viernes, 24 de marzo de 2017

SHERLOCK HOLMES. El sabueso de Baskerville. ESTRENO

Sherlock Holmes
El sabueso de los Baskerville
Adaptación Teatral de Guillermo Yanícola del texto Sir Arthur Conan Doyle
Dos sólidos y versátiles actores interpretando 10 personajes.
Un policial con dosis de suspenso y humor

Luego de tres temporadas a sala llena en La Plata, se estrena en Buenos Aires Sherlock Holmes. El sabueso de los Baskerville está adaptación del clásico de Arthur Conan Doyle.
La obra comienza temporada en CABA tras haber participado en importantes festivales donde fue galardonada con los siguientes premios y distinciones: Espectáculo seleccionado para Ciclo Teatro del País, Teatro Nacional Cervantes, obra representante de la provincia de Buenos Aires en la 29° Fiesta Nacional de Teatro Jujuy, 2014. Este trabajo además fue Seleccionado para el 9° Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, para el Argentino de Artes Escénicas 2014, Santa Fé, para el Ciclo La Ciudad en Escena, Teatro Coliseo Podestá. La Plata. Sus protagonistas y equipo obtuvo los siguientes premios: Mejor Vestuario: Magalí Salvatore, Mejor Dirección: Ana Clara Rodríguez, Mejor Labor Actoral Masculina: Emilio Berasain, Mejor Labor Actoral Masculina: Martín Eliseo Mendivil en Fiesta Regional y Provincial de Teatro del Consejo Provincial de Teatro.
Estreno para público: sábado 25 de marzo a las 23 hs

Funciones: sábados 23 hs Dónde:  NÜN TEATRO BAR
Dirección: Juan Ramírez de Velasco 419 (a metros de Scalabrini Ortíz)
Entradas: $ 200,00 - Sábado - 23:00 hs / Reservas: 48542107Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Duración: 55 minutos
Sinopsis
La acción transcurre en la casa de Sherlock Holmes. Allí se encuentra el famoso detective, junto a su colaborador Watson, quien revisa viejas evidencias de diferentes casos intentando revivir aquellos tiempos donde juntos revelaban secretos. Holmes se niega en un principio, pero la insistencia de Watson y losrecuerdos que se hacen presentes conducirán a que ambos reconstruyan tal vez el caso más importante: El sabueso de Baskerville.
Ficha artístico técnica:
Actúan: Sherlock Holmes: Martín Eliseo Mendivil / Doctor Watson: Emilio Berasain. Diseño y Realización de Escenografía y objetos: Ana Lía Bértola - Liliana Cáceres / Diseño y Realización de vestuario: Magalí Salvatore/ Maquillaje, Pelucas y Postizos: Sofía Urtea / Selección Musical: Tomás Picó /Fotografía y Video: Gaby Gagliardo/ Diseño gráfico: Antonio García Aprea / Operación Técnica: Juan Manuel Orsini-Gustavo Lista/ Prensa & Difusión: Simkin-Franco / Producción Ejecutiva: Martín E. Mendivil /Producción C.A.B.A.: Francisco Hails /Libro: Guillermo Yanícola /Dirección: Ana Clara González
DIJO LA PRENSA PLATENSE

(...) Dos actores que me impresionaron con unas actuaciones increíbles, que se ocupan de hacer desfilar en escena un total de diez personajes, los ya mencionados Holmes yWatson y Sir Henry Baskerville, Jack Stapleton, su supuesta hermana, Miss Beryl Stapleton; el mayordomo Barrymore y su esposa; el convicto Selden y la Srta. Laura Lyons, gracias a cambios de vestuario y la capacidad y ductilidad de los actores para modificar sus voces, imponer gestualidad y hasta bailar. Una obra de suspenso y humor al mismo tiempo, difícil de concretar de no ser por la capacidad de ambos artistas que me sorprendieron. Una escenografía muy acorde a la adaptación de la obra, además de un vestuario de época muy cuidado y bien elegido.". – Dos que son MUCHO” Diario La Nación (Leandro Pastore)
Sólo 2 actores pueblan el escenario de tantísimos hombres y mujeres. Un desafío del que salen más que airosos. La puesta es ágil y muy dinámica, rica en matices. El ritmo no decae. Alterna con equilibrio los climas, provocando en el atento público risas y estremecimiento a la par. Esto resultaría imposible sin la ductilidad y gracia de ambos actores, quienes hasta se dan el lujo de bailar en escena.".
Sherlock Holmes es una obra ideal para los que nunca se animaron a ver teatro o para los que se resisten por prejuicio, es una obra para entrar por alfombra roja al mundo del teatro.".
Dice Guillermo Yanícola sobre el trabajo de adaptación del texto literario al teatro:
“Mi trabajo en la adaptación al teatro del cuento de Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville, se basó, por un lado,  en las posibilidades de juego teatral que da la necesidad de tener que hacer 16 personajes con 2 actores. Esta aparente limitación, fue determinante,  y provechosa. También influyó en el “cómo” contar la historia: si sólo son 2 actores, entonces puede ser que interpreten a Holmes y Watson, ya viejos; y ellos a su vez, a modo de recuerdo,  a los protagonistas de uno de sus casos más renombrados. Esa fue la hipótesis.  Un ingrediente que no debía faltar es el humor, crear a partir de este texto un paso de comedia. Y por último, Sir Arthur Conan Doyle, con su mano maestra, aportó las intrigas y el suspenso, y se dejó adaptar dócilmente”.
Sobre los actores:
Emilio (Milo) Berasain estudió teatro en su ciudad natal con varios directores locales. Luego se forma junto a diferentes profesores de diversos estilos: Beatriz Catani, Claudio Bellomo, Marcos Rosenvaig, Alfredo Martín, Blas Arreseigor, Juan Carlos Pereyra, Gastón Marioni, entre otros. Además realizó diferentes seminarios y WorkShops sobre organización de eventos y puesta en escena, gestión en las Artes Escénicas, producción escénica y dirección, entre otros. Participa como actor en espectáculos teatrales, desde el año 1992 hasta la fecha. Fundador del grupo teatral El Esférico actualmente desarrolla su actividad con funciones de sus propias producciones a lo largo del país, en teatros e instituciones educativas, en festivales provinciales y nacionales. Actuó, entre otras, en:  “Servidor de dos patrones” (Gondolfi), “El abanico de Lady Wundermere” (Wilde), “Porteños” (González Gil), “Té y Simpatía” (Anderson), “Galileo Galieli” (Brech), “Franki, no le tengas miedo” (autoría propia), “Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville”, “UN Hamlet” (Yanícola), “Desaprehender” (Susana Morales). Dirigió, entre otras: “Gesta” (Apolo), “Dinosaurios” (Serrano), “Omisión” (Men); - coproducción con la Comedia de la provincia de Buenos Aires, ciclo Teatro y la Historia: “De sobornar al olvido” (Papatino), “TASCAQ” (creación colectiva), “Alfonsina habita en mi” (Zanier Quintas) ; y de su propia autoría: “Quijote, historias de un Caballero”, “Drácula, qué esconde el Conde?”, “Romeo y Julieta, una historia escrita por el amor”, “Argentinos, somos la misma Historia”, “Jekyll & Hyde”, entre otros. Participó en la producción de los siguientes eventos: “Fiesta Teatral Ciudad de Chascomus” (edición XIII y XIV, 2004 y 2005), “Festival Nacional de Humor” (2007 al 2010), “Maratón de Teatro Chascomús” (2014 a la fecha), “Maratón de Teatro La Plata” (2014), “Ciclo de Teatro Independiente La Plata” (2012 – 2013). Participó con sus obras en diferentes festivales y eventos, entre otros: Fiesta Nacional del Teatro Jujuy (2014), Ciclo Teatro del País en el Teatro Nacional Cervantes, Ciclo La Ciudad en Escena y 4x400 Shakespeare en el Teatro Coliseo Podestá, Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia” INT, Festival de Teatro Nacional Chacabuco, Argentino de Artes Escénicas Santa Fé, Experimenta Teatro Rosario, Festivales Regionales y Provinciales de la Comedia de la provincia de Buenos Aires (desde el 2004 al 2007), Festival Provincial de Teatro (CPTI) (2010, 2011, 2015), Feria del Libro de Santa Cruz (2007 al 2009), Encuentro Nacional Teatro Trueno –Necochea- (2008), Ciclo “Hacete Público” Universidad Nacional de la Plata.
                  
Martín Eliseo Mendivil: Actor. Entre sus trabajos más conocidos: "Revuelto Gramajo", creación colectiva, producción del grupo El Esférico, Dirección de Florencia Bruno, Asistencia de Dirección Martin Eliseo Mendivil, obra ganadora del festival zonal centro de la Comedia de la Provincia de Bs As (ciudad La Plata) año 2005, obtiene mención a mejor dirección. Obra "Gesta" de Ignacio Apolo, producción del grupo El Esférico, dirección Emilio Berasain, asistencia de dirección y arte Martin Eliseo Mendivil, obra ganadora del Festival Zonal Centro de la Comedia de la Provincia de Bs As año 2004, obtiene mención a revelación femenina por Florencia Bruno. También resultó ganadora de la Comedia Municipal de La Plata año 2007, obteniendo mención mejor actriz Florencia Bruno. Obra "Omisión", dramaturgia de Hugo Men, producción del grupo El Esférico, dirección Emilio Berasain, elenco Martin Eliseo Mendivil, Florencia Bruno, Milagros Larralde, obra ganadora del Festival Zonal Centro de la Provincia de Bs As. (ciudad Salto) año 2006, segundo mención mejor espectáculo de la provincia de Bs As Festival Provincial (ciudad Mar del Plata) año 2006.
Además, se desempeña en la organización de festivales de teatro para adultos e infantiles junto a Milagros Larralde (actriz), Florencia Bruno (actriz), Emilio Berasain (director) y Francisco Hails (productor) todos ellos integrantes del grupo independiente EL Esférico. También trabaja en Sonrisas Producciones la cual nuclea los siguientes elencos La Galera Encantada, Libertablas, Puro Grupo y La Companía de teatro El Juglar entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario