martes, 15 de noviembre de 2016

Presentación del libro "Alicia Penalba. Escultora" | Miércoles 16 de noviembre

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Alicia Penalba. Escultora
Participan: Mario Kier Joffé, María Torres, Mercedes Casanegra, Cintia Mezza, Jimena Ferreiro y Socorro Giménez Cubillos

Miércoles 16 de noviembre, 19.30hs. Biblioteca
Entrada libre y gratuita. Tickets disponibles en la recepción del museo una hora antes del inicio de la actividad. Capacidad máxima: 45 personas.
Solicitar acreditaciones de prensa a: prensa@malba.org.ar
En el marco de la muestra Alicia Penalba. Escultora curada por Victoria Giraudo, se presentará la primera publicación de referencia sobre su obra, editada conjuntamente por el Archivo Alicia Penalba, MALBA y Editorial RM. Este libro es el resultado de años de investigación del archivo y constituye la publicación más exhaustiva sobre la artista hasta la fecha. Incluye un prólogo de Hans Ulrich Obrist en el que relata el descubrimiento de las esculturas de Penalba en su época de estudiante durante la década de 1980, y los ensayos “Andábamos para encontrarnos”, de Mario Kier Joffé (Archivo Penalba), “La escultura de Alicia Penalba en el campo expandido de la televisión”, de Elisabeth Levobici, “Alicia Penalba desde Buenos Aires”, de Mercedes Casanegra, y “Un enfoque en ocho puntos de la obra escultórica de Alicia Penalba”, de Jörn Merkert. Además el libro presenta una amplia selección y catalogación de sus obras, cronología biográfica y bibliografía.
Sobre la exposición 
Alicia Penalba. Escultora.
 En la Sala 3 del museo, dedicada a mujeres latinoamericanas que por diferentes motivos no han sido suficientemente reconocidas en su época, o cuyo trabajo aún no ha cobrado su real dimensión en la historiografía del arte contemporáneo se presenta Alicia Penalba. Escultora. Curada por Victoria Giraudo, se trata de la primera exposición antológica en un museo argentino de la artista Alicia Penalba. Se incluyen cuarenta piezas de sus esculturas abstractas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de treinta años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento repentino en 1982. Además, se exhiben en la explanada del museo tres esculturas totémicas concebidos por la artista especialmente para el espacio público. Las obras provienen de importantes colecciones públicas y privadas de nuestro país.
Resultado de la colaboración con el Archivo Alicia Penalba -que además aportó datos claves para la investigación curatorial-, la exhibición incluye dos vitrinas con porcelanas, joyas, tapices, fotos y documentos, que dan cuenta de su pensamiento y sus procesos de producción. Esta documentación también fue fuente del film documental realizado especialmente para la ocasión por El Pampero Cine.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/alicia-penalba_escultora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario