martes, 19 de septiembre de 2017

Nathan!? de Nicolas Stemann // Alemania en el 11° FIBA

LESSING CON UNA PIZCA DE JELINEK: NATHAN!?, DE NICOLAS STEMANN, EN EL FIBA
De mano del Goethe-Institut, el director alemán Nicolas Stemann muestra por primera vez en Buenos Aires una de sus descomunales producciones escénicas. En Nathan!?, confronta el clásico Nathan el Sabio, de G. E. Lessing, con textos de Elfriede Jelinek que cuestionan los ideales de tolerancia y fraternidad de Lessing a la luz del violento contexto global.

Alemania en el 11° Festival Internacional de Buenos Aires
Jueves 12 y viernes 13 de octubre a las 21 h
Sábado 14 de octubre a las 14h
Sala Martín Coronado, Teatro San Martín
Venta de entradas a través del siguiente link: http://bit.ly/2hd3lKW

El alemán Nicolas Stemann tiene predilección por Elfriede Jelinek. Por eso, casi nunca puede prescindir de ella: incluso en Nathan!?, su puesta en escena de Nathan el Sabio –de Gotthold Ephraim Lessing, el gran escritor de la Ilustración alemana–, Stemann introduce una pizca de Jelinek. En la obra que se verá en el próximo Festival Internacional de Buenos Aires con apoyo del Goethe-Institut, el niño terrible Stemann confronta el poema dramático de Lessing con textos actuales y explosivos de la Premio Nobel austríaca, que cuestiona los ideales del siglo XVIII a la luz del violento contexto global. La humanidad planteada por la obra de Lessing, un fervoroso llamado a la tolerancia religiosa, se enfrenta así a una nueva pelea por la religión verdadera, al terror, la huida y la persecusión actuales.
Habiéndose iniciado como pianista y trabajado para teatro y ópera, Nicolas Stemann construyó su lenguaje de director con todo el rigor y a la vez flexibilidad de un músico. En efecto, Stemann crea sus espectáculos como líder de una leal banda de compañeros y se acerca a los textos improvisando musicalmente sobre ellos. Cualquier proyecto nuevo es para él una excusa para cuestionar la forma teatral. Y no le teme a las maratones: una puesta suya puede durar hasta ocho horas, como la ovacionada Faust I & II , coproducida por el teatro Thalia de Hamburgo y estrenada en el festival Salzburger Festspiele. También esta puesta de Stemann –que se presenta en Buenos Aires en producción del Theatre Vidy-Lausanne– fue una producción inicial del teatro Thalia con la colaboración del Schauspiel Köln.
Con Jelinek, Stemann viene trabajando hace años: entre otras obras montó Das Werk (“La obra”); BabelDie Kontrakte des Kaufmanns (“Los contratos del comerciante”) y últimamente Die Schutzbefohlenen (que pone en cuestión la política de refugiados de los últimos años) y Wut (“Rabia”), un material escrito por Jelinek tras los ataques en París de enero de 2015.
Autoría: G.E. Lessing, Elfriede Jelinek
Compañía: Theatre Vidy-Lausanne
Dirección: Nicolas Stemann (Alemania)
Elenco: Lorry Hardel, Lara Khattabi, Mounir Margoum, Serge Martin, Elios Noël, Véronique Nordey, Laurent Papot, Lamya Regragui, Waël Koudaih, Yann Pittard
Música: Waël Koudaih (Rayess Bek)
Diseño de iluminación: Mattias Bovard
Diseño de vestuario: Marysol del Castillo
Producción: Theatre Vidy-Lausanne
Duración: 120 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario