viernes, 9 de febrero de 2018

ESTRENA LA MOSCA BLANCA de EDUARDO ROVNER.

La Mosca Blanca
Dramaturgia Eduardo Rovner
Puesta en escena Gaby Fiorito 
Un encuentro memorable entre dos personajes entrañables: Blas y Funes. autoexiliados del sistema, por no encontrarle sentido a la existencia, se encuentran en una plaza para reflexionar, con un discurso que oscila entre lo poético y lo absurdo. El afán de Funes por convencer a Blas de quitarse la vida, se ve interrumpido por la presencia de una escultura que cobra vida, la ninfa griega Dafne, que completa la belleza del relato. “Siendo la vida así… ¿cómo es posible que la gente no se suicide?” Una pieza del prolífico y multipremiado Eduardo Rovner. 

Funciones: sábados a las 23hs
Teatro: Método Kairos
Dirección: El Salvador 4530, Palermo
Entradas: $250. Por Alternativa Teatral: 2 x $400. 2x1 con Club La Nación.
Reservas e informes: 4831-9663

La culpa de estar vivos
Analizar, pensar y repensar los textos, y luego, diseñar la puesta en escena de una obra tan contundente como “La mosca blanca”, es una  experiencia exquisita en el camino de creación, en ese proceso casi metafísico de dar vida a dos personajes entrañables como Blas y Funes, así como a la imagen onírica de Dafne.
La misión: poner en el cuerpo, en los vínculos y en las imágenes encontradas la esencia de la obra, esencia compleja que yuxtapone un plano de orden filosófico, que tiene que ver con “la inutilidad de la existencia”, el reconocimiento del otro y la duda constante, con otro plano más palpable que se relaciona con el suicidio concreto, arma en mano, como única salida posible.
Blas, Funes y Dafne hablan por y de nosotros mismos. Hablamos del desamor, de la soledad, de la imposibilidad, de vagar sin rumbo, de la necesidad de creer en algo o en alguien superior, de la nostalgia y el desencanto. Hablamos de la culpa de seguir vivos en un mundo tan oscuro. No obstante, las pinceladas clownescas y el alto contenido de absurdo, harán de esta propuesta mucho más que entretener.

Gaby Fiorito 

Ficha artístico técnica:
Autor: Eduardo Rovner
Actúan: Gabriel Wolf, Luis Campos, Rocío Ambrosoni. 
Vestuario: Facundo Veiras / Diseño de luces: Gonzalo Velasco/Coreografía: Soledad Posse/Realización escultura: Eli Suárez, Ariel Manning/ Diseño Gráfico: Rhild2/ Fotografía: Evann Violeta /  Prensa & Difusión:Simkin & Franco / Producción Ejecutiva: Guadalupe Bervih / Asistencia de Puesta en escena: José María Barrios Hermosa/ Puesta en escena: Gaby Fiorito
  Gaby Fiorito:
Es egresado de la Escuela de Teatro y Títeres de la ciudad de Rosario. Se desempeña como actor desde 1994 y desde el ‘99 se desempeña también como docente iniciándose en la U.P.R. (Universidad de Puerto Rico, San Juan, P.R.) y, desde el año 2003 se ha volcado también a la dirección y adaptación de textos.
Ha entrenado y trabajado junto a grandes maestros del teatro como Norberto Campos, Néstor Zapata, Rody Bertol, Miguel Palma, Héctor “Nene” Molina en Rosario, y Julio Ordano, Robertino Granados, Adela Basch, Lucas Margarit, Israel Horovitz (dramaturgo norteamericano), Alberto Cattan, Carlos Ianni, Eduardo Rovner, en Buenos Aires, entre otros.
Con sus espectáculos, recorrió un gran número de escenarios de Argentina, Latinoamérica y España. Sus puestas fueron seleccionadas para numerosos festivales nacionales e internacionales: “Colón agarra viaje a toda costa” (de Adela Basch), ha sido seleccionada por Iberescena para realizar una Gira de 42 días por Perú (2008), “3xRovner. Fotografías de un concierto de ilusiones” (sobre obras breves de Eduardo Rovner), obtiene las siguientes distinciones: Premio a “Mejor Dirección Teatral” y “Mejor Espectáculo Cumbre de las Américas 2014”, en el Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas 2014, Mar del Plata, Argentina. El espectáculo “Cuarteto” (de Eduardo Rovner), estrenado en el CELCIT y repuesto en Belisario, ha sido subsidiado por el I.N.T. y ProTeatro para realizar funciones en Barcelona y Tenerife (España, 2017). En 2016, ha dirigido “Miserables. Los peligros del turismo”, también de Eduardo Rovner, en el CELCIT. Y en 2017 dirigió Viejas ilusiones también de Rovner.
Ha escrito las obras: “Cartucho y los Animalitos sabiosS”, (publicada por Ediciones Abran Cancha) “Croak” (obra de teatro para títeres y actores) y “4 obras breves”, obras cortas para adolescentes, publicadas por Editorial Stella | La Crujía, 2013. Ha participado también, en numerosas tiras televisivas, cortos cinematográficos, largometrajes y publicidades.
Eduardo Rovner
Autor y director teatral. Premio Casa de las Américas; primero y segundo Premio Nacional de Dramaturgia; Premio Argentores en cuatro oportunidades; Premio ACE; Teatro XXI; Konex; Municipal de Buenos Aires y Estrella de Mar. También obtuvo los premios internacionales Florencio de Uruguay; Asociación de Autores y María Casares de España; ACE y HOLA de Nueva York. En 2017 fue nombrado por la Carrera de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Embajador de la Creatividad. Y fue Declarado por la Legislatura Porteña como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.
Es autor de alrededor de 50 obras, entre ellas “Volvió una noche”, “Cuarteto”, “Compañía”, “Lejana tierra mía”, “Teodoro y la luna”, “Te voy a matar, mamá”, “La musa y el poeta”. Muchas de ellas fueron representadas en diferentes países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, México, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Israel, Australia y varias ya fueron traducidas al inglés, al checo, al eslovaco, al francés, al alemán, al finlandés, al portugués, al polaco, al italiano, al rumano, al esloveno y al croata. La mayoría está publicada en siete tomos por Ediciones De la Flor, además de haber sido impresas por diferentes editoriales y revistas internacionales. También es autor de trabajos teóricos publicados en revistas nacionales e internacionales.
Además, formó parte del MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro); fue director de la Editorial Emergentes y de la revista Espacio de crítica e investigación teatral.
Es graduado en las carreras de Ingeniería Electrónica, en la Universidad de Buenos Aires; en Psicología Social, en la Escuela de Psicología Social “Enrique Pichón Rivière” y como violinista en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”.
Actividad Institucional: Director General y Artístico, desde marzo de 1991 a agosto de 1994, del Teatro Municipal General San Martín. Director del Plan Estratégico de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde abril de 2001 hasta abril de 2004. Integrante, representando al área teatral, del Consejo de Cultura de la Nación. Fundador y Vicepresidente de la Fundación “Carlos Somigliana” para estímulo del autor teatral, fue miembro, desde 1984 a 1985, de la Comisión Directiva de Teatro Abierto.
Actividad académica y docente: Profesor titular de las materias “Taller de escritura dramática” y “Creatividad” en la Escuela Nacional de Arte Dramático, dependiente del Instituto Universitario Nacional de Artes. Profesor de “Dramaturgia” en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente de los XVII Congresos Internacionales de Teatro Iberoamericano y Argentino organizados por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Director de Talleres y Seminarios sobre Dramaturgia e Investigación sobre la escritura dramática, fue invitado para dictar talleres, seminarios y conferencias en Universidades e Institutos de diferentes países e intervino, en congresos nacionales e internacionales, en foros, mesas redondas y encuentros organizados. Fundador y Director de la Editorial Emergentes y de la Revista “ESPACIO de Crítica e Investigación Teatral”, que obtuvo el Premio Ollantay, otorgado por el CELCIT, y el Premio Leónidas Barletta 1990. Fue integrante del Consejo de Redacción de la Revista Primer Acto de España y jurado de diferentes concursos nacionales e internacionales de dramaturgia y espectáculos teatrales. Web: http://www.eduardorovner.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario