martes, 21 de marzo de 2017

RAYUELA de CORTAZAR en TEATRO. NOEMAS de Natalia Villamil

Noemas
de Natalia Villamil
Noemas surge del impulso de recrear Rayuela de Julio Cortázar, tomando como referencia la segunda parte de la novela. Transposición de la literatura al teatro. La obra de Cortázar es el disparador hacia una nueva estructura de ficción creada para que los personajes y situaciones se desplieguen desde un nuevo engranaje particular. Lo que permanece de la obra original es una sensación, algunas situaciones, ciertos aires referenciales que recuerdan a la estética tan propia e inconfundible de Cortázar. Criaturas en la búsqueda incansable de algo que no se sabe. La insatisfacción. El desencuentro amoroso,  el rodeo en torno al deseo del otro, y así volver a empezar del cielo a la tierra de la tierra al cielo... inagotable recorrido de los que juegan al amor.
La puesta y dirección de Noemas es de Cintia Miraglia y Natalia Villamil
lor de la entrada: $180/ Est y jub $150
Teatro: No Avestruz
Dirección: Humboldt 1857- Palermo
Teléfono: 4777- 6956 / mail: reservas@noavestruz.com.ar

Síntesis argumental 
El personaje de Julio regresa de París, luego de su paso por el viejo continente, se aloja en casa de su amigo Pancho que está “felizmente” casado con Edith. Los tres trabajan en un circo y se la pasan poniendo la vida en remojogirando para ser un cachito de cada otro, insatisfechos con sus vidas: Julio no va nunca a trabajar, Pancho inmerso en una queja constante por el trabajo de acomodador del circo, y Edith cansada de su esfuerzo corporal para sostenerse en un fallido equilibrio entre ambos.
Julio, personaje central, vive en una realidad paralela, nostálgica, que le trae una y otra vez los recuerdos de París, de un amor que conoció allá; Uruguaya que andaba yirando como él en su querida París. Esta realidad lo lleva a comparar todo el tiempo a esa mujer Maga con la que jugaban al amor en París, con Edith, la esposa de su amigo de la infancia: Pancho, que lo aloja desinteresadamente y con el afán de convertirlo a su mundo plagado de males argentinos; del dinero que falta, el trabajo explotado y el deseo insatisfecho.
En el medio; Edith... una mujer aburrida, impulsada por la inercia del matrimonio, a partir de la llegada de Julio comienza a descubrir que la vida le puede ofrecer otra cosa si ella lo busca como todos alguna vez buscaran como tontos. A esa búsqueda se le sobrepone el afecto y cariño que siente por su esposo y la ubica en tensión constante entre ambos, y hace que finalmente desaparezca como La Uruguaya que Julio conoció en París. Mismo destino. En esa desaparición los dos hombres se enfrentan en un combate, esa lucha de la vida misma. Esa ley: la única manera que vale la pena pero duele.

Ficha artístico técnica:
Elenco: Carlos Ledrag- Ana Romans- Maximiliano Sarramone
Dirección: Cintia Miraglia y Natalia Villamil
Producción: Laura Piersanti
 Iluminación, escenografía y vestuario: Pía Drugueri
Música original: Juan Manuel Sisto  
 Prensa y difusión: Simkin & Franco
Duración: Alrededor de 60 minutos.

Propuesta dramatúrgica
El proyecto surge del impulso de recrear Rayuela de Julio Cortázar, tomando como referencia la segunda parte de la novela. En esta transposición de la literatura al teatro lo que permanece de la obra original es una sensación, algunas situaciones, ciertos aires referenciales que recuerdan a la estética tan propia e inconfundible de Cortázar. La obra se expande porque incluye al autor en la dramaturgia, desacralizándolo y poniéndolo en juego con una mistura fina del personaje original que comanda la novela (Oliveira), pero con la libertad que supone la dramaturgia de autor.
Subyace a Rayuela una referencia casi mítica que consiste en que el personaje central de la anti novela (como la llamó Cortázar) es autorreferencial, que existió La Maga, que fue novia del autor y cuyo nombre era Edith, también que el personaje de Traveler amigo de Oliveira (que no tuvo la suerte o fortaleza de viajar como él) quien se quedó en Argentina, es en referencia a Francisco amigo de la juventud de Cortázar.
Se toma el nombre de estos personajes de la realidad y se los lleva a aquellos de ficción. La obra expone entonces, ese cruce entre ficción y realidad que “enmarcaría el mito”, y que fusiona aspectos de la primer parte de la novela (Del lado de allá) y la segunda parte (Del lado de acá), también entretejiendo los personajes en esa fusión, así es que Edith aparece dividida entre Talita de acá y La Maga de allá.
La obra de Cortázar es el disparador hacia una nueva estructura de ficción creada para que los personajes y situaciones se desplieguen desde un nuevo engranaje particular. Como criterio temático se resalta la búsqueda incansable de algo que no se sabe. La insatisfacción. El desencuentro amoroso,  el rodeo en torno al deseo del otro, y así volver a empezar del cielo a la tierra de la tierra al cielo... inagotable recorrido de los que juegan al amor.
Concepto artístico y Puesta
"Noemas" se sitúa en la enrarecida mezcla de dos mundos que conviven codo a codo. El circo, con su magia de lentejuelas, luces y músicas alegres... y la vida gastada de tres personajes erráticos que deambulan entre el deseo y el olvido. Y entre esas mezclas de seres eclécticos y espacios contrapuestos la obra se asume en una espacie de costumbrismo enrarecido que sostiene la maquinaria escénica y que desnuda una suerte de trío amoroso de ribetes trágicos pero trastocado por un humor denso y corrosivo.
Con situaciones reconocibles desde su aproximación formal pero extrañadas en su modo profuso, exuberante y estridente en que los personajes de "Noemas" se relacionan e intentan enfrentar sus conflictivas.
Plagada de dicotomías –París / Buenos Aires, lo propio / lo ajeno, el trabajo / el ocio, Occidente / Oriente, entre otras– la puesta se hace eco de esos binomios y trabaja los dos mundos propuestos por la novelaCortazariana (Del lado de acá / Del lado de allá) con elementos entremezclados y yuxtapuestos, con una estética entre circense y doméstica contenida en una especie de carpa/habitación donde la convivencia entre los tres personajes se vuelve promiscua por la falta de espacio y privacidad.
Noemas es una historia de circo con niños sentados en la jaula de los monos titi, de amores platónicos con la mujer Barba, de canciones sobre sus vidas, de un puente de madera para cruzar los deseos. Una historia entre el tiempo que pasa y se les pasa en medio de una rutina que como ciegos los conduce siempre por los mismos lugares.


Natalia Villamil es licenciada en Psicología y  Magister en Dramaturgia. Estudió Dramaturgia en la UNA (Maestría en Dramaturgia). Y realizó talleres de con Alejandro Tantanian, Ariel Farace, Sol Rodríguez Seoane y Mariana Mazover.  Se formó en actuación en Andamio 90. El Brío y el Camarín de las musas. También realizó seminarios intensivos con RicardoBartis y Alejandro Catalán. Paralelamente realizó cursos de iluminación perteneciente al programa de becas otorgado por el Instituto Nacional de Teatro. Dictado por Alejandro Leroux. Participó en seminarios sobre La dirección del actor y la puesta en escena, otorgado por beca del Instituto Nacional de Teatro. Dictado por Laura Yusem.
Como actriz se destacan sus trabajos  en La Lealtad, dentro del Ciclo de obras breves El Continente oscuro, El hombre de los labios duros y enDerrumbe en el Camarín de las musas con Dirección: Lucia Moller y Florencia Dyszel.   Y No perecedero obra de su autoría.
Trabajó como Asistente en el Taller de Dramaturgia III. Dictado por Susana Torres Molina en U. N.A. Y como asistente de dirección en las obras Ya vas a ver de Susana Torres Molina en el Camarín de las musas y en Plantas de interior con  dirección de Sol Rodríguez Seoane.
Como dramaturga se destaca Sola no eres nadie, pieza galardonada con premio Nuestro Teatro. Funciones en El Picadero y teatro La Carpintería y dirigida por Ana Alvarado,  Del Lado del cielo en Espacio Polonia, Lógica UNA en  Mamerta Teatro, Bordes en coautoría con Cintia Miraglia en teatro El Extranjero. y en el festival de Violencia de Género 2015.
Escribió Aros de perlas seleccionada para Festival de la mujer. Pasaje Dardo Rocha, Mala Praxis preseleccionada por Argentores para Concurso Contar I.
Coordinó El Continente Oscuro. Trilogía teatral de obras cortas. Tres ediciones.


Cintia Miraglia es directora, dramaturga y docente. Cursa actualmente la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes y es Licenciada en Dirección Escénica del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Arte. Realizó cursos de posgrado en Teatro de objetos, escritura académica y nuevas tecnologías en artes. Se formó en actuación y dirección teatral con docentes como AndrésBazzalo, Ana Alvarado, Luis Cano, Silvio Lang, Rubén Schumacher, Pompeyo Audivert, Diego Starosta, Alejandro Catalán y es egresada de la escuela de Artes Teatrales (EAT). Tomó seminarios con Jou Jouben(escuela Lecoop de Paris) y Eugenio Barba entre otros. Paralelamente, se forma en talleres de danza contemporánea y danzas orientales.
Como docente trabaja actualmente en la cátedra de Andrés Bazzalo de Dirección II en la Universidad Nacional de  las Artes. Y da talleres sobre dirección teatral para adultos en forma privada y seminarios sobre improvisación. Participó como tallerista en formación de teatro para niños y adolecentes en fuerte apache, Y formó parte del programa UBA XXII colaborando en la realización de espectáculos teatrales realizados con internas del penal de mujeres de Ezeiza.
En dramaturgia participa del taller de Alejandro Tantanian y Ariel Faracedesde hace 2 años y se formó con Mariana Mazover. Realizó talleres de poesía y  cuento.
En la dirección se destacan los espectáculos "Arboles" co-dirección con Ana Longoni en el teatro Del Abasto y Anfitrión. "Catástrofe inesperada" de Luis Cano en ECuNHi, Ex ESMA. "Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro" de Emmanuel Medina sobre la vida de Antonin Artaud en teatro Del Borde y Excéntrico de la 18. "Hotel Antígona" realizado con internas del penal de mujeres de Ezeiza.  Y "Bordes" Co-autora con Natalia Villamil en el teatro El Extranjero. Actualmente dirige la compañía de graduados del departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes con quienes estrena el espectáculo "Los que fueron a la fiesta (opereta).  Participó de giras en el interior y exterior del país con distintos espectáculos bajo su dirección. Y fue premiada por su labor como directora en el festival Iberoamericano de teatro de Mar del Plata como mejor dirección por el espectáculo "Arboles, sonata para viola y mujer" y con una mención especial del jurado en el festival internacional de teatro universitario de Blumenau.

Carlos Ledrag es actor, músico y locutor.  Estudio entrenamiento actoral con Adrian Blanco, Teatro físico con Yamil Ostrovsky, teatro callejero con Héctor Alvarellos,  Formación actoral con V. Longueira, J. P. Pereira y  A. Altieri Técnica vocal  con S. Naidich, R. Suárez, R. Ortale y A. Altieri. Repertorio vocal (Tango) con Oscar Macri,  Guitarra con M. Calvo,  M. Zoanni  y A. Ferreyrola 
Cursa actualmente la carrera de Locución en el ISER.
Se destacan su trabajos  El continente oscuro en Espacio Polonia ,Errante en la sombra en el Centro Cultural San Martin, obteniendo 6 nominaciones a los premios Hugo, Sinfonia y sus visitantes en el teatro bambalinas bs as y teatro Corrientes, Mar del Plata. Nominado a premios estrella de mar 2015, Crimen en la Munich (Cervecería Munich. GCBA),Dos casas con historia (Editorial Estrada. GCBA),  Inmigrantes (La Boca. GCBA),  Chúmbale en el Teatro BAC. Dirección: Mario Camarano,  Amores Fóbicos en Teatro Liberarte, Tangolondrina (Gira por Chile), TransAtlántico de W. Gombrowicz en el Teatro  Nacional Cervantes Palabras que gimen con dirección Mario Camaranoen el Teatro BAC, Tangolpeando  de J Araya. (Gira por Chile),  Bocatango  De Adrián Blanco,Sueño de una noche de Verano con Dir: Y. Ostrovskyen el Konex
En radio  Desde 2006 Grabaciones de separadores, institucionales y publicidades para radio. Y conducción de varios programas en FM LA BOCA  Como músico/cantante últimos participa de banda de sonido de“Yo no sé” y “Mundo Bicho” (dir. Eduardo Lamoglia),  Arreglos y edición de banda de sonido de “Historia” (dir. Adrián Blanco), Composición música original para video juego This is not a ball game”, composición y arreglos de música original de Instinto Humano. Composición de arreglos deProceso Juana Azurduy (Actor´s Studio),  Composición de música original y selección musical de la obra Trans Atlántico, Teatro Cervantes. (NOMINADO A LOS PREMIOS TRINIDAD GUEVARA), “Los Trasandinos”Trio tangofolklohumorísticoTorcaza, Banda de rock (Guitarrista)

Ana Romans es actriz, performer y docente, Licenciada en Actuación en la U.N.A. Departamento de artes Dramáticas, formada con maestros como Antonio Bax, Sergio Sabater, Guillermo Cacace y Ruben Ramos entre otros. Realizó estudios en diferentes técnicas de actuación, dirección y dramaturgia, con Alejandro Catalán, Mariela Asensio, Enrique Federman, Guillermo AngellelliAngelika Hauser, Gabriel Chame, Raquel Sokolowiks, Carlos GandolfoJoy Morris, Andrea Ojeda, Luciano Suardi y otros. Se formó además con Ana Frenkel, y en L. BaldasarreLoreley Popovosky, Cristina Barnils, Soledad Galotto, Gerardo Litbak, entre otros. BrendaAngiel y Angela Phiplips en danza aérea. Actualemente investiga en movimiento con los coreógrafos Juan Onofri y Amparo Gonzalez. Es profesora de Hatha Yoga egresada de la Escuela de Yoga Rafael Pros. En teatro se destaca su trabajo como actriz/performer en el espectáculoHombre Vertiente dir. Pichon Baldinu (España, México y Argentina), compañía Fuerza Bruta (Performance Bicentenario Argentino) dir. DiquiJames, Macbeth, El asesino del sueño dir. Patricio Orozco, Yo y sino nadie dir. Omar Fantini (El Extranjero Teatro), Bocatango dir. AdrianBlanco, Huellas de tinta dir. Marcelo Mangone, Carne Dócil dir. Ariel Barchilón (San Martín de los Andes y Zapala)  El Organito Dir. Paula LopezAndres Binetti (Teatro del Pueblo)  Existe dir. Guillermo Cacace(Apacheta), entre otras. Actualmente integra la compañía de Graduados UNA con “Los que fueron a la fiesta (Opereta)”, (Patio de actores, seleccionada para FITUB 2016 Brasil), y “Del lado del cielo” (Espacio Polonia) ambas con dirección de Cintia Miraglia.  En cine participó de varios cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. En publicidad filmó comerciales para Swiss JustLaysSkoda, Disney Channel, RedMegatone.
Participó de los festivales FITUB (Brasil), Ciudad Emergente, Pirologías, Expo Zaragoza (Zaragoza, España), Festival de teatro de Humor Fray Mocho y Hueney (San Martin de los Andes).
Como docente ha dictado talleres en el programa de voluntariado universitario “Teatro sin fronteras” avalado por el ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Nación. Dicta clases de yoga y entrenamiento corporal para actores y performers. Se ha desempeñado como Ayudante de primera en la materia entrenamiento corporal del actor I y II cátedra Juliá, Lic. en actuación U.N.A


Maximiliano Sarramone es actor,  Clown, Docente y  Director teatral.  Se formo como actor durante 5 años en la escuela de actuación de DianaValiela, realizó  seminarios de actuación con Eugenio Barba, Ricardo Bartisy la compañía teatral "El Rayo misterioso" de Rosario. Se formó en la técnica de clown con Leticia Torres en diferentes niveles y realizó seminarios con Darío Levin y Marina Barbera.
En televisión: trabajo en diferentes ficciones como "Sos mi vida", "Juanita la soltera" "Casi Ángeles", "Todos contra Juan" y "Los exitosos Pells" entre otros. Protagonizó diversas campañas publicitarias para Argentina y el exterior.
En cine: protagonizó diversos Cortometrajes nacionales e internacionales e interpetó el personaje de Savino Navarro en el Largometraje "1973, un grito de corazón" de Liliana Mazzure.
En teatro se destacan sus trabajos  "Juventud mierda divina” en el teatro Cara a Cara y distinto festivales  Nacionales e internacionales hasta 2006, Co dirige junto a Jorge Luis Suckdorf “Feliz cumpleaños destino" en el Teatro de La Comedia. Y estrena  como actor “Bodegón”de Leticia Torres en el teatro Tadron y Gargantúa. Integro el elenco de la obra "El príncipe de Homburg" de Heinrich Von Kleist, bajo la dirección de Oscar Barney Finn, en el Centro Cultural de la Cooperación. También dirige el espectáculo Unipersonal Clown “Y.O” de Leticia Torres con funciones en el teatro Tadron“Lo frío y Lo caliente” de Pacho O´Donnell  en el teatro Korinthio y Cara a Cara. “0800 Call Center “ de suautoria en el teatro Beckett  y recibe la Nominación a los Premios MUNDO como  Mejor autor, y la preselección del premio de Argentores.
En 2014 Estrena como actor “kuñataí” de Leticia Torres en Gargantúa. En 2014 – Estrena la Obra “TRUNCO” de su autoria y dirección en Beckett Teatro. El 2014 – Estrena como director la obra “Panda” en El Estepario teatro. Cine  2014. -Participa como actor del largometraje “Los del Suelo” de Juan Baldana a estrenarse en 2015. En 2015- Estrena como actor “Prueba contraria” de Daniel Veronesse con dirección de Roman Podolsky  mientras realiza la 2da temporada de su obra TRUNCO y la 6ta de BODEGON. En 2016- Estrena como Actor y dramaturgo la Obra “Daria mi memoria por volverla a ver” de Alan Robinson y la obra “Del lado del cielo” de Natalia Villamil mientras realiza una nueva temporada de Kuñataì.

No hay comentarios:

Publicar un comentario