viernes, 30 de septiembre de 2016

actividades culturales en Vte .Lopez


Feria Bahía Nordelta


Ferias Urbanas de Pilar. Sabores del Mundo


FITTING TITLEIST CON TRACKMAN EN COSTA SALGUERO


todavia tenés 10 horas para armar tu agenda del finde a las 19hs escuchá Propuestas por FM 90.3 NORDELTA


Malba Octubre 2016

CICLO DE PROYECCIONESEl escritor oculto
Sexta Edición

Curador invitado: Roger Koza
Miércoles 12, 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre, 20:30. Auditorio. 
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Se presenta la sexta edición del ciclo de documentales El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y literatura hoy considerados de culto. En esta edición participará como curador del ciclo el crítico cinematográfico Roger Koza. Se proyectará Le beau danger (2014) de René Frölke; Historia de mi muerte (2013), de Albert Serra; Le Moulin (2015) de Ya-li Huang yPoeta en un viaje de negocios (2015) de Anqi Ju.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-de-proyecciones-el-escritor-oculto-sexta-edicion/
___

PRESENTACIÓNColección con nuestra voz
Palabra e imagen: una tensión enigmática

Participan: Luisa Valenzuela (presidenta del Centro PEN Argentina), Carlos Martínez Sarasola (Antropólogo), Gabriela Nacach (Ministerio de Educación), Luis Pincén (Referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas) y Emilio Moreno (Representante del CEAPI en CABA).
Miércoles 12, 18:00. Auditorio
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
La colección “Con nuestra voz” se gestó por una preocupación que fue apareciendo en distintos equipos de trabajo en 2013: la mayoría de las publicaciones en lenguas originarias encontradas en organismos públicos y privados, librerías y bibliotecas consistía en traducciones de textos escritos originalmente en castellano. Los indígenas no aparecían como autores, sino, en el mejor de los casos, como traductores. Sus lenguas configuraban herramientas al servicio de la cultura hegemónica, así sustentando la idea de que las lenguas originarias no serían aptas para la escritura de nuevos relatos.

El proyecto “Con nuestra voz” avanzó hacia dos objetivos. El primero fue atender una necesidad aún vigente: si bien las lenguas y la cultura indígena están presentes en las aulas, el material impreso es todavía insuficiente. El segundo fue visibilizar la riqueza lingüística y cultural de nuestro país para fomentar una transformación del sentido común acerca de nuestra identidad.

“Con nuestra voz” resume la búsqueda, recuperación y valoración de cientos de producciones escritas por docentes, alumnos, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas de diversas comunidades. Los seis tomos son el resultado de un intenso intercambio sustentado en el respeto y la valoración de todas las lenguas en un plano de igualdad.
Organizado por Centro Pen Argentina. Centro PEN Argentina es la rama local de PEN Internacional, la más grande y antigua asociación de escritores mundial.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/presentacion-coleccion-con-nuestra-voz/___
PRESENTACIÓNFervor de las vanguardias
Arte y literatura en América Latina, de Jorge Schwartz

Lunes 17, 19:00. AuditorioEntrada Libre y gratuita hasta completar la capacidad de sala
En ocasión de la presentación del libro, el autor, Jorge Schwartz, dialogará con Gonzalo Aguilar, docente de Literatura brasileña y director de la Maestría en Literaturas de América Latina de UNSAM.
Organizado junto con editorial Beatriz Viterbo+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/presentacion-fervor-de-las-vanguardias-arte-y-literatura-en-america-latina/___
JORNADAS

Alejandra Pizarnik
Miércoles 26, 14:00-20:30. AuditorioEntrada Libre y gratuita hasta completar la capacidad de sala
14:00 "Alejandra" (2013)
Un documental de Virna Molina y Ernesto Ardito (102´)
16:30 Conferencia María Negroni: "Cajitas, criptas, casas de muñecas: los poemas como miniaturas"
18:00 Sustituciones y traslados
Federica Rocco: “En búsqueda de una prosa perfecta: los Diarios de Alejandra Pizarnik”
Jorge Monteleone: “La sustituta: el yo, el doble y el vacío”
Roberto Ferro: “Notas sobre la transgenericidad en La condesa sangrienta”. Modera: Silvana López
19:30 Conferencia Daniel Link: “Alejandra Pizarnik, la infancia de la humanidad”

Organiza: Instituto de Literatura Hispanoamericano. UBA. Apoyan: MALBA-AAMNBA.
+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/jornadas-alejandra-pizarnik/
___
SEMINARIOEl Fausto de Goethe y las resonancias del mito faústico
Por Leandro Pinkler
Módulo 1: Miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre de 10:30 a 12:00.
Módulo 2: Miércoles 2, 9, 16, 23 de noviembre de 10:30 a 12:00.
La historia de Johann Faust, un mago que hizo un pacto con el Diablo, encendió la creatividad de varios talentosos autores (Marlowe, Lessing, Goethe). El Fausto de Goethe es sin duda una de las principales obras de la modernidad y encierra una serie de enigmas en torno del destino histórico de Occidente, el problema del mal y la condición humana. El curso propone la lectura de los principales pasajes de la obra de Goethe en la secuencia dramática que organiza el argumento con la interpretación de sus principales claves simbólicas.

Costo por módulo: $960. Biblioteca. Por pago curso completo: -20%. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto losmartes) de 12:00 a 19:30. + INFO e inscripción online: http://www.malba.org.ar/evento/seminario-el-fausto-de-goethe-y-las-resonancias-del-mito-faustico/
___

SEMINARIOBreve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)
Por Luis Chitarroni
Módulo 2: jueves 3, 10, 17, 24 de noviembre, y 1 de diciembre de 10:30 a 12:00
La influencia de Borges provocó en la literatura argentina –y latinoamericana– todo un cambio. De entonación, por lo menos (ya que el genio y el talento son intransferibles). Aparte de la angustia de la que habla Harold Bloom, hay ciertas zonas de reconocimiento y de fruición que pueden recorrerse sin pesar. O pesándolas, precisamente, ponderándolas. Borges, creador de la ficción y su genealogía en la literatura, se reconocía con modestia "un buen razonador". Pensarlo, aparte de mantenerlo vivo, es una manera de "aprender" a escribir.

A pesar de las diferencias (y a favor de ellas) los estilos de escritura en Latinoamérica tienen, desde la mitad del siglo XX, la impronta de Borges. Este seminario intenta capturar los brillos que Borges supo infundirle a la lengua castellana en autores como Octavio Paz, Cabrera Infante, Lezama Lima, Salvador Elizondo, Antonio Di Benedetto, Severo Sarduy, Ricardo Zelarayán, Manuel Puig, Néstor nchez, entre otros.

Persistencia y resonancia de un estilo, de una voz. No una página inerte, ni un zumbido continuo que presagia el homenaje o la despedida. Los rituales de la lectura convocan las series vibrantes y dinámicas que la lectura presenta y representa. Los motivos y operaciones de la literatura cuando el ruido del mundo hace creer que esta es solo una interferencia.
Organizado en el marco del 15° aniversario de MALBA.
Costo del módulo 2: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. 
+ INFO e inscripción online: http://www.malba.org.ar/evento/seminario-breve-historia-argentina-de-la-literatura-latinoamericana-a-partir-de-borges/
___
ANTICIPO - CURSOIntertextualidad y narrativa en la obra de Samuel Beckett
Por Lucas Margarit
Viernes 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 18:30 a 20:30
El objetivo de esta serie de clases es presentar un recorrido de la obra narrativa de Samuel Beckett a través de su marco contextual, es decir, en relación a los diferentes movimientos literarios a los que tuvo un acceso directo o indirecto e intereses estéticos personales que su obra manifiesta. Se abordará el proceso de creación desde un inicio claramente influido por la obra y la personalidad de James Joyce hasta la búsqueda de un lenguaje despojado que lo acerca al minimalismo de los años de la segunda mitad del siglo XX.

Por otro lado, también se realizará una reflexión crítica acerca de la naturaleza del lenguaje beckettiano a partir de la lectura de su obra narrativa en relación a sus lecturas (desde Dante hasta Shakespeare, desde Ovidio hasta los poetas provenzales). Las relaciones intertextuales proveen un marco de lectura fundamental para ver el modo en que Beckett leía y reelaboraba ideas o recursos de otros autores, ya sean poetas, novelistas, filósofos u hombres de ciencia. Si se piensa en una poética más global, también se analizará el modo en que se relacionan su obra poética, dramática y ensayística. De qué modo interactúan siguiendo una línea de pensamiento y una clara postura estética hacia la mínima expresión y, siguiendo su posición poética, el desgarro del lenguaje.

Asimismo, se analizarán puestas de las obras dramáticas de Beckett para reflexionar acerca del uso de recursos narrativos dentro de su obra teatral. Para ello se proyectarán algunas de las realizaciones para la televisión alemana y la BBC, entre otros documentos audiovisuales.

Costo: $1200. Biblioteca. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-intertextualidad-y-narrativa-en-la-obra-de-samuel-beckett/

___ 
Información completa: http://www.malba.org.ar/literatura
___

TERESA DUGGAN. RE ESTRENA LAS BERNARDAS. Inspirada en Bernarda Alba

Las Bernardas
“Con la llave que todo lo abre y la mano que todo lo cierra” 

La bailarina y coreógrafa Teresa Duggan y la Compañía Duggandanza presentan está obra inspirada en el clásico de Federico García Lorca “La casa de Bernarda  Alba". Danza, teatro, multimedia, música y teatro de objetos son los lenguajes utilizados en esta nueva puesta de la multigalardonada y prolífica artista.



Funciones: domingos a las 18hs
Teatro: Patio de Actores 
Dirección: Lerma 568 
Entradas: $180 y $120 estud y jubil 
Informes: 4772-9732 


Sobre la obra
Espectáculo de danza teatro que se zambulle en el universo femenino. Es un contrapunto entre el interior de la casa, de la represión que se respira en ella y el mundo exterior. 
La apariencia, la frustración, la envidia, la rebeldía, y el "qué dirán”, funcionan como los cinco sentidos de estas mujeres.El afuera de la casa de donde llegan ecos de pasiones y un erotismo desatado representa las fantasías más impetuosas, de las mujeres de Lorca.                                    

Ficha artístico técnica
Coreografía y Dirección: Teresa Duggan
Música original: Edu Zvetelman
Banda Sonora: Teresa Duggan- Edu Zvetelman
Intérpretes: María Laura García, Daniela Velázquez, Magda Ingrey, Vanesa Blaires, Laura Spagnolo, Josefina Perés, Gabriela Pizano - Vanesa Ostrosky y Agostina Sturla
Vestuario: Nam Tanoshii
Visuales interactivos: Federico Joselevich Puiggrós
Concepto de  iluminación: Teresa  Duggan
Asistente: Claudia Valado
Fotografía: Carlos Furman
Prensa: Simkin & Franco
Duración: 50 minutos  

“Esta obra recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. 

Observación de Aves en el parque y la laguna del Museo Saavedra


Ensamble de Violoncellos en el Museo Hernández


Concierto de ópera y música de cámara en el Museo Casa Carlos Gardel


jueves, 29 de septiembre de 2016

El sábado comienza Munro Tango

El próximo sábado 1 de octubre a las 20 horas, comenzará el ciclo Munro Tango, en homenaje al maestro Horacio Salgán. El mismo se llevará a cabo en el Centro Cultural Munro.                                             




El ciclo en el que los vecinos podrán disfrutar de diferentes propuestas multidisciplinarias en cada encuentro, contará con la presentación de diferentes espectáculos en sus cuatro fechas.

En el primer encuentro, habrá proyección de fotografías, baile, y música en vivo. Además se presentará el Quinteto Real dirigido por César Salgán, hijo del Maestro Salgán.

Las siguientes funciones se realizarán, el 21 de octubre; y el 18 y 25 de noviembre a las 20 horas.

Cada fecha comenzará con actividades en la antesala del teatro, muestras de artes visuales,  exposición, reproducción de vinilos y la presentación de un actor y narrador.

El cierre del ciclo, estará a cargo de la orquesta La Juan D’Arienzo.


Todos los encuentros son con entrada gratuita.

Estás invitado este 2 de octubre a la Gran Fiesta del Turismo. Te la vas a perder?


ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA EN SAN ISIDRO

SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA DISEÑARTE
El sábado 1 y domingo 2 de octubre, San Isidro se vestirá con lo mejor de la moda con la llegada de la segunda edición de la feria Diseñarte. El festival, que reunirá a los mejores emprendedores de diseño locales, se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones (del Barco Centenera y el río) de 12 a 22.
La propuesta tendrá además un escenario al aire libre donde tocarán distintas bandas en vivo, cinco DJs que pasarán música en otro sector del predio, cinco food trucks con diversas propuestas gastronómicas y un beer garden con las mejores cervezas artesanales.
El evento tiene una entrada de 50 pesos. 

VISITA GUIADA EN QUINTA LOS OMBÚES


“Barranca Dorada” es el nuevo recorrido gratuito que propone conocer este espacio de conexión con la naturaleza de la Quinta los Ombúes.
No requiere inscripción previa. La actividad será el sábado 1 de octubre, a las 15, en Adrián Beccar Varela 774. Se suspende por lluvia. Más información en www.quintalosombues.com.ar

CHACRA EDUCATIVA SAN ISIDRO LABRADOR

El sábado 1 de octubre la Chacra abrirá al público -de 14 a 17- en Perito Moreno 2610 (Villa Adelina) para que todos los chicos disfruten de la naturaleza.
Durante la jornada, grandes y chicos podrán recorrer el predio – una hectárea en el medio de la ciudad – que recrea la vida en el campo: hay corrales con más de 120 animales entre gansos, pavos, vacas, gallinas pigmeas, chanchos, caballos, burros, cabras, chivos, ovejas, conejos, avestruces y estanques de agua donde conviven tortugas, patos y flamencos.
Además, podrán visitar el jardín de mariposas, la huerta orgánica donde habrá distintas charlas sobre reciclado y realizarán un taller de pan.
Cierra por lluvia. Más información al 4513-7887 o en chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

JORNADA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN RIBERA NORTE

Como todos los primeros sábados del mes, de 10 a 12, el Parque Natural Municipal Ribera Norte invita a los vecinos a participar de las jornadas de voluntariado ambiental. Las mismas están coordinadas por guardaparques municipales. El objetivo de la actividad es concientizar sobre la problemática de los residuos en las ciudades, uno de los principales problemas que enfrenta esta reserva natural protegida. Los residuos llegan al río a través de los desagües pluviales y afectan la vida de plantas y animales.
Consultas al 4512-3125. Llevar botas y guantes.
Día y horario: Sábado 1 de octubre, 10 a 12.
Dónde: Camino de la Ribera 480, Acassuso.
Se suspende por lluvia.
VISITA GUIADA POR SAN ISIDRO
El domingo 2 de octubre, a las 16, se realizará la visita “Placas testimoniales: memoria de un pueblo. Parte IV”, una caminata por las calles del casco histórico descubriendo nuevas placas
La visita, a pie y gratuita, se suspende por lluvia.  El punto de encuentro será en  9 de Julio 512, San Isidro (frente al Teatro Municipal del Viejo Concejo de San Isidro).
CICLO DE MÚSICA SACRA
Este domingo se realizará la celebración del 25° aniversario del Ciclo de Música Sacra. Con entrada libre y gratuita, será este domingo 2 de octubre, a las 17, en la Parroquia San José (Diego Palma 215).
Con el auspicio del Municipio, se presentará el coro de Cámara Santa Rita, el coro Edmund Rice, el coro Santa Isabel, el coro del Colegio de Arquitectos y el coro Mater Christi.


TORNEO DE GOLF A BENEFICIO DE LA COOPERADORA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SAN ISIDRO

Se realizará el lunes 3 de octubre, a las 12, en el Jockey Club (Av. Márquez 1702). Informes e inscripción: 154-418-2783 o golfmaternoinfantil@gmail.com
El lunes 3 de octubre, a partir de las 12, en el Jockey Club de San Isidro (avenida Márquez 1702) se realizará un torneo de Golf a beneficio dela Cooperadora del Hospital Materno Infantil.
                                                  


                                            
El evento -declarado de interés municipal- se llevará a cabo con la modalidad cañonazo y se jugará en la cancha Colorada. El valor de la inscripción es de $450 y habrá entrega de premios y cocktail.

Los interesados en participar del torneo deben comunicarse al 154-418-2783 o enviar un mail agolfmaternoinfantil@gmail.com.


Convocatoria para la Feria de Navidad de Fundación Nordelta

Quedan muy pocos stands para lo que será la edición 2016 de la Feria de Regalos del próximo 26 de noviembre de 11 a 19 horas en el Colegio Northlands.
Aquellos que quieran más información (los stands base comienzan en los $2.000), pueden comunicarse al 4871-8751 o por e-mail escribiendo a info@fundacionnordelta.org

TECNÓPOLIS PRESENTA LA MUESTRA “200 AÑOS DE INVENTOS ARGENTINOS”


Este jueves 29 de septiembre a las 11.30 hs. se realizará una recorrida para la prensa por la muestra “200 años de inventos argentinos” en Tecnópolis. Estarán presentes el Ministro de Medios y  Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y Mariana Biró de la Fundación Biró.

“200 Años de Inventos Argentinos” reúne la historia de inventores que abrieron el camino con sus creaciones junto a inventores actuales y también la tarea que llevan adelante cientos de alumnos, imaginando soluciones para problemas cotidianos. En pocas palabras: Inventores históricos, Inventores actuales e Inventores del futuro.

La muestra propone un recorrido histórico con una Línea de Tiempo que ordena cronológicamente los principales inventos argentinos. Al mismo tiempo, grandes y chicos podrán ver, conocer y disfrutar acompañados por facilitadores que les irán explicando los importantes prototipos, objetos y documentos únicos y originales que evidencian la creatividad, perseverancia y disciplina con la que los Inventores Argentinos llevaron y llevan a cabo su labor.

Juan Vucetich inventor el Sistema Dactiloscópico para la identificación de las personas, Quirino Cristiani inventor de la tecnología para producir dibujos animados, Ladislao José Biró inventor del bolígrafo, Iraldi junto a instrumentos de Les Luthiers. Muchos otros nombres e inventos estarán presente en este recorrido como la primera cosechadora Rotania de Sunchales y uno de los primeros helicópteros ultralivianos de Cicaré. También serán expuestos en el predio junto a inventores actuales como Carlos Arcusín con la primer jeringa autodescartable, Luis Pittau (Emiun, envase modular de usos múltiples), Ricardo Maclen con la  Emblistadora y dosificadora de cápsulas, todos ellos que nos representan en el mundo con sus patentes Argentinas.

En el predio Ferial de Tecnópolis se podrá compartir esta maravillosa aventura que concluye con un espacio pedagógico en el que se capacitará a los niños visitantes dándoles la posibilidad de pensar una solución a un problema cotidiano, y así transformarse en los Inventores del Futuro.
En la primera semana de exposición pasaron cientos de niños de escuelas del interior del país que plasmaron en una hoja su "propio invento". Se suman así sus ideas en un gran pizarrón que abraza el ingreso a la muestra.

La Fundación Biro promueve la actividad inventiva en la educación en nuestro país. Basa su proyecto institucional en programas de acción que favorecen los cambios perdurables, alientan el progreso sustentable y promueven la creación de valores.
En la Argentina la Fundación Biro junto con la Escuela Argentina de Inventores y la Escuela Del Sol, trabaja con los inventores del futuro, buscando despertar en chicos y chicas desde los 6 años de edad su capacidad inventiva, estimulando su imaginación y animándolos a crear hoy los objetos que van a revolucionar nuestras vidas mañana.

Inventar es un programa para escuelas primarias y secundarias; es ambicioso porque busca que cada chico invente, muestre y explique.


La muestra se podrá visitar con entrada libre y gratuita hasta el 2 de octubre en el predio de Villa Martelli, Av. Gral. Paz y Constituyentes, los jueves y viernes de 10 a 18, sábados y domingos de 12 a 20 horas.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

José Luis Quijano, un cura tecnológico

Un Cura que incluye a todos en su mesa, que está atento a los cambios vertiginoso de nuestros tiempos, que difunde las últimas novedades en su perfil de Facebook, ha llegado a la zona para abrir de par en par las puertas de la Parroquia Inmaculada Concepción y para iniciar nuevos proyectos que habiten la actualidad, sumándose así al movimiento de la Avenida Liniers con una propuesta religiosa e universal.
La actividad sacerdotal, explica José Luis Quijano, tiene como objetivo transmitir la palabra de Dios, promover y alimentar la Fe.Acto seguido añade lo que distingue la mayoría de los proyectos que ha llevado a cabo “…adecuándose a este mundo cambiante, a este tiempo controvertido.” Y asegura: “en la medida que seamos genuinos en la propuesta, podremos superar cualquier época. Las buenas ideas se encargan de mover las cosas.” Con este espíritu, a punto de cumplir 60 años y conocido por todos como el Padre Cote Quijano, llegó el 3 de abril de este año a la Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre ubicada en la Avenida Liniers al 1560. Allí, a su modo inquieto y curioso, ya estuvo aprovechando cada día de los pocos meses que lleva a cargo.
En sus treinta y dos años de Cura pasó por distintas Parroquias pero nunca había estado a cargo de una que funciona más bien como catedral (dada su ubicación y cantidad de gente que recibe). Se había dedicado mayoritariamente al trabajo intensivo en los barrios y su llegada a Tigre resultó una sorpresa, nunca había pensando en un lugar de tales características para vivir. Así y todo aquí se encontró barajando las variables de una ciudad fluvial con una Iglesia emblemática que recibe cientos de personas, pero que no necesariamente llegan para quedarse.
Próximamente: la Pastoral de Turismo
Ávido observador del campo de acción, cuando llegó a Tigre contempló el enorme desarrollo cultural, los museos, las opciones gastronómicas, los paseos de artesanías y la exuberante naturaleza de río acompañando todo el repertorio. Aquí le apareció entonces la idea de vincular tan vasto circuito con un espacio religioso. El proyecto, aún en pleno desarrollo, busca ir hacia una “Pastoral de Turismo”, que toma como ejemplo aquella llevada a cabo con éxito en Mar del Plata donde se acoge espiritualmente a los visitantes de la ciudad balnearia.
Atento al fenómeno de “las migraciones temporarias por recreación” asegura que la Pastoral debe enmarcarse en estos movimientos donde las personas descansan, tienen un recreo para generar cosas nuevas, para disfrutar del ocio que es el mejor momento para crear. “Yo quisiera ofrendar lo nuestro, dentro de tantas propuestas de calidad incluir una universal donde todos los sectores se sientan en su casa, donde cada persona tenga un espacio de recogimiento”, expresa Cote Quijano, mientras insta a generar un equipo de trabajo donde se elaboren propuestas en conjunto y se maduren las ideas. Recalca que “es importante que esto no sea unilateral sino que lo construyamos generando puentes con otros organismos.”

Una Iglesia que habita el espacio digital y busca actualidad
Así como para la Pastoral de Turismo Cote Quijano imagina un Templo ofreciendo un recorrido actual que incluya actividades atractivas con contenido religioso, histórico y de interacción; en su trayectoria siempre ha impulsado proyectos que integren a la Iglesia con los nuevos espacios. Una mañana del año 1999 se levantó convencido de que la Iglesia debía estar en Internet. En un mundo donde Facebook no estaba en los planes, visualizaba que la Iglesia precisaría del continente digital y que el primer paso era entenderlo.
 Comenzó encargándose él mismo mediante el armado de una web gratuita. Al ser éste un espacio de poco acceso, decidió dar el salto tecnológico y delegar el trabajo. Todo lo hizo en equipo con expertos en comunicación y fue financiado del 2003 al 2014 gracias a un premio que le fue otorgado internacionalmente por la iniciativa.
La combinación de una gran idea con mucho esfuerzo y trabajo en conjunto, dio como resultado el sitio web de la Conferencia Episcopal Argentina. Cote Quijano, que desde la finalización de su seminario se especializa en la catequesis, impulsó durante quince años la divulgación de su contenido mediante la web y sus foros, “pensemos la catequesis en dos etapas: hacer cercano lo distante y luego pensar propiamente en su contenido. A partir de ahí, la convocatoria sólo se multiplica.”

Festival FILBA 2016

La octava edición del FILBA Internacional se llevará a cabo en Buenos Aires y Montevideo, entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre. El festival reunirá a 18 autores internacionales con casi 100 colegas argentinos. Las actividades girarán en torno a la idea del cuerpo en y con la literatura, resumida en el concepto Cuerpo presente.
Este evento literario, que busca incluir cada vez más lectores en una conversación permanente sobre la actualidad de la literatura, comenzó en Buenos Aires en el año 2008 y se realiza desde entonces en todas las primaveras. Se trata de uno de los festivales de literatura más importantes en Latinoamérica, que pone en conversación año a año a los autores más relevantes de la región con los lectores y con sus colegas de todo el mundo.
MIÉRCOLES 28
11:00 Auditorio
Clase magistral. Cuerpo, mundo, literatura: el estado de ánimo que producen los libros.A cargo de Hans Ulrich Gumbrecht.
Hay lecturas que producen efectos casi físicos sobre la persona que sostiene el libro. ¿Cómo se logran estos climas y qué significan en distintas épocas históricas? De eso hablará este destacado profesor alemán que también investigó el concepto del presente y la estética del deporte, entre otros temas de la cultura cotidiana.
11:00 Biblioteca
Atelier oulipiano. Taller práctico de literatura potencial. Por Paul Fournel y Valérie Beaudouin. CUPO COMPLETO.
Un espacio para poner en práctica las principales consignas y restricciones de escritura, herramientas clave de la producción del grupo francés Oulipo. A través de una serie de actividades lúdicas, los integrantes del Atelier experimentan con los engranajes de la literatura potencial, de la que Raymond Queneau, Georges Perec e Italo Calvino son tres de sus máximos representantes. El taller será coordinado por el director del Oulipo, Paul Fournel, y por Valérie Beaudouin, una de sus integrantes. Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar.
18:30 Auditorio
Lectura. Mi cuerpo: Ariadna Castellarnau, Mario Bellatin, Héctor Abad Faciolince, Rae Armantrout, Mercedes Estramil, Paula Marull. Presenta: Eugenia Zicavo
Seis escritores se enfrentan a lo único que realmente poseen y escriben un texto sobre el cuerpo propio.
20:00 Auditorio
Conferencia inaugural: Cuerpo argentino.A cargo de María Moreno.
20:30 Auditorio
Ritmo y saliva. Combinado Argentino de Danza + Mariano Blatt. Música: Villa Diamante, Milo Moya, Pato Smink. Dirección: Andrea Servera.
Movimientos que nacen de la diversidad, danzas impuras, beatbox y poesía.
JUEVES 29
18:30 Auditorio
Panel. Violentos, sucios y dominados: el cuerpo en América Latina. Héctor Abad Faciolince, Gabriela Alemán, Gabriel Dalla Torre.
¿Cómo se escriben las tramas del cuerpo en la narrativa latinoamericana hoy? ¿Cuerpos violentos o violentados? Una charla sobre los modos de pensar la corporalidad y una nueva posibilidad de lo salvaje.
19:30 Terraza
Panel. Erótica: cuerpo y sexo. Marta Sanz, Pedro Mairal, Pablo Pérez. Modera: March Mazzei.
¿Se puede narrar el sexo? ¿Con qué procedimientos se escribe la acción pura de un cuerpo sobre otro? El delgado equilibro ficcional entre lo explícito y lo insinuado; lo cursi y lo sutil. Transgresión y lenguaje.
20:00 Auditorio
Entrevista. Irvine Welsh en Primera Persona. Diálogo con Sergio Wolf.
A veinte años de la publicación en español de Trainspotting, el autor escocés repasa su biografía y su universo narrativo, tan descarnado como excesivo.  
Programación de otras sedes en el sitio de FILBA.

martes, 27 de septiembre de 2016

"CÓMO BAJAR LAS EXPENSAS" A cargo de Jorge Alberto Hernández*

Temas a tratar
"Conservación del edificio"
"Burocracia estatal"
"Manejo de los fondos del consorcio"
* Administrador profesional de Propiedad Horizontal, Director de la revista Reunión de Administradores y presidente de la Fundación del mismo nombre.
Apertura y cierre del acto a cargo de Juan Ángel Salinas Bohil
Miércoles 28 de septiembre a las 18
Hotel Bauen, Salón Consular I.
Avenida Corrientes 360. Capital.
Entrada libre y gratuita

Organiza MAIS – Movimiento Argentino de Ideas y Soluciones  –
Tel.: 15-5376-6939

Rolf | conversation | Jackie Parisier & Florencio Noceti | mar 4 de octubre,

Escribe Boris Groys: "Se ha vuelto extremadamente difícil escapar a la gran tradición de la reflexión estética." La conversación se propone justamente eso; considerar "Days Old" más allá de la experiencia estética que se ofrece a su contemplación desde la perspectiva del espectador. Abordar la obra que integra la muestra desde el punto de vista de su producción, desde las técnicas empleadas originalmente en la captura y la preservación de las viejas fotografías que constituyen su punto de partida, hasta la poética con la que Jackie Parisier las vuelve visibles hoy a través de un proceso singular cuyo registro también integra la exhibición.


Florencio Noceti (Buenos Aires, Argentina)
Florencio Noceti es filósofo y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde el año 2006 cuida publicaciones de filosofía y teoría social para Caja Negra Editora. Al margen de la academia, ha escrito y disertado -en colaboración con curadores y artistas- para instituciones como el Palais de Tokyo (Fra), Faena Arts Center (Arg), Hatee Cantz (Ale) o la Bienal de Venecia (Ita).


Jackie Parisier (Buenos Aires, Argentina)
Artista visual. Estudió pintura con Victor Chab, Ahuva Schlimovich y Ernesto Bertani. Vivió en Nueva York (1988/94) donde recibió el Bachelor of Fine Arts, Major en Communication Design, Minor en Photography (cum laude, 1990). Realizó cursos adicionales en Cooper Union y School of Visual Arts, NY (1988/1992). Experimentó con técnicas fotográficas diversas, tales como: Cianotype, Liquid Light y Polaroid Transfers, revelado en Blanco y Negro. Realiza obra fotográfica desde 1990. Trabajó como Directora de Arte y Diseñadora en Estados Unidos en Martha Stewart Living Magazine y Addison Design Company (1991/94). Ha sido seleccionada en los siguientes premios: American Institute of Graphic Artists Award (1992) y International Center of Typography Award (1993). Ha curado la muestra retrospectiva de Henry Wolf, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, traída enteramente de Nueva York (1995). Se desempeñó como profesora de Diseño 1 y Taller 6 en la Universidad de Palermo de Buenos Aires (1996/98). Realiza Taller con Fabiana Barreda (2009/10). Se forma en una clínica individual con el artista Gabriel Valansi (2011). Viaja a Santa Fe Photographic Workshops en New Mexico, realizando “Lighting Portraits on Location” de Alan Thornton y “Natural Eye” con Eddie Soloway. Organiza un workshop y conferencia en el MALBA del artista americano Eddie Soloway junto a Central de Proyectos (2012). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Oleana Joyas * Lucila Iotti Shoes, Miércoles 5/10 - Cocktail Nuevas Colecciones