martes, 1 de agosto de 2017

ESTRENA FLORES BLANCAS en el MAR de GABRIELA ROMEO

FLORES BLANCAS EN EL MAR
Dramaturgia y Dirección Gabriela Romeo
Supervisión dramatúrgica: Ricardo Monti

Dos hermanas conviven de manera precaria, en un pueblo bonaerense. Sobreviven haciendo changas.  Un amor ausente, que prometió volver.
Fe, devoción y un secreto entre ambas…  
A punto de perder su casa por una hipoteca deciden recibir y dar asilo a un tío anciano, quien a cambio de hogar y cuidado, las ayuda económicamente y así pueden evitar el desalojo… pero ni las personas, ni las cosas a veces son los que parecen.  
La realidad puede volverse una pesadilla. Y el deseo un impulso que arrastra todo con la fuerza del mar.


Estreno para público: domingo 6 de  Agosto, a las 17.30 hs.
Estreno para prensa: domingo 20 de agosto a las 17.30 hs
Funciones: domingos 17,30 hs.
Teatro: La Ranchería
Dirección: México 1152
Entrada general: $200. Estud. y jubil. $150
Reservas: por Alternativa Teatral o al 4382-5862




Síntesis argumental 
Violeta y Lila son hermanas. Viven en una casita a medio construir, que están por perder, en el pueblo de Chivilcoy. Limpian casas. Violeta tiene un deseo ferviente: llevar el 2 de febrero una ofrenda a La Reina del Mar para que le devuelva “al Mario”. Un novio marinero que se fue hace siete años con la promesa de volver para casarse. Lila quiere no perder la casa y obliga a Violeta a recibir al tío Tito, un anciano con el poder de una fiera. Su mujer, la tía Pocha les paga muy bien. Lo deposita y desaparece.
Detrás de este seudo- bienestar que Lila anhela para las dos hay un terrible engaño. Travolta, remisero y profesor de baile, amigo de las chicas, está perdidamente enamorado de Violeta más allá de que ella quiera a otro.
La devoción, el deseo y la traición los arrastra con la fuerza del mar.

Ficha artístico técnica: 
Actúan: Nora Kaleka, Cecilia García Moreno, Carolina Mugetti, Max Acuña.
Asistente de dirección: Pedro José Sánchez / Diseño de luces: Leandro A. Pérez /
Diseño gráfico: Mariana Rovito / Diseño de sonido: Pedro José Sánchez /
Arte: Paula Amante / Escenografía: Carla Iglesias / Realización de vestuario: María Rodríguez /Fotografía: Carola Etche / Producción Ejecutiva: Cristina Sisca /
Prensa: Simkin & Franco.
Dramaturgia y Dirección: Gabriela Romeo

Dice la Directora Gabriela Romeo:
“Hace unos años escribí una obra muy corta (tres mil caracteres) para un ciclo de Teatro breve, organizado por uno de mis maestros, Ariel Barchilón. Alguien una vez  me dijo: “Es muy potente. Tenés que escribir una obra larga con estas dos hermanas”. Esa sugerencia quedó flotando… Un día leo en el diario una nota acerca de la Celebración de la Reina del Mar el 2 de febrero en Brasil. Todos los años, fervientes devotos, le llevan una ofrenda y le piden. Una imagen muy potente se apoderó de mí. Luego se sumaron muchísimas más y vi en acción  a Violeta y Lila con un conflicto poderoso y un deseo contundente que las arrastraba con la fuerza del mar. Mi gran maestro Ricardo Monti vio nacer “Flores blancas en el mar” e hizo la supervisión dramatúrgica. Y como dice siempre mi otro enorme maestro, Mauricio Kartun: “La obra ES en el cuerpo de los actores”.
Tan cierto que me olvidé de la dramaturga y comenzó mi rol como directora. Se armó el elenco. Maravilloso. Un regalo del Universo. Trabajamos con la premisa de estar expectantes, jugar, equivocarse, experimentar, permitir que el actor dé lugar al personaje y ese personaje luego desaparezca para que surja el “Ser”. Así  encontramos el lenguaje para contar esta historia. Devoción, deseos y traición. El humor y lo lírico también tienen permiso”.  

Gabriela Romeo
Actriz, dramaturga, directora, guionista, docente. Se formó con Helena Tritek, de quien fue su asistente de dirección en la multipremiada "Venecia" de  Jorge Accame. Participó con la misma en Festivales Nacionales e Internacionales. Entrenó también con Ricardo Bartís,  Alejandro Catalán, Román Podolsky, Guillermo Cacace, Claudio Tolcachir, Alejandro Doria, Manuel Vicente, Hugo Urquijo, Eugenia Levin, entre otros. Sus maestros en dramaturgia: Mauricio Kartun,  Ariel Barchilón y Ricardo Monti,  quien hizo la supervisión dramatúrgica de Flores blancas en el mar y con quien sigue entrenando.  Estudió guión en El Laboratorio de Guión con Patricio Vega, Hernán Goldfrid, Francisco Varone. Escribió las obras: El jaspeadito, Calle azul, Por qué las estrellas brillan y después explotan, Ponele más menta, tal vez sea eso, Anónima en el agua, Bordó clandestino, Cuatro lunas, La mujer de agua, Flores blancas en el mar, otras. Dirigió: Por qué las estrellas brillan y después explotan, Casa doce la hora del cielo, La novia sentada atrás, Mágico Amor- que formaron parte del espectáculo “Eros arrinconado” y Nevisca, que pronto tendrá un segundo ciclo. Dirigió no sólo obras de su autoría sino también de Ana María Boerr, Silvia Martínez Cassina y Ana Laura Pace.
 Premiada por Argentores en el concurso “El copetín de los dramaturgos” por su obra Locro al Namasté, recién editada.  Como actriz formó parte de las obras “No me iré sin Mirtha” y “Si no vuelvo no te asustes”, dirigida por Maruja Bustamante, “C.U.I.D. (Clave Única de Identificación Desconocida)” con dirección de Lorena Rizzo, “Un día muy especial” de Griselda Gámbaro con dirección de Ana María Campoy, “El Enorme Plan” dirigida por Raúl Shalom en la Ciudad Cultural Konex, “Cuentos de Silvina Ocampo”  dirección: Hugo Urquijo y Helena Tritek. TXI con dirección de Raúl Shalom, entre muchas otras. En cine trabajó en la película “Tus ojos brillaban” de Silvio Fishbein y en el unitario de TV “Los siete retratos”. Fue una de las coordinadoras del primer ciclo de  “Teatro breve” supervisado por Ariel Barchilón. Fue productora ejecutiva de: “Las veinte y veinticinco, los mucamos de Evita” de Patricia Suárez bajo la dirección de Helena Tritek, “El juego de la silla” con dirección de Ana Katz en coproducción con el TMGSM. Fue asistente de dirección de la Sra. Helena Tritek  también en las obras “Tus manos en las mías” sobre textos de Chejov, en Andamio 90, con Hugo Urquijo, Graciela Duffau ; “Oscura Clarice” de Luis Gruss con Luisa Kuliok. Asistente de vestuario de Cristina Villamor en  “Viaje de un largo día hacía la noche”  de Eugene O´Neill con Norma Aleandro y Alfredo Alcón en el Teatro Maipo, con dirección de Miguel Cavia. Trabajó en radio como conductora y productora de “La Sanación Iniciática”, Radio Dakota FM 104.7. Profesora en Castellano y Literatura. Se desempeñó como docente  en varias escuelas  Provinciales, Nacionales y Municipales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario