miércoles, 9 de agosto de 2017

Alfredo Arias - Aventuras Compartidas en el CCK - desde el 10 de agosto

Durante el mes de agosto, el CCK rinde homenaje a Alfredo Ariascon una serie de actividades que recorre la vasta trayectoria del notable artista argentino radicado en París: Alfredo Arias aventuras compartidas. Por primera vez se podrá escuchar en nuestro país, en forma completa, su espectáculo musical Tres Tangos, el 10, 11 y 12 de agosto a las 20 en la Sala Argentina. Una muestra (instalada en el primer subsuelo) da testimonio de sus colaboraciones con reconocidos artistas visuales. Se darán a conocer su obra inédita Soy Ya Ya, de la trilogía La voluptuosidad de lo inútil (el domingo 20 de agosto a las 19, en la Sala Federal) y la historieta inspirada en su pieza El Tigreel martes 29 de agosto a las 19 en La Cúpula.
Dice Arias: “He elegido una aventura heteroclítica para contar mi pasión por el teatro, el cine, la fotografía, la moda y las artes visuales en general. Es por eso que esta propuesta se organiza alrededor de diversos eventos, todas facetas y lenguajes con los cuales he jugado tratando de encontrar nuevas pistas que abran perspectivas a nuestras emociones”.
Las entradas para estas actividades son gratuitas, y se retiran de martes a domingos de 12 a 19 (o hasta dos horas antes del comienzo de la función), en Sarmiento 151. Las correspondientes aTres tangos estarán disponibles desde el martes 8 de agosto; para Soy Ya Ya desde el martes 15 de agosto; y para la presentación de El Tigre, desde el jueves 24 de agosto. También se las puede reservar a través de la página web www.cck.gob.ar. El ingreso a la muestra no requiere reserva previa.
Tres Tangos

Las tres óperas breves que Alfredo Arias estrenó en el Théâtre du Rond-Point, con libreto deGonzalo Demaria y música de Axel Krygier, se presentan por primera vez en formato completo en nuestro país, en tres únicas funciones en la Sala Argentina, el 10, 11 y 12 de agosto a las 20. La versión cuenta con la participación de Carlos CasellaMarcos Montes y Alejandra Radano, dirección musical, piano y teclados de Axel Krygier y la participación de un ensamble instrumental de veinte músicos. Tres Tangos explora mundos musicales diferentes: el ritmo arrabalero de la música porteña, la cadencia nostálgica de la canción italiana y cierta atmósfera tecno-pop francesa. Sus personajes, la Mujer de los Caniches Rosas, el Hombre Pez y la Reina de las Ratas, cantan con palabras argentinas, italianas o francesas. Son tres dramas breves, que combinan el triángulo amoroso, el misterio, el fatalismo del tango y la estridencia del pop.

La muestra
Suntuosos vestuarios, máscaras, proyección de videos, bocetos y fotografías de actuaciones y producciones coreográficas invitan a un recorrido por las experiencias teatrales de Alfredo Arias: desde sus puestas más osadas hasta maravillosas utopías escénicas. Las obras que le dieron reconocimiento internacional, las que nunca llegaron al escenario y la que se estrenará el año que viene en París. El universo teatral de Arias (formado también en las artes plásticas) abarca desde óperas barrocas, exuberante music hall, y un teatro de autor en el que emana, envuelta en atmósfera surrealista, la poética rioplatense. En esta exhibición de intimidad creativa acompañan al artista las obras de quienes han sido y siguen siendo sus cómplices en diversos trayectos:Juan GattiPablo Ramírez, José Cuneo, Gustavo Di Mario, Alejandra López, Edgardo Giménez, Alejandro Rumolino, Delia Cancela, Val & Musso Ali Mahdavi. Además, habrá  una visita guiada en la que Arias conducirá a los espectadores e irá revelando la trastienda creativa de los proyectos exhibidos. La muestra, ubicada en el primer subsuelo del CCK, se podrá visitar desde el 11 de agosto y hasta fines de ese mes, de miércoles a domingos, y feriados, de 13 a 20h.
Soy Ya Ya
El domingo 20 de agosto a las 19, en la Sala Federal, Alfredo Arias da a conocer, por primera vez, Soy Ya Ya, que integra la trilogía La voluptuosidad de lo inútil, dedicada a diversos personajes de la época dorada de Hollywood. La actriz Fanny Bianco leerá la obra, inspirada en la vida de la actriz húngara Zsa Zsa Gabor, quien escapando de los nazis, junto con sus tres hermanas y su madre joyera, llegó a conquistar la Meca del cine. “Entre las hermanas Gabor –cuenta Arias- celebraron diecinueve casamientos, lucieron diamantes y pieles sobre sus cuerpos esculturales; se podría decir que ellas anticiparon la época de las celebrities, en la que se es célebre por el sólo hecho de serlo. Zsa Zsa comenzaba sus shows diciendo: no sé cantar, no sé bailar, no sé actuar, no esperen nada de mí y serán felices”.
El Tigre
La serie de “aventuras compartidas” culmina con la presentación, el martes 29 de agosto a las 19 en La Cúpula, de la edición castellana (que publica Edhasa) de la historieta El Tigre, ilustrada por José Cuneo y basada en la comedia musical realizada por Alfredo Arias junto a René de CeccattyEl Tigre se estrenó en Francia con música original del compositor Bruno Coulais. El trazo divertido, ingenioso y brillante de Cuneo sigue las aventuras de Holy y Dark, dos devotos aficionados al mundo cinematográfico que todos los fines de semana, en su cabaña del Tigre, evocan películas y gloriosas estrellas de la pantalla. Una noche planean recrear Imitation of Life, de Douglas Sirk, protagonizada por Lana Turner. Sin embargo, algunos imprevistos meteorológicos sumados a inesperadas apariciones transformarán la celebración de Holy y Dark en un disparate digno del director Ed Wood, acaso el más absurdo y trágico de la historia del cine.

Sobre Alfredo Arias
Nacido en Buenos Aires, Alfredo Arias fundó el grupo TSE en 1968. Participó de ese fenómeno renovador de la cultura porteña que fue el Instituto Di Tella. Su primera creación teatral fueDrácula. En 1970, luego de su paso por  Nueva York, fijó su residencia en París, donde dirigió laEva Perón de Copi, con cuya singular poética lo uniría un fecundo lazo creativo.
En la producción de Arias se reconoce un mundo personal signado por un imaginario barroco que conserva toda la potencia y la fascinación de la infancia. Entre sus piezas se destacan Penas de amor de una gata inglesa, Penas de amor de una gata francesa. En los espectáculos Mortadela,Fausto argentinoMambo místico Arias exploró su propia historia y su reencuentro con el país natal.
Entre sus creaciones se destaca la comedia musical Concha Bonita, con una partitura original del compositor Nicola Piovani -asiduo colaborador de Federico Fellini-, y Tres tangos con libreto de Gonzalo Demaria y música de Axel Krygier.
Revisó textos fundamentales del repertorio teatral como El juego del amor y del azar de Marivaux,El pájaro azul de Maeterlinck, La locandiera de Goldoni, La tempestad de William Shakespeare (presentada el festival de Avignon), Las criadas de Jean Genet y Los pájaros de Aristófanes con la troupe de la Comédie Française.
En Buenos Aires se destacan sus puestas de La carrera de un libertino, Bomarzo y Muerte en Venecia en el Teatro Colón, Tatuaje en el Teatro Presidente Alvear, Deshonrada y Comedia Repostera en el Cultural San Martín y Cinelandia en el Teatro de la Ribera.
En Italia, su montaje de la pieza Circo equestre Sgueglia, del dramaturgo y poeta napolitano Rafaelle Viviani, ha obtenido el gran premio de la crítica. En las últimas temporadas ha montado en Italia Il Bugierdo de Carlo Goldoni y su última creación musical, Mm Pink, con música original de Mauro Gioia y del compositor estadounidense Mark Plati, colaborador de David Bowie en diversas producciones discográficas.
Alfredo Arias, formado en las artes plásticas, ha incursionado en la ópera, el music hall, la comedia musical y el cine. Ha publicado los libros Folies Fantômes y L’écriture retrouvé(entrevistas con Hervé Pons). Recibió tres premios Molière: por el conjunto de su carrera y por sus espectáculos Mortadela y Penas de amor de una gata francesa. Fue nombrado Commandeur des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario