sábado, 2 de septiembre de 2017

VARIETÉ EN EL FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

En 2017, el Goethe-Institut vuelve a presentar la función de clausura del Festival de Cine Alemán organizado por German Films. Este año el film elegido es Varieté, de E.A. Dupont (1925), que será musicalizado en vivo por Barbara Togander.

Cine Village Recoleta
Miércoles 20 a las 19:30
Más información y entradas 

El motivo más antiguo del séptimo arte, el triángulo amoroso, es el punto de partida de Varieté: el dueño de una escuela de trapecistas de Hamburgo, "Boss" Huller, (un magnífico Emil Jannings) se enamora de una acróbata mucho más joven que él, Bertha (Lya de Putti), abandona por ella a su familia y se marcha a Berlín para presentar un nuevo espectáculo junto con su joven amante y el equilibrista Antinelli (Warwick Ward). El trío profesional se convierte pronto en triángulo y los celos desembocan en tragedia.

Lo más atractivo de la película: la brillante utilización de la cámara subjetiva del famoso Karl Freund  (El Golem de Paul Wegener, 1920; El último hombre de F.W. Murnau, 1924; Metrópolis de Fritz Lang, 1926 o Drácula de Tod Browning, 1931), convertida ella misma en personaje del relato y el uso del montaje como sujeto enunciativo, lo que hace casi innecesarias las apoyaturas explicativas de los intertítulos.  El director, E. A. Dupont, que triunfaría más tarde con Piccadilly (1929) antes de desaparecer en el más completo de los olvidos, no tenía mucho margen de maniobra, sometido al estricto control del productor Pommer y la libertad concedida por este al director de fotografía. No obstante consiguió construir un film más que notable, dando al mismo tiempo una imagen cercana al efecto documental de una ciudad y un país sumido en la depresión post-bélica. Todo ello hace de Varieté una joya y una rareza muy representativa del cine europeo en los años finales del cine mudo.

La presentación de Varieté estará acompañada musicalmente por la compositora, y artista vocal Barbara Togand

No hay comentarios:

Publicar un comentario