miércoles, 19 de julio de 2017

Documental "Yaguareté, la última frontera" por Televisión Pública / miércoles 19 de julio

“Yaguareté, la última frontera” narra los aspectos más importantes de la historia natural de esta especie, y refleja los problemas que enfrenta este magnífico felino en Argentina, a través de los trabajos que en relación a él llevan adelante científicos, guardaparques y conservacionistas en distintos puntos del país. Su frágil situación actual (considerado al borde del peligro de extinción en Argentina) es resultado de la caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat natural, reduciendo la presencia de la especie a sólo 3 poblaciones aisladas en el norte del país.


Estas 3 poblaciones que aún sobreviven son las que dan el marco geográfico y la coyuntura para el desarrollo de las historias del film:

En Misiones un grupo de jóvenes científicos captura un ejemplar para colocarle un radio trasmisor y seguir sus pasos. Luego del éxito científico que representa este estudio, la historia da un vuelco inesperado, que tiene como protagonista al más emblemático de los yaguaretés misioneros: Guacurarí.

Un Guardaparque provincial combina sus dos pasiones, la fotografía y la observación de la naturaleza, colocando cámaras trampa en su lugar de trabajo. Esto lo lleva a descubrir una hembra de yaguareté con la que crea un vínculo especial.

En las costas del Rio Bermejo, una bióloga trata de entender por qué desaparecen los yaguaretés de la región chaqueña, a pesar que el hábitat es perfecto para que exista la especie.

En las Yungas del noroeste, un biólogo trata de que la convivencia de los felinos con los pobladores locales alcance un grado aceptable de tolerancia. Para esto desarrolla un proyecto novedoso no exento de dificultades.

Paralelamente un artista plástico emprende un viaje hacia la intimidad del yaguareté a medida que los pigmentos desplegados sobre la tela crean una escena signada por sus conocimientos de la naturaleza.

“Yaguareté, la última frontera” fue escrito y dirigido por Marcelo Viñas, producido por Juan María Raggio, dos reconocidos documentalistas de naturaleza y narrado por Ricardo Darín.  Es un trabajo de Timbó films y Jumara films, que contó con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Organización Mundial de Conservación (WWF), Banco de Bosques, Ferrero, la Administración de Parques Nacionales, y la Provincia de Misiones.  Además cuenta con el respaldo del Centro de Investigación del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET).

Palabras de Ricardo Darín: “Me interesó formar parte de este documental pensando, principalmente, en la importancia que tiene para mi estimular a los jóvenes y a los más chicos en su interés, ya que son ellos los únicos que pueden modificar el futuro. Los adultos son más difíciles en cuanto a la toma de conciencia....”

No hay comentarios:

Publicar un comentario