jueves, 23 de marzo de 2017

Jueves 23 de marzo, 19:00 | MALBA inaugura "General Idea.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
General Idea. Tiempo partido
Del 24 de Marzo al 26 de Junio de 2017
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5 (nivel 2) y Sala 3 (nivel 1)
Inauguración: jueves 23 de marzo, 19:00



CONFERENCIA INAUGURAL
Entrevista pública a AA Bronson por Agustín Pérez Rubio, curador de la exposición
Jueves 23 de marzo, 18:00. Auditorio
Solicitar acreditaciones de prensa a: prensa@malba.org.ar

MALBA presenta Tiempo Partido, la primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (Michael Tims, Canadá 1946), Felix Partz (Ronald Gabe, Canadá 1945 -1994) y Jorge Zontal (Italia, 1944 - Toronto, 1994). Durante 25 años de carrera, el grupo desdibujó las líneas entre arte, diseño y vida y se destacó por su sello vanguardista, que los transformó en una referencia para las nuevas generaciones de artistas en todo el mundo.

Curada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, la exposición presenta un repaso por la producción de General Idea y aborda temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo, objeto recurrente de su producción. Reúne cerca de 120 obras –provenientes de diferentes colecciones privadas y públicas como la National Gallery of Canada y la Art Gallery of Ontario (AGO)-, en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones.

El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas creaciones en 1994, año en el que murieron Partz y Zontal a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. El recorrido se inicia justamente con la obra Untitled (for GI), 1999 (RGB Bertoia Chairs), con tres sillas Bertoia cada una con un almohadón rojo, verde y azul, que es la paleta clásica de toda su obra. Es la primera pieza realizada individualmente por AA Bronson y un homenaje a sus compañeros de vida y trabajo.

La muestra hace foco en el problema de la alteración del tiempo, vinculado al carácter efímero de su producción artística, y a la creación de un mito a través de la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación en general. En palabras de Agustín Pérez Rubio: “A partir de fragmentos de una sociedad estandarizada por el capitalismo, General Idea construye una iconografía llena de glamour, ironía sutil e hilarante, y juega a la creación de un tiempo que se dilata, va hacia adelante y se contrae, muta, se refiere al pasado que fue imposible habitar o se expresa en un futuro que desapareció mucho antes de llegar”, explica. “Mediante sistemas de representación entre la realidad y la ficción, entre lo natural y lo cultural, General Idea crea simulacros que constituyen una memoria real del propio grupo y sus diferentes fases de trabajo”, destaca el curador.

En el hall central del museo, se exhibe Pharma©opia (1992), compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire, saturadas de helio y aseguradas al techo por cuerdas. Esta pieza opera como recordatorio, no sólo de las condiciones pasadas de las personas que vivieron con Sida, sino también de la persistencia del virus en el tiempo presente y del problema farmacéutico corporativo.

General Idea realizó 123 exposiciones individuales y participó en 150 exposiciones colectivas a nivel internacional, incluyendo la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel, entre otras. En América Latina exhibieron únicamente en 1998 en la Bienal de San Pablo. Durante 25 años (1969 -1994) el grupo produjo un importante cuerpo de obra en diferentes soportes y formatos, que revela la habilidad de su lenguaje en el manejo de los medios de comunicación masiva.
Fin de siècleGeneral Idea. Tiempo Partido continúa en la sala 3 del museo (nivel 1) con la instalación Fin de siècle [Fin de siglo], de 1994. Se trata de gran paisaje glaciar romántico -construido a partir de cientos de capas de telgopor- con tres pequeñas focas blancas, ubicadas en un no-tiempo o tiempo mítico, basado en la pintura El marde hielo (1823), de Caspar David Friedrich. En cierto sentido es un “autorretrato” del grupo, como lo son todas las obras compuestas por tres figuras incluidas en la muestra. La situación de las focas blancas bebés fue objeto de debates públicos en los años 80 y 90 y, como resultado, fueron declaradas como una especie en peligro de extinción en una gran cantidad de países pero no en Canadá, donde se reproducen en gran cantidad. Allí, las focas eran cazadas y asesinadas a palazos para no lastimar su piel; y la imagen de la sangre roja sobre la nieve blanca se convirtió en un ícono mediático en aquellos años. Fin de siècle fue realizada en el período en que Partz y Zontal fueron diagnosticados como portadores de HIV, por lo que la obra fue interpretada como un retrato de los artistas como víctimas.

Esta exposición fue coproducida por MALBA y Fundación Jumex.
Cuenta con el apoyo de The National Gallery of Canadá.
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