martes, 5 de diciembre de 2017

Fin de semana frente a la laguna

Cuando pensamos el objetivo de las próximas páginas para este suplemento especial de turismo de la edición noviembre, queríamos incluir un destino que estuviera a tiro de piedra de Buenos Aires, uno que no implicase muchas horas manejando y que sirviera de escapada fugaz, pero sin caer en los destinos obvios -pero efectivos- de la Costa Atlántica. Así fue que tomamos la Autovia 2 y en poco más de 120 kilómetros ya nos encontrábamos en modo relax a orillas de la laguna de Chascomús. El recorrido de la ciudad que aquí planteamos puede sufrir todo tipo de alteraciones dependiendo del ritmo y de las ganas de cada uno. Dividido en dos días, cubrimos gran parte de los atractivos que esta tranquila localidad bonaerense tiene para ofrecer a los visitantes.
Hotel, posada, camping o motorhome… sin importar preferencia, encontrará su lugar. En este caso decidimos alojarnos a metros de la Plaza Libertad para quedar a pocas cuadras de todos los sitios a recorrer, pero lo suficientemente alejados de la calle principal (Libres del Sur) como para evitar el -escaso- ruido del tránsito. Tras un desayuno reparador por el madrugón de esa mañana, caminamos hasta la vieja estación de trenes, reconvertida en museo, con coloridos murales a su alrededor (uno de los que más nos impactó fue el realizado por el grupo Ciclope Arte junto al artista Rotundo al costado de uno de los depósitos) y con la Agrupación Amigos de la Estación Chascomús como guardianes del patrimonio y de la memoria de las épocas de gloria. Por allí, el primer tren de pasajeros y de carga hizo su ingreso triunfal el 14 de diciembre del año 1865 ya que la plaza de la estación cobró una vida comercial sin precedentes. Desde el 1947 la misma pasó a estar bajo la administración del Ferrocarril General Roca. La agrupación actual realiza eventos artísticos y culturales, ferias y actividades recreativas para poder solventar los gastos de su mantenimiento. Sus objetivos son “concientizar sobre la importancia que ha tenido la estación en la historia de la ciudad, recuperar material fotográfico y de equipamiento ferroviario, brindar asesoramiento sobre la correcta preservación del edificio y su infraestructura”, entre otros propósitos realizados a puro pulmón por los vecinos.
Volviendo por la calle Belgrano hasta la Avenida Lastra, y de camino hacia la costanera, pasamos brevemente por la Estación Hidrobiológica (encargada de realizar la reproducción y siembra de pejerrey en todas las lagunas de la provincia) y el Museo Pampeano creado en 1939 conmemorando el centenario de la Batalla de Chascomús. Para la escala del almuerzo dos recomendados: el restaurante naútico en la esquina del Parque Los Libres del Sur, o el que se encuentra en el ingreso al muelle de los pescadores. Pida lo que pida, habrá pocas chances de equivocarse. Y si, después el ritmo y el desenchufe lo amerita: siesta reparadora o lectura pacífica debajo de algún árbol.
Raúl Alfonsín, ciudadano emblemático de la ciudad, tiene su propia estatua de bronce realizada por Luciano Garbati. La misma está en diagonal al muelle. Tomando por la Costanera España y caminando nueve cuadras, se llega hasta el boulevard de la Avenida Perón, donde la feria de artesanos se despliega en varios puestos de lo más variados durante los sábados, domingos y feriados. Justo en la esquina de la calle Venezuela se erige la Capilla de los Negros ermita designada por la UNESCO como parte de la “Ruta del Esclavo” del Río de la Plata. Declarada también monumento nacional, la capilla fue construida en 1862 con características religiosas que combinaban rituales africanos y candombes rioplatenses y fue utilizada como lazareto durante las epidemias de los años 1868 y 1871. Era refugio y lugar espiritual para quienes tenían vedado el ingreso a las iglesias de la zona y que, además, no se sentían representados por las imágenes del catolicismo tradicional. Para cerrar el día, la cena tiene su amplia oferta de parrillas, pizzerías, cata de vinos y bares. La elección corre por su cuenta.

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