viernes, 1 de septiembre de 2017

SAN ISIDRO: COMENZÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL CICLO TEATRAL PLATEA ABIERTA

Una versión actual de Jettatore dio inicio a la iniciativa mensual gratuita que propone, post función, una charla con autores y directores destacados.


(San Isidro, 1 de septiembre de 2017). Una versión actual y divertida deJettatore dio comienzo el pasado fin de semana a “Platea Abierta en San Isidro. Obras + Escuela de Espectadores”, un ciclo gratuito que propondráhasta diciembre un encuentro mensual con obras de teatro seguido de un espacio de diálogo post función entre el público y renombrados directores.
“La gente disfrutó muchísimo y preguntó lo que quiso. De algún modo la obra se completó con esta charla tan enriquecedora, que es una excelente forma de crear más y mejores audiencias”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
Con la sala del Centro Cultural San Isidro llena, las risas fueron las protagonistas de esta propuesta dirigida y adaptada por Mariana Chaud, que incorporó al argumento original la acertada idea de diseminar entre el elenco la versión de que uno de los actores atraía la mala suerte, sumado a la obligada redefinición de roles por los problemas de varios intérpretes que les impiden llegar al teatro.

“La yeta relacionada con las carreras es hoy un universo acotado. Por eso, pensamos en las cábalas y supersticiones que suelen rodear al hecho teatral. Así surgieron estos juegos del adentro y del afuera de escena, del teatro dentro del teatro”, explico Chaud durante la charla con el público, moderada por Aliana Álvarez Pacheco, quien destacó la iniciativa del Municipio.
Tras disfrutar de la función y la charla, el intérprete del filme El Estudiante y de la novela Las Estrellas, Esteban Lamothe comentó: “Esas charlas son necesarias para el espectador, pero también para los actores, porque nos permiten llevarnos nuevas miradas respecto de nuestro trabajo”.

Antes, micrófono en mano, una señora de 80 años emocionó a todos: “Lo que hicieron fue construir un puente de nostalgia que se los tengo que agradecer”, expresó la mujer, que recordó cuando su abuela la llevaba a ver Jettatore al menos una vez al año.
“Hicimos esta obra en séptimo grado. Fue hermoso verla tantos años después en esta versión tan inteligente y divertida”, coincidieron Patricia y Celina, dos ex compañeras del Colegio Santa Inés, de San Isidro, concluida la función.
El ciclo seguirá el domingo 24 de septiembre, a las 19.30, con El loco y la camisa, de Nelson Valente, en el Centro Cultural San Isidro (Av. del Libertador 16.138, San Isidro) y diálogo post función.
Las localidades podrán retirarse desde el miércoles previo, de 12 a 18, en el teatro correspondiente a cada función y una hora antes el día del evento.
Programación
Domingo 24 de septiembre
El loco y la camisa, de Nelson Valente.
Lugar: Centro Cultural San Isidro. Av. del Libertador 16.138, San Isidro.
Sinopsis:
A partir del cruce entre un naturalismo austero y depurado y la construcción de personajes arquetípicos, la dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. La puesta en escena dispone a los espectadores dentro del espacio de la repre- sentación, buscando profundizar la proximidad del público con los actores y la acción.

Sábado 28 de octubre
Diálogo Abierto con Mauricio Kartun.
Lugar y hora: Teatro del Viejo Concejo. 9 de julio 512, San Isidro, a las 17.
Tema: Conocer el recorrido de un artista, sus procesos creativos y anecdotario de su carrera. Primera parte del Encuentro: elementos de formación de la Escuela de Espectadores a cargo de Jorge Dubatti.

Domingo 29 de octubre
Sudado, de Jorge Erio.
Lugar: Teatro del Viejo Concejo. 9 de julio 512, San Isidro.
Sinopsis:
En un restaurante peruano del Abasto se realizan las últimas remodelaciones a pedido de Percy, su dueño. Dos obreros, Ricky, argentino y Lalo, peruano, trabajan para la constructora que ahora maneja Alejo, hijo del antiguo dueño de la empresa que murió hace una semana. Es el primer día de trabajo después de la tragedia. La jornada parece no terminar por la falta de materiales. El trabajo funciona como anestesia para el dolor y desencanto que provocan el duelo, el desarraigo, la familia, la rutina, la soledad, el deber y los vínculos laborales.

Sábado 25 de noviembre
Diálogo abierto con Javier Daulte.
Lugar: Teatro del Viejo Concejo. 9 de julio 512, San Isidro, a las 17.
Tema: Conocer el recorrido de un artista, sus procesos creativos y anecdotario de su carrera. Primera parte del Encuentro: elementos de formación de la Escuela de Espectadores a cargo de Jorge Dubatti.

Domingo 26 de noviembre
India de Silvia Gómez Giusto.
Lugar: Centro Cultural San Isidro. Av. del Libertador 16.138, San Isidro.
Diálogo post función con Melissa Flitch (EEUU), docente en Arizona State University.

Sinopsis:
India es una historia de amor en la vida adulta contemporánea. En tono de comedia dramática, una pareja flota en sus problemas burgueses y sobrevivirá cuando pueda hacerse la gran pregunta: ¿qué nos hace felices?

Domingo 17 de diciembre
Yo no duermo la siesta de Paula Marull.
Lugar: Centro Cultural San Isidro.Av. del Libertador 16.138, San Isidro.
Sinopsis:

A Natalí la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita para resguardarla del difícil momento que se está viviendo en su casa. Sin embargo, en la casa de Rita, las cosas tampoco están como se esperaba. Estas niñas vecinas atravesarán las horas de la siesta dejándonos espiar su singular universo e ir encontrando las piezas que nos harán comprender por qué ese día no será igual a ningún otro. Una historia de amor atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario