sábado, 14 de octubre de 2017

ESTRENA QUIJOTE. COMEDIA DEL ARTE CERVANTINA de SOFIA PAGANO

Quijote”
Comedia del Arte Cervantina
Libre adaptación por Sofía Pagano

La compañía plurinacional La Llave del Silencio fundada y dirigida por la actriz y directora italiana Sofía Pagano, recientemente radicada en Buenos Aires, estrena está adaptación de Don Quijote de la Mancha titulada Quijote.
La puesta de Pagano se basa y apoya en el código y en la construcción de “tipos” de la comedia del arte y del teatro de máscaras. La escenografía y vestuario son del prestigioso artista italiano Emilio Ortu Lieto.
Quedan todas y todos invitadxs a disfrutar de este clásico universal, siempre vigente en un mundo cada vez más irracional, violento y carente de humanas y descabelladas aventuras. 


Funciones: viernes a las 20hs
Entradas: $200/ Estud y Jub $150
Teatro: Patio de Actores, Villa Crespo, Buenos Aires
Dirección: Lerma 568
Informes: 4772-9732





Adaptación del Quijote, a la manera de un Comedia del Arte

La historia de don Quijote es harto conocida. Alonso Quijano, embelesado por los libros de caballerías, adopta el nombre “don Quijote de la Mancha” y sale al mundo en busca de aventuras, en una época en la que los caballeros andantes no son más que una leyenda antigua. Una serie de personajes muy pintorescos se le opone una y otra vez, obligándolo a volver a su casa.
El Quijote es un texto editado a comienzo del 1600, cuando por toda Europa los Comediantes del Arte recorrían pueblos y ciudades llevando sus tramas (a menudo derivadas de cuentos o poemas muy populares), pero, sobre todo, sus “tipos”. El capitán fanfarrón, el siervo bobo o astuto, el docto socarrón, la joven enamorada, la sierva patrona, junto con personajes alegóricos como representantes del clero, del poder temporal y hasta la misma muerte, calcaban las tablas y entrelazaban sucesos.
En esta puesta tal clima cultural es bien tenido en cuenta: de ahí la inspiración en los “tipos” de la Comedia del Arte y la idea de relanzar las máscaras, en sus aspectos grotescos y satíricos, como “detonadores teatrales”.
Que el mismo Cervantes respirara esta cultura teatral lo testimonia su propia novela, con la aparición repentina de carretas de cómicos, titiriteros, pero también con sus personajes. Los aspectos satíricos de cada uno de ellos remiten sin duda a un cierto tipo de comedia, la “comedia humana”, donde abundan inconmovibles motivaciones —tanto personales como irrisorias—, profundas contradicciones, altisonantes disonancias. Hacer hincapié en esta lectura del Quijote significa poner en evidencia la comedia sin fin de la humanidad en su tejido social y relacional: mi razón, la tuya, la de los demás; ¿de quién es la locura? ¿Y la verdad?

Ficha artístico técnica:

Dirección y Adaptación: Sofía Pagano
Escenografía y Vestuario: Emilio Ortu Lieto

Personajes Principales y Intérpretes:
 Don Quijote de la Mancha Nahuel Cuadrelli Lozano; Sancho PanzaFernando Bender Bachiller Sansón Carrasco Hermes d’Henares; PreladoChecho Castrillón; Ama de Llaves Lucía Sempértegui. 

Personajes secundarios: Aldeanas, Caballero de los Espejos, Escudero, León, Caballero de la Blanca Luna, Vecinas, Medico-Muerte.

Diseño de Iluminación: Celeste Dania / Asistentes de Escenografía, Vestuario y Maquillaje: Claudia Eberle, Celeste Dania / Sastrería:Beatriz Alfaro Papuico, Ilenia Putzolu / Colaboración en la dirección:Alejandra Manini / Grafica y Redes Sociales: Carolina Jaramillo / Prensa & Difusión: Simkin y Franco
Agradecimientos: Alejandro Morin, Agustín Zamorano, Diego Gallardo y Francisco Suarez.


Sofía Pagano
Estudió teatro en instituciones y con maestros internacionales, como Francis Pardeilhan (Odin Teatret), la Academia de Arte Dramático de Varsovia, la Escuela de Teatro de Viena y de Berlín. Se recibió en la Academia de Arte Dramático dirigida por Luciano Lucignani en Italia.
Se graduó con honores en la Universidad Roma Tre con  licenciatura en Disciplinas del Espectáculo, especialización en Dramaturgia.
Su formación como actriz empezó tempranamente y le permitió confrontarse con autores importantes como L. Pirandello, E. De Filippo, B. Brecht, Shakespeare.  Entre otras experiencias relevantes recuerdaAntígona de Anouilh (protagónico); El Rey Muere de Ionesco (en el rol de la Reina Margarita); La Disputa de Marivaux (protagónico); El proceso por la sombra del burro de Dürrenmatt; Sueño de una noche de verano de Shakespeare; Lisístrata de Aristófanes y La Llave del Silencio, de Gianni Conversano; Esta sugestiva experiencia en el teatro Politécnico de Roma, en el 1997, le da nombre a la compañía de teatro fundada en Buenos Aires, La llave del Silencio,  en el 2017, cuya opera prima es Quijote, Cervantes en clave de comedia del arte, por su adaptación y dirección.
En Roma, en el 2001, fundó una propia compañía de repertorio,  dirigió, adaptó y actuó en la trilogía  basada en la Commedia de Dante Alighieri que consta de los espectáculos Infernazzo BuffoJocularia Purgatoria yEmpironauti. Hoy en día los espectáculos llevan más de quince años de funciones por toda Italia,  continúan con un nuevo elenco de actores y son distribuidos por la Asociación Teatro Macondo, fundada por la misma artista durante su larga estadía en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario