miércoles, 19 de octubre de 2016

Yoko Ono. Dream Come True Hoy comienza el Festival de Danza "Hazlo tú mismo"

A partir de hoy se presenta la obra conceptual "Festival de Danza Hazlo tú mismo" en el cual Yoko Ono dará instrucciones poéticas
Por trece días consecutivos, comenzando hoy miércoles 19 de octubre y hasta el 31 de octubre –día de cierre de la exposición de Yoko Ono en MALBA-, se presenta la obra conceptual “Festival de Danza Hazlo tú mismo” en el Diario La Nación, en FM Blue 100.7 y en las redes sociales del museo.

Sin escenarios, coreografías ni locaciones precisas, los festivales de danza de Ono existen como obras conceptuales, cuyos eventos son realizados en soledad o en las mentes de los participantes. Durante más de cincuenta años, Ono los viene realizando en diferentes diarios del mundo como una invitación a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

Sobre el festival, Gunnar B.Kvaran, co-curador junto a Agustín Pérez Rubio de la exposición en MALBA dice: “El Festival de danza Hazlo tú mismo es una pieza de instrucción de Yoko Ono para el espacio público. Se trata de una obra performática y auditiva que una vez más pretende la participación del público para la construcción de la obra artística. Invita a responder los interrogantes que postula la artista, a formar parte y llevar a cabo con actos simples las instrucciones para cada día”, explica. “El Festival es una obra poética con raíces en el budismo que invita a la meditación y se presenta como un viaje. Sin embargo, es también un gesto artístico revolucionario que hace preguntas sobre los principios conceptuales detrás de una obra de arte, desacralizando al mismo tiempo el objeto artístico como a la propia artista”, concluye.

En 1965, un aviso que decía “Fluxus presenta a Yoko Ono junto a la Compañía de Danza” apareció en la sección de clasificados del Village Voice. El anuncio presentaba el festival “Hazlo tú mismo” que tendría lugar en enero de 1966. Si bien existe poca documentación sobre las repercusiones que tuvo, anticipó otros dos festivales de danza que Ono formularía entre 1966 y 1967.

La reproducción completa del Festival de danza “Hazlo tú mismo” aparece en el libro Pomelo (Grapefruit, 1964) de Ono. En 1970, Pomelo fue editado en Buenos Aires por Ediciones de la Flor, en la que fue su primera versión en español. Para acompañar la exposición Dream Come True, MALBA editó además del catálogo de la muestra, una reedición de 1.000 ejemplares de Pomelo, agotados desde la semana pasada.

En las redes sociales, se podrán seguir las instrucciones del Festival y las repercusiones y acciones del público con el hashtag #FestivalHazloTuMismo y #YokoEnMalba.

Sobre la exposición Dream Come True
Es la primera exposición retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. La muestra está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde mediados de los años 50 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años.
Las instrucciones son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como “mirar el sol hasta que se ponga cuadrado” o “subir a la escalera y buscar con la lupa la palabra sí".
Como parte de la exposición, se presentaron en el espacio público diferentes piezas en avenidas centrales de la Ciudad; carteles de vía pública en el aeropuerto, el subte y centros comerciales con frases como: “Recuerda”, “Vuela”; “Sueña”, “Imagina la paz”; “Pasate una semana riendo”, entre otras.
El Festival de Danza “Hazlo Tú mismo” es posible gracias a la colaboración de los media partners de MALBA: Diario La Nación y FM Blue 100.7
___
MALBA PM
Jueves 26 de octubre, 19:00. Entrada libre y gratuita

MALBA Amigos invita a celebrar el cierre de la exposición de Yoko Ono con la exposición abierta de 19:00 a 21:00 con entrada libre y gratuita + música a cargo del grupo Pyura que hará un DJ Set inspirado en Yoko Ono.
___

No hay comentarios:

Publicar un comentario