martes, 21 de marzo de 2017

ESTRENA TERESA (sobre TERESA de AVILA) de Mariano Moro

TERESA
Obra de teatro Unipersonal de Mariano Moro
Nominado al “Estrella de Mar” 2015 por Mejor Unipersonal de Drama.
Este espectáculo fue presentado durante 2016 en el Centro Cultural de la Cooperación de la ciudad de Bs. As. con gran recibimiento de público y crítica. Además, fue presentado en España, en una gira realizada por conventos de Carmelitas Descalzas de distintas localidades, entre ellas Ávila, Alba de Tormes, etc.

Estreno para públicodomingo 19 de marzo a las 18.00 hs


Funciones: domingos a las 18hs
Teatro: Patio de actores
Dirección: Lerma 568 (C.A.BA)
Entradas: $250  (descuentos a jubilados y estudiantes)

Informes y Reservas: 4772-9732

Link TRAILER de la obra: https://vimeo.com/174217336
Duración de la obra: 65 min.
Encontranos en las Redes: www.facebook.com/teresalaobra


Ficha artístico técnica:
Dramaturgia y Dirección: Mariano Moro
Actúa: Victoria Moréteau
Diseño de vestuario: Santa Teresa de Ávila 
Stage manager: Natalia Dias
Diseño de iluminación: Mariano Moro / Victoria Moréteau
Diseño gráfico: Daniela Delacroix
Fotografía: Mariano Moro / Adolfo Rozenfeld
Prensa: Simkin & Franco

 

 

Poética de la obra: 

Siglo XVI, plena Inquisición.  Las hogueras arden y su principal combustible son las mujeres.  Una de ellas, levita.  Esta mujer tiene la tremenda osadía de liderar una revolución en la Iglesia en un mundo claramente liderado por los hombres. Esta mujer escribe, y sus palabras simples y llenas de ternura trascienden su época para acertar en el blanco de nuestros tormentos, pero también nos muestran un camino para superarlos.  
Sobre sus propios escritos, “Teresa” es un recorrido poético por la espiritualidad de Santa Teresa de Ávila, su experiencia mística, su defensa de las mujeres, sus conflictos con la jerarquía eclesiástica, con la Inquisición (que la procesó dos veces), con su propia sexualidad, su debilidad por alguien en particular.  
Teresa es todo eso y más. Una gran escritora de la lengua castellana, única entre las plumas del Siglo de Oro Español, la primera doctora de la Iglesia, la primera mujer en escribir su autobiografía. 
La actriz nos mira a los ojos, nos habla a nosotros y nos traslada a otro tiempo y lugar, a la España conventual del Siglo XVI, al punto de hacernos sentir que vivimos allí al menos por un rato, participándonos de su luz genuina, alejada de todo formalismo dogmático, y centrada en la más profunda y auténtica búsqueda de la Verdad.  

Mariano Moro (Dramaturgo y director):

Nacido en Mar del Plata, ha escrito y dirigido alrededor de 25 obras de teatro hasta la fecha, privilegiando el trabajo minucioso sobre el verso dramático y poético. Algunas de ellas son: “Edipo y Yocasta”, “La Suplente”, “Azucena en Cautiverio”, “Quien lo probó lo sabe”, “Cleopatra”, “Alfonsina y los hombres”, “Jesucristo” y “Teresa”.
Actual Director Artístico del Teatro Auditórium de Mar de Plata – Centro Provincial de las Artes. Ha dirigido para elencos oficiales e independientes clásicos como “El perro del hortelano” y “La dama boba” de Lope de Vega, “Love’s Labour’s Lost” de Shakespeare, “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, y sainetes de Roberto Cossa y Francisco Urondo para el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes. Ha dirigido también espectáculos de teatro danza.
Ha recibido los premios María Guerrero, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, dos veces ARGENTORES, varias Estrellas de Mar, Premio Festival Cantabria de Teatro, Premio Visible de la Sociedad General de Autores Españoles, Premio del Público Festival de Teatro Clásico de Olmedo (España), varias distinciones Premio Teatro del Mundo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, tres distinciones Premio José María Vilches, y el Premio Lobo de Mar de su ciudad natal por el conjunto de su contribución a la Literatura, entre otros. Se han publicado varias de sus obras, entre ellas “Teresa”.

Victoria Moreteau (actriz):

Actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano” de Mar del Plata. Profesora de Danzas egresada de la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla” de Mar del Plata. Se formó en actuación con Carlos Gandolfo, en canto con Susana Rossi y Sumaia Daher. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartun. Se perfeccionó en danza con (clásica y contemporánea) con Rubén Chayán, Martha Sol Bendahan, Roxana Doglio y Ana Garat.
Sus últimos trabajos como actriz fueron en cine Nieve Negra, con Ricardo Darín y Leo Sbaraglia, Zenitram, en teatro El toque de un poeta, dirigida por Barry Primus del Actor’s Studio de New York, Alfonsina y los Hombres, de Mariano Moro, Variaciones sobre un tema Sensible, de su autoría y dirección.
Su trabajo en Alfonsina y los Hombres le valió un Premio ACE como Revelación Femenina, y nominaciones como mejor actriz en los premios Teatro del Mundo, Estrella de Mar y Luisa Vehil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario