporánea y participa activamente de propuestas estatales y regionales como MICA y MICSUR.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario