viernes, 8 de septiembre de 2017

Mobbing, cuando el trabajo ya no es sinónimo de salud

Generalmente se dice que “el trabajo es salud”, ya que mejora la calidad de vida de la persona y además, el sujeto recibe el reconocimiento de sus pares y jefes.

Pero en la actualidad resulta muy frecuente la consulta de pacientes que  padecen  situaciones de acoso o de violencia laboral, ya sea por compañeros o personas de mayor jerarquía. Estas conductas tienen por objetivo manipular al trabajador, mediante comportamientos hostiles y agresivos que se realizan de manera sistemática. 

¿QUÉ ES EL MOBBING?
Se trata del maltrato; acoso o atropello que sufre la persona en el ámbito laboral. Los actos violentos y sistemáticos que se extienden en el tiempo tienen por objetivo que el sujeto abandone el lugar de trabajo.

Las acciones de violencia que recibe la víctima van dirigidas hacia su desempeño laboral, creando un ámbito de trabajo tenso; hostil y desagradable, provocando en el individuo, humillación; degradación y angustia, afectando la salud física y psicológica.
Por lo tanto, el MOBBING apunta a la destrucción del trabajador mediante un conjunto de acciones -repetidas y constantes -  que provocan en el sujeto un efecto desbastador.

CONSECUENCIAS:
La violencia laboral es un generador de estrés, lo cual afecta el normal funcionamiento del individuo, despertando los sentimientos de indefensión y desesperanza.

Las consecuencias que aparecen con mayor frecuencia en éstos  sujetos son:
-          Trastornos del ánimo;
-          Trastornos de ansiedad;
-          Irritabilidad;
-          Problemas psicosomáticos;
-          Trastornos en el sueño.

Cuando el acoso en el ámbito laboral se hace crónico, puede desencadenar diferentes  cuadros psicopatológicos. Estudios e investigaciones plantean que una persona que está sometida  en el trabajo a un alto nivel de exigencia por un periodo prolongado en el tiempo, puede presentar un trastorno de ansiedad.

Frente a las situaciones de violencia laboral, hay sujetos que no logran sortearlas con éxito, esto significa que los  mecanismos de adaptación fallan y aparecen las diferentes patologías (como los trastornos del ánimo y los trastornos de ansiedad).

Loa trastornos de ansiedad que se presentan con mayor frecuencia son:
-          Trastorno de Estrés Postraumático;
-          Crisis de Pánico;
-          Fobia laboral;
-          Fobias específicas.


TRATAMIENTO:
La Terapia Cognitiva Conductual ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de los Trastornos de Ansiedad  por causa de la violencia laboral.
Este tipo de tratamiento, pertenece a la Psicología científica, ya que fundamenta sus resultados en la evidencia empírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario