martes, 4 de abril de 2017

LA RIOJA EN SEMANA SANTA 2017

LA RIOJA APUESTA AL TURISMO
PAISAJISTICO, CULTURAL Y GASTRONÓMICO

Atractivos emblemáticos, exquisita gastronomía y circuitos integrales, forman parte de la propuesta promocional para la próxima Semana Santa, interesando no sólo al turismo nacional sino fundamentalmente regional. Recorridos que incluyen un legado eclesiástico para los creyentes católicos poniendo en valor el patrimonio eclesiástico y cultural riojano.


Con la consigna de conoce “Nuestra y Tú Provincia”, la Secretaría de Turismo apuesta con itinerarios, paseos y excursiones a recorrer tanto capital como interior y disfrutar de la magnificencia de cordones montañosos y el cincelado colorido que las transforma en únicos, donde los tonos ocres y rojizos despiertan curiosidad y encanto.

Una gastronomía regional presentada en plato gourmet o exquisitez casera, con el condimento propio de cada rincón provincial, degustando y disfrutando lo mejor que ofrecen sus habitantes; un recorrido por templos y capillas centenarias donde la historia eclesiástica presume de un patrimonio significativo para el culto católico.

Gigantes rocosos del triásico en el Parque Nacional Talampaya y la extensión de la cuenca geológica en Parques El Chiflón y Los Colorados; belleza absoluta en una Cuesta de Miranda que transita la mítica Ruta Nacional 40; rutas del vino y olivos que posicionan lo mejor de sus productos; exquisitos dulces y colaciones junto al pan casero recién salido del horno de barro, entre otras tantas apuestas a interesar a quien elige este destino del Norte Argentino.

Cóndores andinos, que sobrevuelan ante el asombro de los visitantes que asoman a conocerlos desde los miradores naturales, por sobre sus dormideros y ante una vista increíble del valle de Los Llanos, en Sierra de los Quinteros.

CIRCUITOS INTEGRADOS

Desde la ciudad capital, tras atravesar el Dique Los Sauces y el túnel que conecta las comunidades por el Cerro del Velasco, inicia un recorrido de hermosos pueblos donde la tranquilidad y belleza los hacen dignos de conocer.

A pocos kílometros y en Sanagasta, la huella de dinosaurios se erige con muestras a escala real de quienes anidaron allí, en tierra colorada, donde el Parque Geológico exhibe en un recorrido por la historia de la mano de la paleo artística.

La Costa Riojana integrada por las comunidades de Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas. Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos, Anjullon, San Pedro y Santa Vera Cruz. A solo 150 kilómetros de la capital riojana, la zona ofrece actividades en contacto con lo natural, cabalgatas, pesca de truchas o excursiones entre las quebradas. La visita se enriquece con un recorrido por sus capillas, artesanatos, productos regionales, confituras y su particular vino casero. En la región existen pequeñas bodegas que han conformado un circuito turístico de vinos artesanales.

La historia en el Museo de Pedro Ignacio de Castro Barros, donde cuatro salas  albergan gran parte de su vida personal, familiar y del pueblo (Chuquis). En Santa Vera Cruz, el Castillo de Dionisio, obra arquitectónica de caprichosas formas donde  Dionisio Aizcorbe, inspiró las estructuras y decoración inspiradas, algunas, en relatos místicos y reinterpretaciones de la obra de Vincent Van Gogh.

En el Barreal de Arauco, muy cerca de allí, se encuentra Vientos del Señor a 40Km de la ciudad de Aimogasta y a 90 Km. de La Rioja. Una extensa superficie de suelo arcilloso de 7 Km. de largo por 4 Km de ancho, ideal para la práctica deportiva de carrovelismo, kitebuggy y actividades de esparcimiento para toda la familia,  cabalgatas, cicloturismo, trekking ante un paisaje único.

Más al norte y sobre Ruta Nacional 40, San Blas de Los Sauces es integrada por una serie de pequeños pueblos que otorgan un encanto a este Departamento caracterizado por la producción y una Ciudad de Piedra que atesora la cultura originaria en el Sitio Arqueológico de Hualco, además de la Iglesia en honor a su Santo Patrono, a quien los feligreses piden por sus gargantas. Su templo construido íntegramente en adobe en 1748, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Continuando al noroeste, se alza la Mina La Mejicana, ubicada en el Cerro Famatina a 4.600 msnm a 34 km de la cabecera del Departamento homónimo, y recorriendo el Cañon del Ocre que asciende por el piedemonte angosto y de estrechas quebradas por donde se discurre el rio amarillo, proveniente de la mina. El ascenso se realiza en vehículos 4x4, ya que por momentos se transita por el lecho del rio.

Y llegamos a Chilecito, en el Valle Antinaco Los Colorados, segunda ciudad en importancia económica de la provincia, cuna de torrontes y donde capitales ingleses construyeron el histórico Cable Carril, el mismo que a través de vagonetas de 500 kg transportaba minerales  hasta su base, hoy uno de los principales atractivos.  Vuelta al Pique, es otro de los lugares dignos de ser descubiertos, y llegar a la Mina del Oro en recorridos en 4 x 4 o trekking.

Siguiendo la Ruta Nacional 40, Cuesta de Miranda, imponente obra de ingeniería vial, une los Departamentos Chilecito y Gral Felipe Varela, paisajes sorprendentes entre curcas y contracurvas.

Villa Unión, es el centro de servicios más importante del Valle del Bermejo. En este punto se vinculan las rutas que conducen al Parque Nacional Talampaya hacia el sur, y a la Reserva Laguna Brava hacia el norte, además de diferentes atractivos locales que llevan a conectarse con la naturaleza y la cultura de antaño. Lugares que combinan historia, naturaleza, excelente microclima, esparcimiento, descanso, cabalgatas y recorridos en bicicletas.


GIGANTES ROCOSOS DEL TRIASICO Y UNA LAGUNA SALOBRE

El Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,condensa 250 millones de años en sus circuitos hacia el Cañón; Cajones de Shimpa, Safari 4x4, Los Cajones, Catedral, excursiones de trekking y mountainbike, Quebrada Don Eduardo, Gran Mirador, Cañón del Arco Iris, y excursiones nocturnas con luna llena, Sendero del Triásico.

Parque Provincial El Chiflon, donde el viento zonda sopla entre sus paredones y atestigua huella geroglífica en la piedra ante la presencia de vestigios prehispánicos y su historia nos traducen en uno de los relatos geológicos más completos del planeta. Colores terrosos en cinceladas rojizas sirven de marco en sus circuitos, descubriendo en un viaje a los orígenes, un patrimonio paisajístico, arqueológico y cultural enriquecido por la existencia de restos de troncos petrificados, areniscas productos de siglos de erosión eólica, madera fosilizada y, piedras de varios colores.
Reserva Provincial Los Colorados, 22 km de Patquía, corazón de la provincia, se encuentra este atractivo natural sencillamente inolvidable. Historia y naturaleza se conjugan para enriquecer cada tramo de este recorrido con el rojo intenso de sus tierras, sus murallas, donde el arte rupestre plasmado en símbolos y signos es muestra fiel de la cultura de los Capayanes, de hace más de mil años.


Laguna Brava a 450 km. al oeste de la Capital provincial se encuentra la imponente Reserva Natural, a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar, Departamento Vinchina. Hábitat ideal de flamencos rosados, guanacos y vicuñas. En el fondo del paisaje aparece la Laguna en un marco de cumbres nevadas y suaves lomadas, contrastando el brillo de sus aguas salinas con el rosado de centenares de flamencos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Secretaria de Turismo de La Rioja - Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina Tel: de Informes: +54 380 4426345 todos los días de 08.00 a 21.00 hs.www.facebook.com/turismolarioja donde podes realizar tu consulta por mensaje privado. Alojamiento y servicios: wwww.turismolarioja.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario