martes, 18 de octubre de 2016

Cuando hablan los lugares :: Juliane Henrich en el DocBuenosAires


Invitada a Buenos Aires por el Goethe-Institut, el Doc Buenos Aires y German Films, una de las ensayistas audiovisuales alemanas más interesantes del momento presentará De Occidente, su última película, y una serie de cortometrajes que hacen foco en los espacios -públicos, privados, abiertos, cerrados, concretos o metafóricos- y los conectan con las múltiples facetas de su(s) historia(s).

Discípula de cineastas como Heinz Emigholz, Thomas Arslan y Avi Mograbi, conocidos en Buenos Aires gracias al Doc Buenos Aires, al BAFICI y al Goethe-Institut, Juliane Henrich viene labrándose un nombre en el mundo de los festivales de cine y los espacios de arte. Sus documentales-ensayo  atrapan por la belleza y precisión de sus encuadres, la poesía de sus textos y su capacidad de construir sentido. En sus películas, Henrich retrató a su abuela, se acercó a un pueblo desmantelado y reconstruido en un nuevo emplazamiento o buscó diseccionar conceptos históricos como “cambio de rumbo” (“Wende”) u “Occidente”. Lo que hilvana todos sus trabajos es la forma de abordaje. Ella misma lo ha descrito con estas palabras: "Mis películas hablan de lugares que se modifican, se reestructuran y se reescriben". Allí radica la esencia, el punto de partida y el objetivo de sus films. Entrelaza imágenes de lugares y su arquitectura con comentarios en off, y descubre así las infinitas y variadas capas que construyen una cosmovisión. Nos muestra que las ideologías, y con ellas la historia, son construcciones que se arman y se desarman permanentemente.
Programa I
Martes 25/10 21 h y jueves 27/10 a las 19 h
Función del martes 25: charla abierta de Juliane Henrich con Inge Stache al finalizar la proyección
De Occidente (Aus westlichen Richtungen) 2016, 61 min
De Occidente indaga en cómo un punto cardinal pudo transformarse en una ideología que, a través de un modelo de sociedad, marcó la historia y la arquitectura de Alemania Federal desde sus inicios. Espacios urbanos anónimos y los interiores de una vivienda en proceso de ser desmantelada son el escenario donde se despliega un discurso que recorre como meandros recuerdos de la infancia de la directora y una recapitulación de políticas económicas basadas en la propiedad privada y la vivienda unifamiliar, para evocar una normalidad y una seguridad de otra época, desaparecidas hace rato.
Programa II: Cortometrajes
 Miércoles 26/10 a las 19 h y jueves 27/10 a las 21 h
Función del miércoles 26: charla abierta de Juliane Henrich con Eduardo Russo al finalizar la proyección
Los que cambian de rumbo con agilidad (Mit dem Wort Wende), 2009, 3 min
En la mayor concentración opositora de la historia de la RDA, pocos días antes de la caída del Muro, la escritora y vocera de la oposición Christa Wolf expresa su disconformidad con el término "Wende" ("cambio de rumbo") introducido por primera vez por el jefe de Estado Egon Krenz, reemplazante de Erich Honecker designado tres semanas antes. Wolf lo asimila al cambio de rumbo de un velero, debido exclusivamente a una variación en la dirección del viento.
Arrasar (Schleifen) 2013, 6min s/c
¿Qué es lo que transforma un lugar en un pueblo? El antiguo pueblo es arrasado, demolido por el avance de una mina de carbón a cielo abierto. Se vuelve a erigir en otro lugar, y los habitantes son trasladados. Las nuevas casas no se parecen a las anteriores; el nuevo lugar carece de referencias históricas. Con lentos travellings por el viejo y el nuevo asentamiento, la película entrelaza vistas de algo que podría ser “Heimat”, el lugar al que uno pertenece.
Que lluevan rosas rojas para mí (Sämtliche Wunder) 2009, 27 min
En alguna parte de Alemania occidental: una casa que parece deshabitada - llena de fotos de familia, libros polvorientos, postales, infinidad de muebles y, sobre todo, relojes. A la anciana dueña de casa ya no le interesa nada de eso. Pareciera que el pasado ya no forma parte de su vida cotidiana. Se centra en el aquí y ahora: a dónde vamos a comer, qué dice el noticiero y, sobre todo: ¿qué hora es? A través de la atmósfera del lugar se capta la esencia de la protagonista, que parece ser una con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario